Bottero: hay un gran desafío para el PI porque los candidatos mayoritarios se movieron “hacia nuestro lugar”
Política 12:00

Bottero: hay un gran desafío para el PI porque los candidatos mayoritarios se movieron “hacia nuestro lugar”

Mónica Bottero, candidata a la vicepresidencia por el Partido Independiente (PI), está visitando Maldonado este jueves. Dijo a FM GENTE que enfrenta una gran desafío en estas elecciones porque los tres candidatos de los partidos mayoritarios “se han corrido” hacia posiciones que, desde sus fundación, sustenta el sector que lidera el senador Pablo Mieres.

“Esta elección es un desafió importante. Y es un desafío paradójico porque, en realidad, los tres candidatos de los partidos mayoritarios se movieron hacia nuestro lugar. Tienen un discurso y unas propuestas de claro corte socialdemócrata, en particular (Daniel) Martínez y (Ernesto) Talvi”, afirmó Bottero.

“PODEMOS ESTAR DESDIBUJADOS”

Destacó que lo que proponen, en cuanto a lo social y la economía de mercado, “es lo que el Partido Independiente dijo toda la vida… Al ser un partido pequeño, por un lado estamos contentos, porque hay una victoria histórica por imponer las posiciones socialdemócratas. Pero, por otro lado, nos sentimos un poco ‘apretados’ y tenemos el desafío de que podemos estar desdibujados”.

Agregó que hay una competencia electoral con varios partidos, además de los cinco que ya están, que van a pugnar por tener una representación parlamentaria. También señaló que hay una “impronta muy fuerte por temas de medioambiente, que son temas muy nuestros”.

La candidata sostuvo, de todas formas, que uno de los aspectos decisivos para definir el voto es el económico. “La gente percibe que el empleo está complicado. Y además está el miedo a perder el trabajo en el sector privado”, explicó. “Por otro lado está la confiabilidad del candidato, que, aunque no se menciona mucho, es decisoria”, agregó.

Indicó, asimismo, que si bien hay una “desprendimiento” a nivel de la pertenencia a los partidos, que va creciendo, todavía hay un núcleo importante de personas que lo sigue manteniendo. Explicó que, si bien el Partido Independiente participa desde hace cuatro elecciones y tiene un núcleo de votantes, siempre el desafío, en cada elección, es atraer nuevos adherentes. “Tenemos un votante, pero que no es tan fiel. Es más independiente, justamente, y hay que reconquistarlo en cada elección”, afirmò.

Por otra parte, Bottero reivindicó la labor de la bancada parlamentaria del PI, que es “nuestra gran carta de presentación” y “resiste cualquier archivo”. Además, quedó demostrado en un estudio del Instituto de ciencias Políticas mostró que Mueres era senador “más productivo”, recordó.

Señaló que, generalmente, las encuestas, a esta altura de la campaña, “nos han dado cifras más bajas a la que finalmente se lograron… Terminamos recuperándonos. Y de hecho, elección a elección hemos aumentando el número de votantes. Tuvimos un diputado, luego dos y ahora tenemos tres diputados y un senador. La aspiración es seguir creciendo”, remarcó.

“GARANTIA” DE UN CAMBIO QUE NO VUELVA ATRÁS

En otro orden, recordó que el PI ya decidió que no va a apoyar en un eventual balotaje al candidato del Frente Amplio, porque representa el continuismo, y se va a apoyar al que gane de la oposición.

Sostuvo que, para integrar la eventual coalición que se podría formar en el futuro, si bien no se ponen condiciones, hay puntos que se considera que tienen que ser aceptados “para integrar un proyecto de cambio”. Explicó, por ejemplo, que hay que dar señales muy claras de que “se quiere gobernar con transparencia” y “honestidad”.

También citó, entre estos asuntos, la reforma educativa, el tema de los Derechos Humanos y el mantenimiento de las conquistas a nivel social.

Agregó que el PI quiere ser “la garantía” para que ese proyecto no signifique una vuelta atrás y a la situación que determinó la victoria del FA en 2004.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias