Bonomi anunció que se maneja un llamado para incorporar más policías en Maldonado
Interés General 11:00

Bonomi anunció que se maneja un llamado para incorporar más policías en Maldonado

El Dr. Julio Pereyra, representante del sindicato policial de Maldonado, dijo a FM Gente que es muy difícil avanzar en el respaldo a los efectivos mientras el gobierno no admita que hay una crisis de seguridad pública. Indicó que, más allá de volver al uso de armas largas en los patrulleros, lo que se requiere es modificar el artículo sobre legítima defensa, para dar garantías al accionar de los agentes. Por otra parte, indicó que el ministro Eduardo Bonomi anunció que se realizará un llamado para sumar policías en Maldonado, aunque no precisó cuántos. El gremio estima que faltan mil efectivos en el departamento.

Como se había anunciado, representantes de tres sindicatos policiales se reunieron este lunes con el ministro del Interior Eduardo Bonomi para dialogar sobre varios reclamos, entre ellos, la seguridad de los funcionarios, luego de que un efectivo fuera asesinado en Salto.

Pereyra, que estuvo en la reunión, confirmó a FM Gente que ahora las autoridades optaron por volver a usar armas largas en los patrulleros, que antes se habían retirado. “Si bien esto suma, no es lo que queremos nosotros”, explicó.

Manifestó que, en primara instancia, la administración actual “tiene que asumir que hay una crisis de seguridad pública”. Expresó que, hasta que eso no ocurra, “es muy difícil poder avanzar y dale respaldo a los policías en el ejercicio de sus funciones”.

Informó que esto surge ante un planteo de que “nosotros queremos que se modifique el artículo 26 del Código Penal, sobre la legítima defensa… Más allá de que sea un proyecto presentado por el Partido Nacional, a nosotros nos interesa el contenido”.

“El ministro del Interior nos dijo que era difícil que saliera, porque no hay consenso político. Pero esto es lo que nos interesa a nosotros como organización sindical. Queremos que el sistema político tome en cuenta, de una vez por todas, que hay que darle respaldo a los policías”, afirmó.

Pereyra explicó que la iniciativa en cuestión establece que, para el policía, por el solo hecho de concurrir a un procedimiento por un hecho delictivo ya se configuran los elementos a tener en cuenta para la “presunción simple” de la legítima defensa. “Es una de las formas de proteger al policía” y de dar una señal a la población a la que se protege, agregó.

También señaló que los efectivos que se aparten de las normas, “rindan responsabilidades… Pero el partido de gobierno no lo tiene claro. En este caso, el ministro del Interior nos dijo que presentáramos nosotros el proyecto, Nosotros, no; el Poder Ejecutivo, como mandó la ley de procedimiento policial,” si es que no le gustó la redacción del proyecto a consideración del Parlamento.

“Pero nos interesa tener mecanismos para trabajar, porque las calles son de los delincuentes… No puede ser”, subrayó. Además, sostuvo que “se le retira el arma a los policías por cualquier situación”.

Remarcó que “nuestros gobernantes no asumen que hay una crisis de seguridad. Y es muy difícil poder avanzar. No es con un arma larga que se les va a dar a los policías, que se les había sacado, que se le va a dar solución. Acá hay que modificar la ley y darle potestades. Si se le da un arma, que la pueda usar, evaluando la situación”.

Por otra parte, Pereyra dijo que en los casos de violencia doméstica a veces falta información. Explicó que, en lo que refiere a lo que ocurrió en Salto, el denunciado era un ex militar y estaba prófugo porque no había podido ser ubicado para colocarle una tobillera.

“Los funcionarios tendrían que haber sido alertados que estaban en una situación de máxima peligrosidad. Y debería haberse sacado a la victima de la casa, de ese lugar. Acá falló la cadena de mandos en la información que debían darle a los policías que iba a prestar este servicio”, advirtió. Indicó que hay problemas “internos”, porque tampoco hay recorridas periódicas para ver cómo se está prestando la protección y realizar correcciones, en caso de ser necesario.

En otro orden, indicó que AEBU ya les planteó que la Jefatura de Maldonado no va a renovar el convenio para la custodia de los blindados. “Entonces, los choferes no quieren subir más si no va la policía. Hay un problema planteado y el jueves se van a reunir con el ministro para que renueve el contrato con la Jefatura de Maldonado. Y quieren que los guardias internos del BROU también sean policías. Esto implica que el Ministerio del Interior tiene que amentar… Nosotros ayer dijimos que están faltando mil policías, que queremos más policías en Maldonado”, afirmó.

Mencionó que se manejó la posibilidad de hacer un llamado para incorporar policías en Maldonado. “No se nos dijo cuántos… Pero se está tratando que se haga ahora, en marzo o abril”, porque tienen que cumplir un curso de seis meses, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias