Blás: en este ballotage con Antía, nosotros elegimos apoyar a las personas
Política 13:30

Blás: en este ballotage con Antía, nosotros elegimos apoyar a las personas

El candidato a la Intendencia de Maldonado por Unión y Cambio, el diputado nacionalista Rodrigo Blás, dijo a FM GENTE que su propuesta de bajar el sueldo al futuro jefe comunal no surgió ahora porque se tiene que votar antes de la elección. La Constitución marca que la Junta tiene que determinar el sueldo del futuro intendente”, explicó. Por otra parte, dijo que la ciudadanía deberá elegir entre la continuidad o una propuesta de gestión moderna. Además, adelantó que en caso de ganar aplicará suspensión de pago de contribución para empresas y particulares afectados por la pandemia.

“Nuestros ediles nos pidieron una posición... Preguntamos y nos dijeron que ahora está ganando 520 mil pesos. Me parece que no se ajusta a la realidad económica del país, a la situación de la gente en general, a la realidad financiera de la IDM. Y un 50 % deja el sueldo del intendente igual que el de un senador o diputado”, expresó.

AHORRO DE 400 MIL DÓLARES
“Y nos parece que, con 260 mil pesos, en este país se puede vivir muy bien”, afirmó.

Blás señaló, además, que se trata de mantener “una coherencia con la línea del gobierno nacional, en cuanto a la austeridad, al ahorro político”. Dijo que, en el quinquenio, esto representa un ahorro de 400 mil dólares para la Intedencia.

“No es poca plata… Y nos parece que es la forma de marcar adónde tienen que ir los nuevos gobiernos… A la austeridad, hacia un gobierno responsable. Y por casa empiezan las primeras señales, Y cuando estamos repartiendo jornales y tenemos gente cobra nueve mil pesos, dejar que el intendente cobre 520 mil está muy de espalda a la realidad”, acotó.

Recordó que el sueldo se fijó en su momento acorde al de un senador, pero fue aumentando más por los ajustes que tuvieron los municipales. “Ahora volvemos, si la posición nuestra tiene apoyo mañana, a lo que fue el sueldo de siempre del intendente de Maldonado”, destacó.

También mencionó que, en su momento, Enrique Antía había propuesto una reducción del 15 %. No obstante, señaló que “rechazar el achique sería un error político importante, Y una mala señala para la gente. Pero eso se verá mañana”, afirmó.

“NO HAY ENFRENTAMIENTO, SINO DISTINTAS POSICIONES”
Consultado sobre sus diferencias con Antía, y las dificultades que eso podría acarrear en un eventual nuevo gobierno blanco en Maldonado, Blás aclaró que no ve “un enfrentamiento... Yo veo distintas posiciones”.

“Vamos hacia una elección a mostrar cómo quiera cada uno gobernar el departamento y dónde quiere poner sus prioridades. Y ahí es legítimo marcar diferencias, dentro del respeto”, sostuvo.

Aclaró que no ha dicho “ni una palabra fuera de lugar. Ni he calificado ni una posición de TodosXMaldonado con un adjetivo distinto… Vamos a poner la pelota donde corresponde. Los ataques, las descalificaciones, vienen de otro lado. Yo no las respondo. Porque si quiero gobernar para todos, incluso con más gente que la del propio partido, y lograr que de una vez por todas Maldonado se una en procura de objetivos comunes, tengo la piña prohibida. No puedo contestar ni entrar en ese camino”, precisó.

“Y no tengo dudas que, si logro ser intendente, se va a lograr un gobierno con una amplia base política. Y no sólo dentro del Partido Nacional”, aseguró.

REBAJA DEL BOLETO “ES VIABLE”
“Si alguien me califica una propuesta como ´pavada’, o de algo demagógico, va por cuenta de quien lo dice. Yo no la contesto”, insistió.

Dijo que le parece “bárbaro” que Antía diga ahora que “no quiere entrar en esto… Es un cambio de actitud, porque entró en su momento. Peor no voy a hablar de esto. Lo que puedo responder es porque la rebaja del boleto no es demagógica”, porque es “totalmente viable”.

“Con el sueldo del intendente, ya le metemos 400 mil dólares para rebajar el boleto. Y comprando una cantera de balastro, que se gastan 3,5 millones de dólares por año, pagamos todo el subsidio. Gastando bien, ahorrando, pagamos todo el subsidio”, recalcó

LAS PRIORIDADES Y LA SOBERBIA
Por otra parte, el líder de “Unión y Cambio” dijo que en estas elecciones la gente va a definir dónde se ponen las prioridades.

“Ahí es dónde va a estar la diferencia si esta elección la gana Antía o la ganamos nosotros... Quién va a poner las prioridades en dónde. Y nuestras prioridad está en sostener a la gente y después impulsarla; está en el desarrollo productivo del departamento; y está, en este momento de pandemia y de crisis, en sostener a la gente y a las empresas”, señaló.

“Por eso es que hemos dicho: mantiene los empleados, no le cobramos Higiene; o exoneremos taxis y transportistas del pago de patena, porque no están trabajando. Y por eso es que planteamos que en enero, y así lo vamos a hacer, tenemos que prorrogar el pago de la Contribución Inmobiliaria por seis meses, en la mismas condiciones para quienes no tengan trabajo, que estén en el seguro por desempleo; o a las empresas que puedan acreditar que la pandemia las embromó. ¿Cómo paga un agente de viajes o el dueño de un salón de fiestas, si no están trabajando?”, se preguntó.

“La Intendencia tiene que perder la soberbia y meterse a ayudar al bolsillo de la gente y empujar para que no se nos caiga”, aseveró.

“Tenemos que ponernos a caminar con la gente hasta que la gente pueda caminar sola. Es una situación extraordinaria”, apuntó.

FLORES Y PALAS
“Si la gente retrocede, el gobierno tiene que retroceder en sus prioridades y poner la prioridad en que nuestra gente no se caiga. Y después a impulsarla. Y en eso hemos enfocado todo nuestro programa de campaña”, resaltó.

“Tenemos que dejar las ciudades por un rato. Menos máquinas, más jornales. Menos flores y más personas con una pala en la mano, que lleven un jornal a su casa”, enfatizó.

“Para eso tenemos que poner dinero en lo que dé mano de obra, postergar algunas metas fiscales y financieras de la IDM. Las tenemos que postergar y hacer gastos sólo en aquellas cosas que sean prioritarias y que generen que atrás haya gente laburando. Y gente de nuestro departamento”, puntualizó.



Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias