Brote de gastroenteritis: confirman más de 60 casos en Piriápolis
Interés General 08:00

Brote de gastroenteritis: confirman más de 60 casos en Piriápolis

La mayoría de los casos se reportaron en la Escuela 52 y otros, aunque escasos, en el Jardín 100, informó Rosana Fuentes, Inspectora Departamental de Primaria. La jerarca señaló que se desconoce el origen de foco infeccioso, no obstante, se activó el protocolo de seguridad ante una situación sanitaria donde todos los actores ya están trabajando para erradicar el problema.

Fuentes informó que la directora Departamental de Salud, Dra. Mary Araujo, estuvo en Piriápolis recorriendo y haciendo un relevamiento de los centros de estudio.

Para el lunes, se espera a los técnicos de OSE, quienes llegarán a Piriápolis para levantar muestras de agua con el fin de analizar su estado.

Este fin de semana, se aprovechará para realizar una limpieza profunda y ventilación del edificio escolar.

Dentro de las medidas inmediatas que adoptó la dirección de la Escuela al detectarse el brote fue no usar agua que suministra OSE a través de los tanques de la escuela, sino comprar agua mineral para todos los requerimientos del centro educativo, especialmente para el comedor escolar. Sin embargo, la mayoría de los niños afectados no concurren al comedor.

Los padres de la Escuela 52 se mostraron preocupados por un brote de gastroenteritis que está afectando, principalmente a la población escolar, tanto niños como maestros. En la Escuela 52 se reportaron 60 casos en 560 alumnos. La mayoría presenta náuseas y vómitos, en algunos casos diarrea y, en los menos, se suman episodios de fiebre. Por eso, esta semana se vio sensiblemente reducida la asistencia a clases, ya que los padres optaron por no enviar a sus hijos a la escuela.

Se indicó que se trata de un virus infeccioso muy contagioso, que se manifiesta fundamentalmente con náuseas, vómitos, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne, se transmite por consumo de alimentos, agua contaminada, o contacto persona a persona La gastroenteritis, normalmente se cura sola en 24 o 48 horas, el virus se expulsa con el vómito. La enfermedad es muy contagiosa y es endémica, lo que quiere decir que durante todo el año se reportan casos en el Uruguay.

Fuente: diario La Prensa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias