Buscan mejorar también en Maldonado la respuesta ante la violencia doméstica y de género
Interés General 13:00

Buscan mejorar también en Maldonado la respuesta ante la violencia doméstica y de género

July Zabaleta, directora Políticas de Género Ministerio del Interior, se encuentra de visita en Maldonado. “Estamos realizando actividades interinstitucionales en todo el país, para mejorar el sistema de respuesta en materia de violencia doméstica y de género”, indicó a FM GENTE. Consideró que hay que evitar la “prórroga” en el uso de las tobilleras electrónicas y analizar otras herramientas para proteger a las víctimas.

“Ponemos mucho énfasis en la utilización de tobilleras y de custodias y en tratar de analizar las debilidades y fortalezas que el sistema de respuesta tiene depositado, básicamente, en estas dos herramientas”, destacó.

Indicó que, luego de haber pasado más de tres mil casos por el programa, se ha comprobado que las tobilleras “han protegido la vida de la víctima. Una debilidad es cuando esa herramienta se empieza a usar más tiempo del recomendable. Es decir, que se empieza a visualizar como única herramienta para enfrentar los problemas de violencia doméstica”.

Zabaleta agregó que, “por supuesto, que sabemos que las denuncias son muchas más que las tobilleras que hay. Pero nos preocupa que, alrededor de un 60% de los casos, unas 800 de las tobilleras activas, refieren a prórrogas. Quiere decir que el plazo inicial se cumplió y se evaluó la prórroga en el programa”.

“Eso se trasforma en una debilidad, porque estas herramientas tiene que ser usadas en el periodo de crisis, para buscar salidas y no como la única medida a la que tiene acceso esa víctima”, subrayó

Explicó que la prórroga se determina por una orden judicial. “Pero nosotros entendemos que hay responsabilidades en todas las instituciones que trabajamos en la temática en mejorar las herramientas que se le brindan a la Justicia y que los jueves puedan tener una evaluación del riesgo con muchos más elementos que los que tienen hoy por hoy”, precisó.

La jerarca dijo que, luego del periodo de uso de la tobilleras, “hay que estudiar caso a caso” las herramientas a utilizar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias