Bergara: Hay que encarar un proceso de renovación en el propio FA, ante las elecciones seguramente más reñidas
Política 17:00

Bergara: Hay que encarar un proceso de renovación en el propio FA, ante las elecciones seguramente más reñidas

El precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Mario Bergara, dijo en FM GENTE que, reconociendo los logros y con una visión autocrítica respecto a lo que no se ha podido lograr, hoy se hace necesario renovar la agenda política y de gobierno, porque el mundo ha cambiado. También manifestó que hay que encarar un proceso de renovación en el propio Frente Amplio, de cara a una de las elecciones seguramente más reñidas que va a tener que enfrentar la coalición desde que llegó al gobierno.

El expresidente del Banco Central dijo que está “gratificado” porque “estamos en pleno proceso de renovación política del FA y lo estamos haciendo con frescura, con naturalidad, con fraternidad, con espíritu unitario”.

Señaló que está recorriendo el país “y dialogando con los compañeros y compañeras. Eso es muy gratificante, sin duda”.

Bergara sostuvo que, en las elecciones internas, además de elegir al candidato, “los frenteamplistas van a dar sus señales de qué nuevo FA quieren”. Con respecto a la elección nacional, dijo que “sin duda esta va a ser muy reñida… Probablemente la más reñida que tenga el FA desde que asumió el gobierno. Y es todo un desafío”.

Consideró que “la campaña electoral va a ser muy importante, tanto hacia la interna como hacia la nacional”, porque seguramente “va a incidir en los votos que definan la elección”.

Destacó que reivindica lo hecho “en estos casi tres gobierno del FA”, porque se ha logrado “un conjunto muy importante de transformaciones estructurales, que han tenido repercusiones en lo económico y en lo social, que son innegables. Hoy Uruguay está en un escalón de bienestar y de equidad mucho más alto que hace 10 o 15 años. Sin embargo, admitió que esto lleva a que la gente “también demande nuevas cosas… Me parece una cuestión totalmente humana. Asimismo señalo que, en política, “las cosas que se han logrado rápidamente se amortizan” y se plantean legítimamente nuevas demandas.

De todas maneras, admitió que “en algunas áreas no hemos logrado implementar las políticas con los resultados deseados. Con el tiempo, estas cosas son factor de descontento y de una mayor demanda a la fuerza de gobierno… Es un proceso natural y lógico”.

El ex titular de la autoridad monetaria remarcó que “hoy hay mucho menos gente que la pasa mal… Cuando asumió el FA el 40% de la gente estaba por debajo de la línea de pobreza. Y hoy eso es menos del 8. Pero hay gente que la pasa mal, sin duda. Su problemática ya no es un tema de ingresos o de tener o no un trabajo, sino más compleja, multidimensional, hasta cultural en algunos sectores, que dificultan levantar un poco su bienestar”.

Sobre la interna, consideró que es saludable que haya cuatro candidatos y aclaró que no iba a criticar a los demás, sino resaltar sus propias potencialidades. “Creemos que tenemos fortalezas, no sólo a nivel de la interna, sino a la hora de gobernar. Primero, para contribuir con la renovación política del FA”, por los cambios operados en el mundo y en la región, entre otras cosas, resaltó.

Añadió que este contexto lleva a la renovación “de la agenda política, de gobierno, y de la fuerza política”. También apuntó que, a nivel de la estructura política de la propia coalición, no se van a replicar los liderazgos actuales, sino que “se va a barajar y dar de nuevo”.

“Y en ese marco, tenemos fortalezas para llegar a un conjunto importante de frenteamplistas que están viendo este proceso de renovación, que quieren un FA renovado, con ‘cabeza fresca’, moderna, reivindicando lo hecho, viendo con tesitura autocrítica lo que no hemos podido resolver, pero sobre todo mirando el mundo actual tal cual es, para tener una agenda política de gobierno que apunte a los problemas de hoy”, afirmó.

“Si la situación y el mundo cambia, y la problemática es nueva, las mismas políticas no van a ser, necesariamente, las más eficaces”, consideró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias