Bentancur: se abre una nueva licitación para incorporar más luminarias en Maldonado
Interés General 13:30

Bentancur: se abre una nueva licitación para incorporar más luminarias en Maldonado

El director General de Obras de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentancur, anunció a FM Gente que se está abriendo una nueva licitación para incorporar más luminarias en todo el departamento, ante el reclamo de los vecinos de contar con más y mejor iluminación para hacer frente a los problemas de i seguridad. También adelantó que, tras las demoras registradas por incumpliendo de la empresa ganadora de la licitación, en unos cuatro meses estará comenzando el plan de construcción de veredas.

El jerarca informó que mantuvo una reunión “muy linda” con los vecinos del Molino de Giot, que había planteado una serie de reclamos a la IDM a través de FM Gente. Indicó que, como había adelantado, se les explicó lo que se estaba haciendo, con obras para la zona que rondan los 700 mil dólares. “Ellos lo reconocen… Y que también esta administración en la que más ha hecho en el entorno de su zona”, agregó.

Señaló, también, que lo que se hizo en iluminación se efectuó en base a un reclamo planteado en una reunión que se cumplió tiempo atrás en el Club Ituzaingò con gente del barrio. “Sabemos que no es suficiente. Pero es lo que se había acordado y se cumplió”, afirmó.

Manifestó que se habló sobre la limpieza de terrenos, que corresponde a la Dirección de Higiene, y de la problemática de la inseguridad.

NUEVAS LUMINARIAS

Informó que esta situación, que es parecida a la que se plantea en otros barrios, determinó que “el intendente nos haya permitido abrir una licitación para la compra de luminarias y columnas, para atender a los ocho municipios que están en condiciones similares”. Admitió que, a veces, las finanzas de la IDM “no permiten hacer todo lo que quisiéramos… No olvidemos la situación en la que estaba, y sigue estando. Hay cosas que son urgentes y hay que hacerlas. Y otras pueden esperar un poquito más”, añadió.

Bentancur indicó que el plan de obras previsto se viene cumpliendo “con algunos retrasos”. Explicó que se hubiera querido avanzar en las obras del barrio Lausana, aunque el saneamiento se retrasó un poco “y lo tenemos en carpeta, encima del escritorio, para ya arrancar con eso”.

Señaló, en tanto, que, por las limitaciones presupuestales y de personal, se va a renunciar “al ensanche de Pedragosa Sierra”, desde Alonsopérez a Isabel de Castilla, que estaba previsto para este año. “Vamos a hacer sí los movimientos eléctricos. Ya hablamos con UTE. Y cuando haya disponibilidad, haremos el ensanche”, aseguró.

“Tenemos licitaciones preparadas de cordón cuneta y riego asfáltico, que nos van a permitir andar más rápido… Estamos en falta, desde el comienzo, con las veredas. Hicimos una licitación para hacer muchísimas cuadras de veredas de hormigón y la empresa que ganó no cumplió reiteradas veces con nuestros requisitos de calidad y tuvimos que darla de baja y se abrió otra licitación, que está saliendo ahora.”, sostuvo. En este caso, por el trámite, se espera empezar las obras en unos cuatro meses. Recordó que se requieren 61 kilómetros lineales de vereda, en todo el departamento, y subrayó, asimismo, que la planta asfáltica permitirá acelerar la tarea.

OBRAS Y RECLAMOS

Ante un reclamo de vecinos de la zona de la Escuela 27, el director de Obras dijo que ya se está encarando un plan para eliminar el agua que se acumula en una calle peatonal que existe en el barrio. Manifestó que el proyecto está pronto, pero aclaró que la obra hay que encararla en verano.

Por otra parte, dijo que el reclamo de veredas en Camino Lussich, desde Lavalleja hasta Cerro Pelado, está contemplado en la primera etapa del plan que se va a encarar próximamente.

Asimismo, anunció que “está en los planes” para el año que viene construir la vía paralela a la Ruta 10, la 49, que une al balneario Buenos Aires con La Barra. Agregó que también se prevé la realización del ensanche y una ciclovía en la Ruta 10 desde Punta Colorada a Piriápolis. Manifestó que se va a trabajar en una mejora de la Ruta 12, en la zona de Pueblo Edén.

Respecto a la Continuación de Avenida Aiguá, señaló que se sigue trabajando y tendría que estar terminada sobre la primavera. Además, informó que la iluminación del primer tramo de la perimetral está trabado porque hay un incumpliendo por parte de la empresa que ganó la licitación en su momento. Añadió que, si no se soluciona, la IDM va a tener que hacerse cargo de esta obra.

En otro orden, remarcó que ahora hay un equipo permanente de trabajo para la reparación de calles en La Capuera y su zona de influencia. Asimismo, informó que se ha firmado un convenio con una empresa, para atender las necesidades del parea, que cada vez crece más en población.

HAY 26 CUADRILLAS

Bentancur dijo que, en ese momento, “tenemos 26 cuadrillas trabajando en todo el departamento”.

Detalló que se trabaja en el arreglo de calles y caminos, en bacheo y en pluviales. Además, dijo que se están realizando obras civiles en la Plaza San Fernando y en Cerro Pelado y hay cuadrillas que atienden “la caminaría rural”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias