Bergara admite que la inflación está alta y que el gobierno tiene dificultad para contenerla
Economía 16:00

Bergara admite que la inflación está alta y que el gobierno tiene dificultad para contenerla

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo, en la inauguración de la de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF) en San Carlos, que la inflación está alta y reconoció las dificultades que enfrenta el gobierno para contenerla. Advirtió que el Banco Central no puede contraer más la cantidad de dinero, con lo que apuntó al gasto público como factor determinante.

“La inflación es una variable que es bastante difícil de afectar o de impactar, porque en última instancia es el resultado de miles y miles de decisiones descentralizadas, y hay múltiples herramientas que se han ido llevando adelante” sin tener los resultados que esperaban, admitió.

Agregó que “tenemos que seguir trabajando en eso, porque claramente la inflación está por encima de lo que todos queremos”.

CONTRACTIVA
Bergara admitió que “desde el punto de vista del Banco Central la política monetaria es extremadamente contractiva, como debe ser cuando la inflación está alta, es decir, tenemos metas de aumento de la cantidad de dinero en la economía que están muy, muy por debajo de los guarismos inflacionarios”.

“Contraer la cantidad de dinero es una forma de ayudar a que la inflación baje, pero después también hay otros múltiples factores que tienen que ver con la situación de demanda agregada, lo que gasta el Estado y lo que gasta el sector privado, cómo se sostienen precios altos”, acusó.

Advirtió que “en última instancia si hay precios altos en la economía es porque la demanda los convalida, si no, habría una presión a que los precios bajaran”.

“La economía no está cayendo, por lo tanto los niveles altos de demanda que hubo en los últimos años se están sosteniendo, y eso genera una situación que hace más difícil el combate a la inflación”, aseguró, con lo que descartó que la contracción monetaria que aplica el Banco Central no es el factor que provoca la reducción de la actividad económica.

Dijo que “lo mismo que el dólar está sensiblemente más alto que hace un par de año y hay muchos rubros de la canasta de consumo que están asociados al valor del dólar, y eso ayuda a explicar que la inflación esté más alta”.

“Nosotros aspiramos a que los guarismos inflacionarios van a continuar ahora su tendencia descendente y aspiramos a llegar al rango meta de inflación lo antes posible”, proclamó.

QUE SE FORTALEZCA EL DÓLAR
Bergara sostuvo que “lo que sí está claro es que más allá de momentos de suba, en momentos de debilitamiento la tendencia a la larga debería ser a que el dólar se fortalezca, porque la economía estadounidense va a seguir fortaleciéndose, y porque las tasas de interés, aunque de manera muy gradual, van a seguir subiendo”.

“Eso se va a estar reflejando en un dólar que a nivel global va a ir fortaleciéndose, el tema es que el ritmo va a ser gradual, y el proceso no es lineal, va a haber tiempos de fortalecimiento, y tiempos de debilitamiento, pero con una tendencia al fortalecimiento del dólar”, sintetizó la mirada oficial sobre el futuro de la economía.

INCLUSIÓN FINANCIERA
Bergara analizó que “los uruguayos estábamos acostumbrados a pagar todo con efectivo y cheque que es la forma más ineficiente, más costosa, más insegura de realizar los pagos a nivel de la sociedad”.

“Hoy el impulso a la utilización de los medios electrónicos de pago está pegando de verdad en el funcionamiento económico, ya se ha masificado la utilización de tarjetas de débito y de otras tarjetas electrónicas para el pago de pasividades, para el pago de remuneraciones, para un montón de transacciones de distinta naturaleza”, aseveró.

Añadió que “creemos que el proceso de inclusión financiera está avanzando rápidamente y es absolutamente deseable para la sociedad, porque eso va a traer no solamente el mayor acceso a los servicios financieros, va a traer más bienestar, sino además vamos a tener con este nuevo sistema de pagos basado en medios electrónicos y menos en los medios físicos, un sistema más eficiente, menos costoso y más seguro”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias