Bentancur envía a la Junta batería de medidas de reactivación y destaca consenso con todos los partidos
Interés General 08:00

Bentancur envía a la Junta batería de medidas de reactivación y destaca consenso con todos los partidos

El Intendente Jesús Bentancur dijo que las reuniones previas con los partidos políticos y las fuerzas sociales han enriquecido al Gobierno de Maldonado para mandar diversas iniciativas que buscan paliar una situación compleja.

Esta batería de medidas, fruto de esas reuniones, tiene como objetivo mejorar el departamento, se indicó.

Resaltó que se dejó de lado el color político para pensar en la gente y eso es fundamental en este momento.

Afirmó que la situación en Maldonado ha sido distinta a la de otros, que no detuvieron su producción, porque al otro día de declarada la emergencia el departamento se paró en cuanto al turismo y sus derivados, no sabiendo al momento cuándo se reanudará.

La construcción avanzó en forma tibia pero con compradores e inversores argentinos que también atraviesan una compleja situación, agregó.

El invierno será complejo y la batería de medidas enviadas ayudará a que Maldonado se vaya recomponiendo, sostuvo Jesús Bentancur.

Resumen de medidas enviadas a consideración de la Junta Departamental:

* Fondo Solidario Departamental COVID 19:

* Estímulos Fiscales para la Construcción.

* Beneficios Fiscales para el Sector Hotelero.

* Respaldo líneas de crédito con ingresos primer semestre 2021.

* Extensión hasta el 25 de noviembre de decretos otorgando facilidades para regularizar pagos de tributos inmobiliarios.

* Extensión hasta el 25 de noviembre de decreto para regularizar obras sin permiso de construcción.

* Exoneración de Tasa de Contralor de Higiene Ambiental para empresas que mantengan o incrementen el personal.

Fondo Solidario Departamental COVID 19. Se considera conveniente contribuir a atender a la emergencia con un Fondo Específico, financiado con una nueva línea de crédito de hasta USD 3.750.000, ante la configuración de una situación excepcional e imprevisible. Y de esa forma, reforzar las asignaciones presupuestales con el fin de fortalecer las acciones derivadas de la emergencia. La iniciativa considera los aportes realizados por asesores de diversos partidos políticos en el ámbito de la Comisión Multipartidaria, enmarcándose en el diálogo político y social departamental;

Estímulos Fiscales para la Construcción. La conveniencia de otorgar estímulos fiscales para la construcción se funda en viabilizar las inversiones en el sector para mitigar el impacto producido por la emergencia sanitaria y contribuir a dinamizar otros sectores de la economía. Consiste en otorgar exoneraciones de tasas y retorno por mayor valor inmobiliario. Además, habiéndose verificado que por diferentes motivos algunas obras viabilizadas al amparo del decreto departamental 3965 no se han iniciado y teniendo presente que los plazos previstos en el referido decreto son menores a los establecidos en el TONE, se plantea otorgar una nueva oportunidad y permitir la reválida de proyectos que ya contaron con la anuencia del legislativo. A su vez, se propone motivar la presentación de proyectos destinados a vivienda permanente que se implanten en áreas urbanas no balnearias. El permanente y continuo crecimiento demográfico de nuestro departamento, no es acompañado con el aumento del stock de vivienda en los cascos urbanos, como consecuencia tenemos un déficit de vivienda. Nos interesa densificar áreas que cuentan con todos los servicios de infraestructura.

Beneficios Fiscales para el Sector Hotelero. El Centro de Hoteles de Punta del Este presentó una propuesta de pago de los tributos inmobiliarios para el ejercicio 2020 para aquellos hoteles que permanezcan abiertos 7 meses o más, fundando su solicitud en la situación que atraviesa el sector a causa del coronavirus COVID-19

En el marco de la caída de la actividad comercial en el período enero-mayo, el sector que registró el descenso más significativo en la facturación es el de los Hoteles, debido a los resultados de la temporada turística y los efectos del Covid-19. Atendiendo a lo antes referido y a que es política del Gobierno Departamental otorgar estímulos fiscales a la actividad hotelera, se estima pertinente instrumentar los mecanismos necesarios para viabilizar lo solicitado por el Centro de Hoteles de Punta del Este, mediante la adecuación en forma excepcional de los incentivos a la industria hotelera y cuya aplicación será únicamente para el ejercicio 2020.

Respaldo líneas de crédito con ingresos primer semestre 2021. Por la Ley N° 19.875, de 8 de abril de 2020, se facultó a la Corte Electoral a “... prorrogar, en este caso y por única vez, la fecha para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas en el Artículo 77 numeral 9°) de la Constitución de la República". La Corte Electoral fijó la fecha de las elecciones departamentales y municipales para el 27 de setiembre de 2020, por lo que atento a lo dispuesto por los artículos 262 y 268 inciso final de la Constitución Nacional, se prorrogó el actual mandato hasta la asunción de las nuevas autoridades.

Por lo tanto, ante hechos y actos imprevisibles y exteriores al Gobierno Departamental, se hace necesario asumir el financiamiento de una parte del ejercicio que excede el mandato original. En ese contexto, debe recordarse que los recursos económicos departamentales tienen un alto componente de estacionalidad, ingresando la parte sustancial del flujo anual en el primer semestre de cada ejercicio; asimismo, no puede desconocerse que la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID 19, ha impactado desfavorablemente en las finanzas departamentales, disminuyendo la recaudación durante el bimestre marzo -abril y originando gastos no previstos.

Por lo tanto, resulta pertinente contribuir a respaldar las líneas de crédito con los flujos del primer semestre del próximo ejercicio y habilitar la continuidad de las mismas. Ello en el entendimiento que la gestión del segundo semestre es una extensión no prevista del presente mandato, ya que de no mediar la declaración de emergencia sanitaria nacional dicho semestre hubiese formado parte del próximo período de gobierno.

Extensión hasta el 25 de noviembre de decretos otorgando facilidades para regularizar pagos de tributos inmobiliarios. Extensión hasta el 25 de noviembre de decreto para regularizar obras sin permiso de construcción.

Se estima pertinente, en el marco de la situación originada por el virus COVID-19 con su consecuente impacto en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad, la remisión a la Junta Departamental de un proyecto de Decreto Departamental para otorgar facilidades en el pago de los tributos municipales y para la regularización de obras realizadas sin permiso de construcción.



Exoneración de Tasa de Contralor de Higiene Ambiental para empresas que mantengan o incrementen el personal.

Con el objetivo de contribuir a proteger las fuentes laborales se promueve exonerar del valor de la tasa de contralor de higiene ambiental por un año, a los comercios permanentes del Departamento que cumplan las siguientes condiciones en oportunidad de producirse la renovación de la habilitación en el Ejercicio 2021:

a) Integrar las Categorías 1 a 4 según el artículo 90º del Decreto Departamental Nº 3947.

b) A partir del 1º de setiembre de 2020 mantener o incrementar el número de empleados en actividad respecto al 13 de marzo de 2020, durante el periodo de vigencia de la renovación.

c) Estar al día con el pago de esta tasa.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias