Buscan posicionar a Punta del Este como destino óptimo para el turismo de convenciones y eventos
Turismo 13:00

Buscan posicionar a Punta del Este como destino óptimo para el turismo de convenciones y eventos

El Convention Bureau de Punta del Este ya comenzó a trabajar para tratar de posicional a Punta del Este como un “destino óptimo” para organizar eventos, congresos y convenciones. José Garrido, presidente, y Verónica Igoa, coordinadora de esta nueva entidad, manifestaron a FM Gente que el 80% del trabajo se va a gestar dentro de Uruguay y sólo un 20% en el exterior. Destacaron que el turista de congresos gasta seis veces más que el que viene con su familia a vacacionar y que la zafra de este tipo de eventos es entre abril y noviembre.

Como se ha informado, el Bureau fue presentado el viernes de noche, en una ceremonia que se cumplió con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y más de 150 invitados.

Garrido recordó que esta es una iniciativa que surge del sector privado. “Los destinos que tienen Bureau y donde funcionan, son un éxito… Empezamos a crearlo con algunas falencias, hasta que logramos crear la asociación civil sin fines de lucro. Y ahí avanzamos, de a poco, trabajando, relacionándonos con las cámaras y acercando socios”, resaltó.

Igoa destacó que “el objetivo es posicionar a Punta del Este como un destino óptimo para realizar eventos, congresos y convenciones. Esta es una materia nueva para el país. Para esta zona es una oportunidad, porque la zafra de los congresos es de marzo a noviembre. Y acá el ingreso fuerte de turistas, como sabemos, es en verano… Esto permitiría desestacionalizar y trabajar durante todo el año, y que eso derrame ingresos en los diferentes sectores, no solo en los ligados a ‘sol y playa’ y a enero y febrero”.

Informaron que se ha hablado con todas las cámaras de la zona y con algunas ya se firmaron acuerdos para que se sumen a esta iniciativa, como por ejemplo la asociación de guías y el Centro de Hoteles. Actualmente se mantienen conversaciones para que se integre la Cámara Empresarial de Maldonado.

“Es importante destacar que el turista de congresos gasta seis veces más que uno que viene a vacacionar con su familia”, señaló Igoa. “Necesitamos que todas las área que brindan servicios y productos se sumen y estén a la altura… Por eso la idea se sumar también al Clúster Universitario… Necesitamos profesionales que empiecen a capacitarse cada vez más. Necesitamos dar servicios de nivel y asegurarnos que no vamos a fallar. Comienza una nueva etapa para Punta del Este y para el departamento y todos tener que poner el granito de arena”, agregó.

Garrido señaló que “el trabajo lo vamos a encarar con promoción. Y especialmente con trabajo interno. Como dice Arnaldo Nardone, el 80% del trabajo está en Uruguay. Cualquiera de nosotros puede ser promotor de un evento. No tiene por qué ser enorme… Nosotros estamos detrás para apoyar a quien quiera organizar con un congreso, con todo lo que se necesite. También vamos a salir a buscar el otro 20%, en el exterior. Pero la mayoría del trabajo está dentro del país”.

Anunció que, en el plano internacional, se está trabajando ahora para concretar “el congreso mundial de comercio y el de parlamentarios”, además de otros que no se pueden revelar por el momento, porque se está compitiendo con otros sitios.

Los socios de Punta del Este Bureau son hasta ahora: Intendencia Departamental de Maldonado – Enjoy Conrad – The Grand Hotel – Chic Collection – Hotel AWA – Hotel Barradas – Hotel Club del Lago – Hotel Golden Beach – Punta del Este Resort – Serena Hotel – Sisai Hotel Boutique – Solanas Vacation Club – Punta del Este Eventos – Audoca – Perspectiva M&T – Look Eventos – Piperina Catering y Eventos – Punta del Este Convention & Exhibition Center – Agroland – Cambio Nelson – Carbonell Propiedades – Terramar – Fernando Gutierrez Photografhy – Semm Mautone – Aeropuerto Internacional de Punta del Este – José Garrido Transportes – Ferrere CPA – Posadas, Posadas & Vecino – Estudio Sanabria Barrios & Asociados – Estudio López – Universitario Francisco de Asís – Macs Marketing & Communication Services – Pablo Lamaison.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias