preparada para moviles
PolíticaViernes, 25 de Enero de 2019

Bergara: en Venezuela hay que intentar una negociación, aunque no va a ser fácil

bergara: en venezuela hay que intentar una negociación, aunque no va a ser fácil 09:00 | El precandidatito a la Presidencia de República por el Frente Amplio, Mario Bergara, dijo que la situación en Venezuela “es muy delicada”. El ex presidente del Banco Central consideró que las salidas “tienen que ser políticas”, a través del diálogo y la negociación.

Bergara dijo en Maldonado que la decisión de los países que han resuelto “reconocer a una figura extraña, que es la de ‘presidente encargado ‘, lejos de ayudar a un proceso de una salida negociada, complican más la situación, porque apuntan a una polarización que nunca es positiva”, pues “implica una escalada de violencia que, en estos casos, nos es buena para nadie”.

LA POSTURA DE URUGUAY Y MÉXICO

Destacó que la postura de Uruguay y México, “planteando una negociación, es la correcta”.

De todas formas, señaló que la negociación “no va a ser fácil, porque las partes en Venezuela tampoco tienen un talante negociador, sino más bien confrontativo”.

“A la corta o a la larga hay que negociar una salida política. Creo que Naciones Unidas tiene la posibilidad y hasta la obligación de servir esa mesa para la negociación, dado que otros organismos, como la OEA, no tienen ese talante”, agregó.

También señaló que no ve con buenos ojos la represión estatal, “ni que haya muertos en la calle. Tampoco vemos con buenos ojos las acciones antidemocráticas de la oposición. Y mucho menos la injerencia extranjera... Son los venezolanos lo que tienen que resolver su salida política. Y lo tienen que hacer de manera negociada para evitar que haya más muertos en la calle, más escalada de violencia y más gente que decida irse del país”.

Consideró que la postura del gobierno uruguayo “ha sido consistente”, apostando a la autodeterminación de los pueblos y a la salida negociada del conflicto.

“UN SOLO URUGUAY”

En otro orden, Bergara sostuvo que “Un solo Uruguay”, que realizó un nuevo acto en Durazno esta semana, es un colectivo más de los que hay en el país y que se deben escuchar sus planteos.

Indicó que, en el agro, hay situaciones diversas en los sectores respecto a la competitividad y la productividad. “Hay algunos a los que le están yendo bien y otros tienen sus problemas… El gobierno ha sido negociador en ese sentido. Ha Habido un talante de sensibilidad para aquellos sectores con más dificultades”, atendiendo además al tamaño de los productores. “Y se han tomado medidas concretas en sectores concretos”, como en el lácteo, señaló.

Añadió que, de todas formas, el gobierno ha priorizado “su visión nacional” y no la sectorial.

Dijo que si bien hay algunas cosas que se pueden atender, en la plataforma de “Un solo Uruguay” se hace mucho hincapié en reclamarle todo al Estado, cuando existen muchos aspectos del sector productivo que dependen de la labor privada.

“Como de otros sectores de la economía, que tienen sus reclamos, creo que es razonable escuchar. Y llegado el caso, dialogar y tomar las decisiones en concreto, tomando en cuenta a los sectores que tienen problemas… Pero no es una cosa homogénea. Hay distintas situaciones. Y están los grandes, los medianos y los pequeños productores. Y por lo tanto hace bien el gobierno en separar la paja del trigo y atender lo que se puede atender”, remarcó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 31 de Enero de 2019

Venezuela: con la cumbre el gobierno uruguayo le pone “media suela” a su conciencia, dijo Lacalle

El expresidente Luis Alberto Lacalle dijo en Maldonado que Uruguay “va a lograr un poco de oxígeno” en el tema Venezuela con la cumbre internacional que organiza para el 7 de febrero. “Parecería que Uruguay ha descubierto un rol más o menos cómodo, frente a un tema que dentro de la propia fuerza de gobierno ha causad divisiones. Y que ha causado una separación de Uruguay de los países vecinos y de la región”, estimó.

PolíticaMiércoles, 23 de Enero de 2019

Zubía: medida contra Bianchi fue una “prédica con el ejemplo”, aunque implica una pérdida electoral

El ex fiscal Gustavo Zubía, candidato a diputado por el Partido de la de la Gente, dijo a FM GENTE que la situación generada tras el episodio protagonizado por el senador Daniel Bianchi “es molesta, dolorosa”. También consideró que, “desde el punto de vista ‘electoral-contable’”, la expulsión “es negativa”, porque Bianchi tenía un caudal electoral importante, especialmente en Colonia. “Pero me parece correcta, sobre todo porque el Partido de la Gente hace caudal del concepto de tolerancia cero”, enfatizó

Interés GeneralSábado, 12 de Enero de 2019

Restaurantes de alta gastronomía mantienen el nivel de facturación aunque hay menos turistas

Gastón Figún, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo a FM GENTE que se está transitando el período de mayor facturación de la temporada. “Si bien se nota la falta de gente, los restaurantes están terminando más o menos en los mismos niveles que el año pasado”, señaló. Incluso destacó que algunos locales han batido el récord en la cantidad de cubiertos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1