Brigada Departamental Antidrogas concreta duro golpe al narcotráfico con la Operación “Maremoto”
Policial 19:15

Brigada Departamental Antidrogas concreta duro golpe al narcotráfico con la Operación “Maremoto”

Luego de una investigación que comenzó a fines del verano pasado, este viernes se desencadenaron una serie de acciones que permitieron asestar uno de los más duros golpes al narcotráfico local. La Brigada Departamental a cargo del comisario Pablo Serrón, incautó 3 kilos y medio de cocaína, 7 kilos 700 gramos de marihuana, 1.725 sellos de LSD, un arsenal de armas y unos 20 mil dólares en total. Asimismo se logró detener y procesar al cabecilla de la organización.

El trabajo policial comenzó a fines del verano cuando se tomó conocimiento de que una banda organizada comercializaba distintos tipos de drogas en Maldonado y Punta del Este (cocaína, marihuana, y droga sintética en formato LSD).

A partir de ese momento se inició una investigación que se mantuvo durante estos meses y que requirió de innumerables tareas de inteligencia, seguimientos y vigilancias las 24 horas durante todo el proceso.

El primer resultado del trabajo policial se concretó el pasado 13 de marzo cuando en la ruta 9, en el ingreso a Maldonado, se detuvo a un vehículo que trasladaba medio kilo de cocaína.

En ese procedimiento se detuvo y posteriormente fue procesado Federico Gómez González, de 31 años. Pero los investigadores sabían que ese hecho sólo significaba una pequeña pieza de un puzzle que, a esas alturas, mostraba dimensiones importantísimas.

Así fue que los trabajos continuaron para lograr llegar a la cúpula de la organización y finalmente este viernes, con el cúmulo de información obtenida, se deciden realizar tres allanamientos en la ciudad de Maldonado y otro en proximidades de la parada 25 de la mansa, sobre la calle Haití.

En ese lugar fue capturado Miguel Angel Hortiguera, de 47 años, señalado como el líder y cabecilla del grupo y quien jamás concurría a ese local de la banda que utilizaba para acopiar la droga. Sin embargo, y gracias a la paciencia de los investigadores, en cuanto a Hortiguera cometió el descuido de ir en persona hasta su depósito fue capturado.

De los allanamientos resultó la incautación de 1.725 sellos de LSD (avaluados a la venta en el mercado local en unos 70 mil dólares, 7 kilos 700 gramos de marihuana, 3.500kgrs de cocaína (entre el medio kilo de marzo y los 3 encontrados en esta oportunidad) 11.900 dólares, 215 mil pesos uruguayos y un verdadero arsenal de 9 armas. Entre éstas se destacan una pistola Glock 9mm, un revolver calibre 44 Magnum, otro Taurus 357, entre otros. Dos de las armas habían sido robadas en el año 2016 en un hurto cometido en el departamento de 33.

También como resultado de la operación Maremoto fueron detenidas un total de 4 personas, las cuales declararon en las últimas horas en la sede penal a cargo de la Dra. Adriana Morosini.

Finalizada la actuación judicial, dos de ellas fueron procesadas y enviados a la cárcel.

Se trata de Estela Graciela Machado Fernández, de 54 años, a quien se le imputó un delito continuado de depósito de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación y un delito de porte de armas en lugares públicos y en concurso formal con un delito de porte y tenencia por reincidente. Esta mujer fue detenida en calle Santa Teresa y Arturo Santana cuando viaja en una moto con una mochila, donde trasladaba drogas y armas.

El otro procesado fue el capo de la organización, Miguel Angel Hortiguera Ortegui, de 47 años, a quien se le imputó un delito de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso en reiteración real con dos delitos de receptación en concurso formal con un delito de porte de armas.

Según pudo saber FM GENTE el éxito de la operación “Maremoto” fue recibido con beneplácito por las más altas autoridades del Ministerio del Interior y se suma a una serie de intervenciones, operaciones e importantes incautaciones que han logrado los efectivos integrantes de la brigada local.


Fotos: BDAM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias