Bergara: no se requiere un ajuste fiscal en el próximo gobierno, pero hay que bajar el déficit
Política 13:30

Bergara: no se requiere un ajuste fiscal en el próximo gobierno, pero hay que bajar el déficit

El precandidato a la presidencia de República por el Frente Amplio, el Ec. Mario Bergara, destacó el clima de unidad que reina en la interna del oficialismo. Dijo a FM GENTE que, pese a los diferentes matices de los precandidatos. “el único límite es la unidad”, lo que no se ve en filas blancas ni coloradas, agregó. El ex presidente del Banco Central está cumpliendo varias actividades en Maldonado en la presente jornada.

“La fotografía de los cuatro precandidatos en los actos conjuntos es políticamente potente. Y también se da en oposición a la imposibilidad de las otras colectividades política de mostrar niveles de unidad esenciales como para poder después gobernar”, consideró.

INSEGURIDAD Y EMPLEO, PRIMER ESCALÓN

Bergara señaló que los principales temas de preocupación de la población pasan hoy por la seguridad y el empleo, “en un primer escalón. Y después viene la educación, la fragmentación social, la vivienda… Y creo que es razonable. Una visión mínimamente objetiva ubica a esos temas como foco de preocupación y sobre los cuales hay que dar mejores respuestas desde el punto de vista de las políticas”.

Admitió que, pese a la tarea realizada en el Ministerio del Interior, los resultados “no han sido buenos”, ya que los delitos han aumentado, lo que se explica, en parte “por esa instrumentación confusa del Código de Proceso Penal”, expresó.

Con una “mirada autocrìtuca”, sostuvo que ha habido “un largo aprendizaje”, porque el FA encaró, en el ocio de la gestión las causas sociales del delito, pero no con el mismo énfasis en la represión a la delincuencia. “Hemos ido equilibrando de mejor manera estas cosas”, como lo muestras los operativos realizados en los últimos meses, agregó.

Insistió que hay que trabajar en el desarme de la población y también en mejorar el sistema carcelario, entre otros aspectos.

POLÍTICAS SOCIALES: NUEVA REALIDAD

Por otra parte, resaltó los logros de los gobiernos del FA en materia de reducción de la pobreza, que cayó de casi un40 al 8%, pero sostuvo que “estamos como estancados”.

Añadió que “el núcleo duro” de la pobreza ya no está vinculado al trabajo o a los ingresos, sino que responde a la fragmentación social.

“Eso obliga a revisar y reformular la lógica de polacas públicas”, ya que el problema es multidimensional. Por tanto, tiene que estar el MIDES pero también deben actuar otros organismos y dependencia estatales, sostuvo.

AJUSTE FISCAL, NO; SÍ BAJAR EL DÉFICIT FISCAL
El ex titular de la autoridad monetaria consideró que el próximo gobierno no tendrá que hacer un ajuste fiscal. “Creo que no”, respondió ante una consulta el respecto, ya que no hay una crisis como las que motivaron los anteriores ajustes.

“Lo que sí tenemos que hacer el corregir el déficit fiscal”, aunque no “con un hachazo”, porque eso tiene consecuencias, afirmó.

Estimó que la carga tributaria “no es baja” y, por más que pueda hacer retoques, no se va a “mover la aguja” por esta vía. Expresó que, aunque el gobierno ha tomado medidas, el déficit no ha bajado, sino que ha subido.

“Lo que hay que abordar es cuál es la raíz del problema, cuales son los componentes del gasto que efectivamente mueven la aguja y la mueven para el lado negativo”, precisó.

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
”Y creo que ahí todos pensamos que hay que abordar el déficit de la seguridad social”, con todos sus institutos, agregó.

Resaltó que el déficit en este rubro “es enorme” y además “está creciendo muy rápido. Hace cinco años el panorama era diferente”.

“Hace cinco años el gobierno no le transfería prácticamente nada al BPS. Y hoy le tiene que transferir entre 600 y 700 millones de dólares… No sólo la fotografía es preocupante, sino que la película es muy mala. Esto hay que abordarlo en el primer año de gobierno a nivel multipartidario, con mucho diálogo con las organizaciones sociales”, resaltó.

INCLUSIÓN FINANCIERA
Consultado sobre la obligatoriedad de la inclusión financiera, Bergara dijo que esta política “ha sido abrazada por la población”.

Informó que, cuando se aprobó la ley, solo el 8% de los pagos se había por la vía electrónica “y hoy estamos en el 40%... O sea: la sociedad uruguaya la ha incorporado”. Recalcó, asimismo, que no hay nada que esté a favor del uso de efectivo, que es “sumamente costoso”.

Precisó que en la ley no todo es obligatorio. “Solo hay dos cosas obligatorias. Una es que los pagos por miles o millones de dólares se tienen que hacer por medios electrónicos. Esa no es una política de inclusión, sino parte del control y prevención del lavado de activos. Iba a ser igual así de obligatorio”.

“Lo único relevante de la obligatoriedad, es pagar remuneraciones y honorarios profesionales. Y para cualquier comerciante o empresario que cumpla con sus obligaciones tributarias y a la seguridad social, no logro entender cuál es la desventaja de hacer esto por la vía electrónica… Es mucho más fácil hacer una transferencia bancaria que andar armando sobres con efectivo adentro. Me cuesta entender cuál es la desventaja”, aseguró.

“Estamos convencidos que esta es la línea correcta… Y que cuando se plantean estas ‘movidas’, son consideraciones más de índole política o de personas que tal vez no estén acostumbradas al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de seguridad social”, indicó.

FORMULA PARITARIA
En otro orden, consideró que FA debería llevar una fórmula “paritaria” a la presidencia de la República, que incluya a una mujer. Dijo que otra cosa “hoy no sería aceptada. Y yo estoy de acuerdo”.

De todas formas, declinó contestar si la candidata a la vicepresidencia podría ser su compañera, la periodista de Canal 10, Blanca Rodríguez. Aclaró que no es “manager” ni representante de nadie y recomendó dirigirse a la propia persona o a quien maneja la información.

De todas formas, expresó que para resolver este tema “hay que dejar pasar la interna”.






foto: Prensa Mario Bergara

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias