Bertazza: el blanqueo de capitales y propiedades de los argentinos ahora “va a tener éxito”
Economía 10:00

Bertazza: el blanqueo de capitales y propiedades de los argentinos ahora “va a tener éxito”

El presidente del Consejo Económico de Buenos Aires, contador Humberto Bertazza, dijo a FM Gente que considera que el nuevo proyecto de “blanqueo” de capitales y propiedades que tienen los argentinos en nuestro país va a tener éxito, a diferencia de los anteriores planes en esta materia. Dijo que esto se debe al intercambio de información acordado entre los países, que se hará en forma automática.

Bertazza dijo que los blanqueos de capitales impulsados anteriormente en Argentina “no han tenido un gran éxito. Y estimamos que sí lo va a tener este”, impulsado ahora por el gobierno de Mauricio Macri.

Destacó que se espera el éxito de este proyecto debido “al intercambio de información. Los países van a pesar la información automáticamente a los otros que tengan residentes en el suyo, como es el caso de los argentinos en Uruguay”.

“Y este sistema que va a comenzar a utilizarse en el año 2017 en muchos países del mundo hace que haya cambiado el paradigma de la situación. Hemos hablado con mucha gente en Argentina que nos ha dicho que está decidida a regularizar su situación fiscal”, indicó.

Informó que los contribuyentes comprendidos en estos casos pueden optar por una moratoria, ya aprobada, o de un blanqueo, pagando un 5%. También explicó que en el caso de inmuebles comprados a través de sociedades extranjeras, también se puede hacer el “blanqueo” directamente de la propiedad, pagando el 5%, o hacerlo a través de las acciones, para lo que hay que pagar el 10%.

Destacó que el plazo vencerá el 31 de marzo de 2017, “aunque el plazo más razonable sería fin de año, porque si se decide hacerlo en el último trimestre, el impuesto aumenta del 10 al 15%... Esto está hecho para que la gente regularice antes de fin de año”.

Bertazza confirmó que en su país existe el delito tributario, figura en la que incurriría quien no haga el trámite.

“Esto sería encuadrado en una evasión tributaria, con lo cual habría un proceso penal. Una de las ventajas que tiene el contribuyente si entra en el blanqueo es que, justamente, no entraría en ese proceso penal”, explicó.

“Pararía el 5% en el caso de inmuebles, 10 en el caso de acciones –que aumentaría a 15% en el primer trimestre del año que viene-… Y existiría una alternativa, que es del 0% de impuesto, en la medida que suscriba algunos títulos públicos que se van a emitir en la República Argentina. Acá hay que hacer un juego económico, para ver si conviene una cosa u otra”, apuntó Bertazza.

Consultado sobre si esta nueva normativa incluye a los argentinos que residen en el exterior, como es el caso de unos 10 mil que se estima que viven en Punta del Este y su entorno, dijo que a la ley le falta ser reglamentada.

Expresó que “en la ley no quedó prevista la situación de los argentinos que fueron residentes pero dejaron de serlo. Esto lo va a tener que resolver la reglamentación. Mi punto de vista es que estos también van a entrar… Pero esta es una definición reglamentaria que tiene que hacerla la administración pública”, aclaró.

Estimó “que la promulgación la ley se va a hacer hoy o mañana. Va a ser muy rápido. Y después tendremos unos 15 días más para la reglamentación”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias