La boya petrolera de Ancap en José Ignacio tiene una pérdida y hubo un derrame que fue calificado de "menor"
Interés General 19:00

La boya petrolera de Ancap en José Ignacio tiene una pérdida y hubo un derrame que fue calificado de "menor"

La fisura se produjo este viernes en uno de los manguerones y generó una pérdida de 10 metros cúbicos según reveló a FMGENTE Carlos Fontes, integrante del Comité de Emergencia Departamental. Agregó que están trabajando en su reparación, aplicando los protocolos de contención y limpieza. En ese sentido dijo que este sábado llegó personal desde Montevideo para la reparación del manguerón que se vio afectado. La situación, por el momento, está controlada.

Actualmente se dispuso el protocolo de actuación previsto para estos casos. En tal sentido se explicó que se desplegaron las mangueras de contención que ejercen la función de una barrera para evitar que el crudo se disperse.

Prefectura Naval, buzos de la Armada, Ancap y los Comités de Emergencia Nacional y Departamental trabajan para minimizar el impacto de la fuga, indicó la autoridad local.

Aeronaves de la Armada sobrevolaron la zona para distinguir con precisión el alcance de la mancha y orientar a los equipos que trabajan en el lugar. El remolcador Ancap 7 es el que trabaja en la reparación para terminar de emparchar en forma permanente el manguerón.

Prefectura recorre la costa a pie. Llegó a la orilla una pequeña franja diluida, por lo que piensan que está dando resultado el plan de contingencia.

Las autoridades desconocen cuánto tiempo llevarán las tareas hasta que pueda ser reparado definitivamente.

Coincidiendo con el vocero de la Armada Marcelo Etchevers, Fontes dijo a FM GENTE que el derrame “es pequeño”, agregó que "no hay que dramatizar".

En la playa se encontraron “rastros muy finos, débiles” de hidrocarburo, agregó Fontes.

Además, cuando terminen las tareas de contención, limpieza y reparación de la rotura, personal de la DINAMA inspeccionará la zona afectada para determinar el impacto en ella, según se informó.

Justamente desde el Comité de Emergencia Departamental se indicó que cuadrillas de la Intendencia de Maldonado han venido trabajando en la limpieza.

Esto fue confirmado por el propio Director de Aseo Urbano, Fernando Servetto, quien señaló a FM GENTE que en la jornada, con personal a su cargo, procedió a recorrer la costa que podría verse afectada.

En ese sentido informó que una pequeña porción del derrame, pero casi diluido, llegó hasta la costa. Esto se verificó en una zona cercana a la Laguna José Ignacio, a unos 700 metros de la Terminal Este de Ancap y en dirección hasta La Juanita.

Confirmó que este domingo volverá con sus cuadrillas para observar si es necesario proceder a realizar más tareas de limpieza.

Asimismo reconoció que cuadrillas de Ancap también tuvieron trabajando este sábado en la zona.

Carlos Fontes recordó en FM GENTE que hace 15 días se realizó un simulacro de accidente con un operativo para una emergencia de este tipo con la presencia de expertos de Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Sudáfrica y nuestro país alcanzando óptimos resultados en la respuesta al problema.





foto portada: Armada Nacional
fotos galería: Armada, IDM
Adjunto se puede acceder al comunicado oficial de la Armada:

Arrow left . . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias