Bonomi dijo que no seguirá en el Ministerio del Interior si gana el FA
Interés General 13:30

Bonomi dijo que no seguirá en el Ministerio del Interior si gana el FA

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a FM Gente que no seguirá en su cargo si el Frente Amplio gana las elecciones. Sin embargo, consideró que, en esa eventualidad, el cargo debería ser desempeñado por alguno de los integrantes de su actual equipo. Bonomi llegó a Maldonado para participar en la sesión de la Mesa Política Departamental de la coalición y también se reunió con el comando de la Jefatura de Policía Maldonado. En la entrevista con FM Gente, el ministro estuvo acompañado por varios jerarcas de la cartera y el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz.

Consultado sobre si piensa continua encabezando la cartera si el FA retiene el gobierno, respondió. “No. Ya a esta altura, no”. También negó que está “atornillado al sillón” y aseguró que la tarea es “dura” y no es gratificante, pero sigue por responsabilidad política.

“Pensamos que, elegido el rumbo, hoy es mejor que sigamos. En algún momento va a haber que hacer el cambio”, subrayó.

No obstante, consideró que, ante un eventual recambio, el futuro ministro del Interior debería ser alguien de su equipo actual. “Tiene que ser alguien del equipo. Esto no ha sido nada sencillo ni como equipo”, reconoció.

VIOLENCIA DE GÉNERO: BAJA DE 600 A 200 POLICÍAS
El secretario de Estado dijo que “lo nuevo” es que “empezó a aflojar” la situación que determinaba que unos 600 policías eran destinados en Canelones y Montevideo a cuidar a víctimas de casos de violencia doméstica, situación que también se observaba en el resto del país.

“En estos momentos no estarán sacando unos 200… Eso empezó a aflojar”, destacó.

También informó que el lunes ingresaron 400 nuevos policías y que, un poco antes, habían entrado 120 oficiales.

Bonomi recordó que se venía con la problemática derivada de la aplicación del nuevo Código General del Proceso, ya que, a su juicio, algunos fiscales no cambiaron su relación con la Policía. “Algunos fiscales entendían que la Policía no podía actuar si no se lo ordenaban los fiscales. Y eso desconcertó a los mejores policías”, señaló.

Por otra parte, dijo que en función del cambio operado en el régimen de prisión preventiva, “desde noviembre del año pasado y hasta hace un mes, tuvimos 1.400 personas menos privadas de libertad en las cárceles, que andaban delinquiendo. Ahora empezó un poco a ajustarse”.

“NEGRO SOBRE BLANCO”
Indicó que, con el nuevo instructivo del fiscal de Corte, emitido tras los cambios realizados al nuevo Código, “ahora está todo negro sobre blanco y la policía puede actuar. El código no modifica la ley del proceso policial ni la Ley Orgánica Policial. Sigue todo vigente. Ahora eso está corregido. Y estamos de acuerdo. Y también está corregido lo de la prisión preventiva. Si un delincuente es reiterante en los delitos de homicidio, secuestro, violación, copamiento y violencia de género, o violencia doméstica, el fiscal tiene que pedir la prisión preventiva. No es optativo”.

Consideró que estos cambios, junto al ingreso de más efectivos, indican que “estamos en una etapa que puede ser auspiciosa”. Además, señaló que con el cambio promovido a nivel de la legislación para la cobertura de vacantes, se espera que, de acá a fin de año, ingresen otros mil policías.

También remarcó que se ha mejorado el entrenamiento de los agentes y dijo que es “un mito” eso que se dice respecto a que los delincuentes tienen mayor puntería que los policías. “No es cierto… Pregúntenle a los delincuentes”, sugirió.

NECESIDAD DE MÁS POLICÍAS EN MALDONADO
El secretario de Estado explicó, además, que el llenado de vacantes, que antes se decidía por departamento ahora está centralizado y se asigna en base a la problemática de cada zona. Dijo que no cree que “se hayan sacado en Maldonado, porque es uno de los departamentos que hay cuidar más, porque tiene problemas, que crecen en verano”, por lo que la seguridad se refuerza con efectivos de otros departamentos y otras reparticiones nacionales. “Si se necesitan mil policías más, hay que preguntárselo al jefe, más que a mí. Yo creo que no son mil policías… Pero bueno…”.

A continuación, el jefe de Policía Erode Ruiz, dijo que esa cifra “es una barbaridad. Esa es la fuerza efectiva que tenemos hoy”. Agregó que, pese a los reclamos que realizan los gremios, hay lugares donde se necesitan policías y otros en lo que no.

El ministro apuntó que, por ejemplo, se ha reforzado la presencia policial en San Carlos, con el envío de la Guardia Republicana porque es uno de los “puntos de la ruta de la droga”. Añadió que cuando pasan esas cosas, “es posible que falten” efectivos, pero se trata de reforzarlos con agentes de Direcciones Nacionales.

Explicó que, la estrategia fijada, es poder movilizar fuerzas hacia donde se necesita en determinado momento, porque, si se trata de cubrir los pedidos en base a las excepciones, se va a llegar a tener una Policía “inflada”.

En otro orden, el ministro sostuvo que ahora los delitos son más violentos porque los delincuentes saben que el tiempo de respuesta de la Policía es mucho menor.

SUBCULTURA MARGINAL
También dijo que hay “un subcultura marginal de la delincuencia que tiene fuerza” Al respecto, señaló que usan armas porque les da prestigio entre sus pares. “Y eso no depende del Ministerio del Interior. Dependen de otras cosas. Eso viene de afuera y se crea acá”, indicó. Como ejemplo, puso lo ocurrido recientemente con la banda de “Los chingas” y el joven que mató a su propio abuelo.

“Esa subcultura parte de la base que no se vive más de 20 años. Y si se vive 20 años, hay que disfrutarlos. Y con un concepto bien machista, se disfruta con mujeres, vino y tiros. Y el que muere, para ellos es un santo, que los va a proteger desde el cielo”, expresó.

“Ese es el panorama. Yo no voy a combatir el delito de antes. Tengo que combatir el delito de ahora. El delito de ahora es así”, aseguró.

Opinó que para que esa subcultura “no se expanda” hay que aplicar un shock de medidas, que incluyen educación, cultura, vivienda, leyes, entre otras. “El Ministerio del Interior no lo va a hacer. Hay que ubicar el problema para poder resolverlo”, precisó.

“Ante un problema complejo, no podemos simplificar: la culpa es de la Policía, es del ministro… No. Va más lejos”, afirmó

RUMBO CORRECTO
Bonomi dijo que “la orientación general es correcta” en materia de políticas de seguridad. Dijo que eso se mide porque los delitos, desde el 85 a la fecha, “nunca bajaron. Y de 2015 a 2017 bajaron… Hasta el nuevo Código. Ahí empezaron subir de nuevo”, sostuvo.

“Cuando tomamos medidas, vimos la baja en la curva e incluso la baja en la cantidad de delitos… Ahora, otra vez empezó. ¿Fue porque la Policía estaba actuando mal? No. Ya dije lo que pasó con el Código. Y en este momento creo que se enderezó. La cantidad de policías comenzó a aumentar y creo que va a tener resultado”, estimó.

Dijo que no ha renunciado ni lo va a hacer, aunque le ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, quien evaluó que “era un problema de políticas. Y ahí hemos seguido”.

LAS CAMARAS DE LA AUF
Por otra parte, calificó como “un disparate” todo el tema generado en torno a las cámaras de identificación facial de la AUF.

Reconoció que el Ministerio “incidió” al establecer las pautas, pero dijo que la licitación ni siquiera se debió hacer, pero se realizó para cumplir con los plazos dados para cumplir con este requisito.

“Cuando dices que el Ministerio eligió y cambió, no es cierto. Tenemos la carta que nos mandó la AUF”, donde se dice que hay dos empresas que cumplen los requisitos. “Una es el 16% más barata. Y que antes de decidir querían reunirse con el equipo”. Destacó que en el equipo, además del Ministerio, estaba ITC de ANTEL y el presidente de la Comisión de Deportes de Diputados.

Añadió que, ante una consulta del subsecretario Jorge Vázquez, que pregunta si las dos cumplen los requisitos técnicos, se le responde que una cumple el 99,8 de acierto y la otra el 49%, aunque podría elevarlo hasta el 74 si enviaba las imágenes a un laboratorio en España. “Y el mínimo requerido era el 85%”, recordó.

“Se reúnen los técnicos y ahí dicen que la que cumple es la que ganó. Y después, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, elogie él y le comunica al Ministerio cuál es la que ganó. El Ministerio no tuvo que elegir. Peor claro que incidió, porque puso las pautas”, remarcó.

“Pero esto se transforma en que eligió la empresa por una coima, Y eso es una canallada”, manifestó.




fotos: prensa Fm Gente
Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias