Botana: le ponemos todo el peso de la Policía a los que hacen las cosas bien y se nos escapan los que hacen todo mal
Política 14:30

Botana: le ponemos todo el peso de la Policía a los que hacen las cosas bien y se nos escapan los que hacen todo mal

El senador nacionalista Sergio Botana dijo a FM GENTE que si hoy uno quiere ir a tomarse una copita de vino con su abuela no puede hacerlo, porque al regresar “nos van a estar persiguiendo los inspectores… Los mismo que no agarran a los muchos que andan loqueando a 100 kilómetros por hora, esos sí para tener accidentes graves para sí mismos o para terminar matando a otra gente”.

“Le ponemos todo el peso de la Policía a la gente que anda haciendo las cosas bien y se nos escapan los que hace todo mal… Protegemos a los que han elegido la vida de la delincuencia”, destacó.

INCLUSIÓN FINANCIERA

El exintendente de Cerro Largo dijo que esto se ve también “en estos de la llamada ‘inclusión financiera’. Le ponemos una cargas enormes de exigencias”, de carácter persecutorio, a la gente de trabajo, que produce todos los días, “al que hace las cosas bien y honradamente… Y después se nos escapan todos los otros. Eso es lo que ha sucedido”.

“Gastamos toda la energía en perseguir a los buenos y por eso no desarrollamos métodos para poder agarrar a los malos”, agregó.

Botana señaló que el Parlamento se demostró “fehacientemente” que esa ley no había cumplido sus objetivos, porque no formalizó la economía, “porque bajó el número de cotizantes en el BPS…Concentró las compras públicas en la capital y en lo que gozan de mejores servicios financieros. Y fue una ley que le dio enorme rentabilidad a los bancos”.

Dijo que la banca privada aumentó su rentabilidad de unos 100 millones de dólares a 300 y el BROU de 220 a 550. Explicó que, al recibir el dinero de los trabajares, sin riegos, la banca se animó a invertir en el negocio más rentable, que el crédito al consumo.

“Pero ese es el que explota de alguna manera al trabajador… Y se retrajo el crédito a la producción. Y fue peor aún: los bancos le prestaron a sus propias tarjetas, que prestan al orden del 150%. Entonces, el gran negocio acá fue para la banca. Y el gran perjudicado fue el trabajador del Uruguay”, afirmó.

“Lo que hay que tener es métodos de contralor claros para poder perseguir al lavado de activos, que lo hacen el narcotráfico, etc., etc.”, subrayó.

DISPOSICIONES DE LA LUC SOBRE INAC

Por otra parte, el legislador dijo que sigue discrepando con las disposiciones sobre INAC contenidas en el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), porque se duplican las funciones que ya cumplen los gobiernos departamentales.

“Si el gobierno nacional quiere actuar en la misma área, lo que tiene que hacer es complementarse inteligentemente con el gobierno departamental”, para ahorrar recursos y evitar que se incremente la burocracia, señaló.

“No duplicar estructuras es muy buena cosa”, destacó. Además, explicó que está el tema social y el abigeato, por lo que “son varias las razones por las que me opuse a esta fuerza inspectiva de INAC”, que estaría compuesta por unos 200 funcionarios.

Consideró que INAC debe dedicarse a vender la carne uruguaya al mundo y, en todo, caso, a proteger el precio que se le paga al productor. Estimó que no es difícil que los frigoríficos “lleguen a acuerdos de precios para perjudicar a los productores”.

Dijo, asimismo, que, salvo la Federación Rural, “todo el mundo está en contra” de esta disposición, que incluso genera divisiones en la Junta de INAC.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias