Blancos dicen que respuesta negativa del Frente Amplio al fideicomiso es “mezquina”
Política 13:30

Blancos dicen que respuesta negativa del Frente Amplio al fideicomiso es “mezquina”

El representante de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Hugo Núñez, dijo a FM GENTE que la coalición considera que en Maldonado hay que hacer obras con fondos de la propia IDM, sin necesidad de recurrir a un fideicomiso o endeudarse más. En tanto, el Presidente de la Departamental Nacionalista, Rodrigo Blás manifestó que la respuesta es “inapropiada, mezquina y no se ajusta a la realidad”.

El Frente Amplio de Maldonado reiteró “la necesidad de efectuar obras en el departamento con fondos de la Intendencia Departamental, sin recurrir a fideicomisos ni asumir más deuda, altamente incrementada en esta administración”.

En una resolución emitida este lunes, se apuntó que “el recorte en cargos de confianza, ascensos discrecionales, gastos en publicidad, pago de intereses, entre otros, son recursos que deben ser redirigidos en las obras más que necesarias para el departamento y su población”.

También destacó que “desde el gobierno nacional se han hecho muchas inversiones en Maldonado, abarcando viviendas, comedores, rutas, turismo, puerto, hospitales, etc. Exhortamos a la administración del Ing. Antía a comenzar las obras que el departamento y las que los vecinos requieren, pero sin endeudar más a la Intendencia”.

NO MAS ENDEUDAMIENTO

Núñez dijo que el proyecto planteado por el edil Rodrigo Blas, en su calidad de presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, concluyó anoche. “No vamos a acompañar otro endeudamiento más porque estamos próximos ya a los 90 millones de dólares, de los cuales 70 o 75 ya se hicieron efectivos”, sostuvo.

También dijo que, además, “no se han hecho grandes obras en el departamento. No recuerdo una en este momento”. Consideró que las requeridas “se pueden y se deben realizar” con los fondos que tiene la Intendencia.

Indicó que el endeudamiento crece muy fuertemente en los últimos tres años, y que está cerca de los 90 millones de dólares, “amerita que haya una pausa, que revean el rumbo… Y por eso la fuerza, por unanimidad de la Mesa Política, hemos acompañado esta decisión”.

Manifestò que la decisión ya fue comunicada a Blas, en un encuentro en el que se manifestó la disposición a realizar un análisis si se decide redireccionar algunos rubros. “No es el fideicomiso el arma que hoy creemos necesaria”, resaltó.

LA RESPUESTA DE BLAS

Blas agradeció que el FA le haya comunicado la decisión adoptada antes de hacer pública. Dijo que hay un camino de diálogo infructuoso, pero que “hay que seguir explorando… Estamos esperando la respuesta también del Partido Colorado, más allá de que con el Partido Colorado sólo no nos dan las mayorías”.

El edil blanco agregó que la respuesta del FA le resulta “inapropiada, mezquina y no se ajusta a la realidad. “Pensamos, sinceramente, que el FA en algún momento se iba a hacer cargo por lo menos de parte de desastre financiero que dejó en la Intendencia”, señaló. Agregó que, sin entrar a discutir el déficit, cuando asumió este gobierno había 60 millones de deuda bancaria. Además, dijo que quedó al fin del período anterior la recomendación de una auditoría de tomar deuda a largo plazo por 50 millones de dólares.

“Entonces, resulta que perdieron y no se hacen cargo de nada de eso… Pero tampoco se hacen cargo de una serie de obras del departamento que están más agudas porque durante los 10 años del gobierno del FA no se atendieron”, afirmó.

Consideró que, si bien desde el punta del vista político, cada uno puede dar la respuesta que se le antoje, “el mensaje es equivocado para la población… No me hago cargo de nada, que se arreglen como puedan y me importa poco Maldonado”.

También destacó que “no es un disparate” lo que se gasta en publicidad, como para decir que con esos rubros se pueden efectuar las obras reclamadas. Dijo que de 2012 a 2014, en el gobierno del FA, se gastó “un 0,64 del presupuesto municipal. Y de 2015 a 2018, gobierno del Partido Nacional, el gasto es de 0,63. Es prácticamente igual”, subrayó. También expresó que lo destinado a sueldos “es menor o igual” que lo que gastaba el FA en su momento.

Opinó que la coalición trata de poner “un manto de olvido” sobre “su desastrosa gestión”.

Por otra parte, destacó que ya impuso a Antía sobre esta situación y dijo que, pese a esto, hay tranquilidad “porque en la situación de hoy tenemos igual nos permite hacer un buen gobierno. No es bueno trabajar asfixiado. Pero que la administración del Partido Nacional va a terminar con bombos y platillos… Bueno, hay cosas que no se van a poder hacer”, admitió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias