preparada para moviles
EconomíaLunes, 13 de Junio de 2016

Con Brasil cae 40% el comercio en dos años y 20% el turismo este año

con brasil cae 40% el comercio en dos años y 20% el turismo este año 21:30 | Una caída del comercio con Brasil del 40% en los últimos dos años y del 20% en turismo en el primer trimestre de 2016, fue adjudicado por la economista Mercedes Comas, del departamento de Servicios Económicos de PWC, en diálogo con FM Gente, a la situación en ese país, únicamente.

“Hay dos canales por los cuales la situación de Brasil impacta en nuestro país: claramente está el canal comercial, que está siendo afectado por una caída de las exportaciones y el otro canal es el cambiario: el dólar en Brasil es tomado como referencia por los operadores en nuestro país” señaló.

CAÍDA EN EL COMERCIO
Comas dijo que “el impacto es muy significativo ya que en los 12 meses cerrados en abril de este año, le exportamos bienes a Brasil por 1.000 millones de dólares aproximadamente”.

Recordó que dos años atrás, en abril de 2014 las exportaciones eran por 1.750 millones de dólares y que por tanto, la caída se sitúa en el entorno al 40%”.

Observó que “Brasil es nuestro segundo mercado de destino de exportación después de China y prácticamente el único mercado para algunos productos”.

EL TURISMO
Comas confirmó que el turismo también está en caída: “Es verdad, desde el segundo trimestre del año pasado el ministerio de Turismo informa sobre una caída del ingreso de turistas brasileños a nuestro país, que se ha venido profundizando”.

“En 2015 cayó 7% el ingreso de brasileños a Uruguay, pero fue de 20% la caída en el primer trimestre de este año, y los brasileños luego de los argentinos son el segundo turista más importante para nuestro país”, ubicó.

Comentó la caída de la actividad de Brasil “es relevante a nivel agregado y para algunos sectores en particular más aún”.

“Brasil está en recesión, su economía cayó casi 4% en 2015, y se espera una baja de igual magnitud para este año; es la recesión más importante que vive Brasil en los últimos 25 años”, puso en contexto.

Observó que “esto ha impactado en sus cuentas fiscales, el año pasado Brasil perdió el grado inversor y detrás de esto está el deterioro de la situación fiscal del país”.

El tema fiscal en Brasil también “es significativo, hasta el 2012 el déficit fiscal rondaba el 2,5% del PIB (producto interno bruto), y ahora está cerca de 11%”.

“Se multiplicó por cuatro (el déficit fiscal de Brasil) en tres años, y el mayor déficit se ha traducido en más deuda para el país”, completó.

Resumió que “por el momento todos los indicadores económicos siguen mostrando un deterioro del país vecino; lo que se ha mantenido un poco al margen de esta situación por el momento es el tipo de cambio, el segundo canal de impacto en nuestro país que comentábamos”.

“El dólar en Brasil llegó a cotizar a 4,20 reales en septiembre del año pasado, y ahora cotiza en torno a 3,4 reales”, repasó.

Agregó que “esto lo podemos leer como que los cambios que se han dado en la conducción económica han sido bien recibidos por el mercado financiero, hemos recuperado algo de competitividad con Brasil en los últimos tiempos, pero seguimos siendo caros para los brasileños”.

“El índice de competitividad que elabora el Banco Central de Uruguay sigue en los niveles más bajos desde el 2000, que fue cuando el Banco Central comenzó a presentar las series de tipo de cambio real”, apuntó.

Finalizó asegurando que “hay un problema entonces de competitividad para recuperar ventas hacia Brasil, pero también de demanda efectiva de su economía, por la recesión que vive el país”.

“Así que por el momento las posibilidades de recuperar exportaciones en ese mercado son bajas, y el impacto sobre la actividad económica de Uruguay es muy importante”, concluyó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 23 de Abril de 2019

La Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este celebra sus 79 años de vida

La entidad de la parada 1 de la península festejará este nuevo aniversario en esta jornada de martes a partir de las 19 horas.

Interés GeneralDomingo, 13 de Agosto de 2017

Alcalde de Punta del Este y director de Turismo de la intendencia participan en evento turístico en Brasil

Desde el 15 al 19 de agosto se reallizará el Congreso de ABRAJET en Aracajú, Estado de Sergipe, Brasil, con la participación de representantes de Maldonado. En la oportunidad estarán participando el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif y el Director General de Turismo de la intendencia, Luis Borsari, los que fueron especialmente invitados por la organización del evento. Ambos jerarcas realizarán una presentación especial de Punta del Este.

Interés GeneralMartes, 22 de Marzo de 2016

Estiman que la afluencia a Punta del Este en esta Semana de Turismo será menor a otros años

Andrew Beare, presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, estimó que la afluencia será comparativamente menor que en otros años, en esta semana de Turismo. Dijo que Brasil es “la vedette”, por lo precios y el clima. También señaló que preocupa que hay comercios y hasta hoteles, que ya cerraron sus puertas

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1