Cabildo 1813 propone un fideicomiso exclusivamente para obras, en Maldonado
Política 11:18

Cabildo 1813 propone un fideicomiso exclusivamente para obras, en Maldonado

El sector Cabildo 1813 del Frente Amplio, orientado por el diputado Darío Pérez, propuso hoy la creación de un fideicomiso exclusivamente para obras en Maldonado, tal como se maneja en Paysandú y en Montevideo. Se informó que el monto será determinado cuando se conozca el exactamente el déficit de la Intendencia, a través de la auditoría del Tribunal de Cuentas.

En conferencia de prensa, el sector reconoció que existe un déficit en la Intendencia de Maldonado, aunque no lo tiene cuantificado, por lo que se deben adoptar medido para realizar las obras necesarias en el departamento, “No nos podemos hacer los distraídos. Esto nos hubiera podido pasar a nosotros. Estamos actuando con absoluta responsabilidad y coherencia”, dijo Darío Pérez.

Cabildo 1813 dio a conocer una resolución en la que establece que está “imposibilitado” de votar el fidecomiso que maneja el intendente Enrique Antía, porque no se conoce hasta este momento del déficit, ya que se demoró el trámite para reclamar el informe del Tribunal de Cuentas, en una responsabilidad que corresponde al oficialismo y que no puede imputarse al Frente Amplio.

Por ese motivo, tampoco se maneja el monto para este nuevo fideicomiso de obras que se plantea ahora. “Pero se reconoce que el déficit existe” y que se requieren fondos para hacer obras, insistió Pérez.

Dijo que también se ponen algunos requisitos para aprobar este nuevo proyecto. Entre ellos citó que se considere a todos los municipios, que las obras sean ejecutadas por pequeñas y medianas empresas del departamento, que generen muchos puestos de trabajo para la población local, que los fondos se manejen en forma transparente y que se contemple su realización en la baja temporada, que es cuando hay menos trabajo en Maldonado.

Pérez explicó que se piensa en un proyecto similar al que plantea el intendente Daniel Martínez en Montevideo y que, señaló, no cuenta con el respaldo del Partido Nacional.

“Tenemos que reconocer que hay un déficit. Esto nos podía haber pasado a nosotros si hubiéramos ganado el gobierno”, subrayó. Y dijo que por tanto, hay que buscar soluciones para el departamento y para la población. “Las condiciones económicas del país no son las mismas y se espera que pueda aumentar un poco el desempleo. Creemos que con un fideicomiso de obras se puede “acolchonar” este problema en Maldonado, especialmente en los meses de otoño, invierno y primavera, que es cuando baja la demanda de mano de obra”, sostuvo.

Destacó que recién cuando se separa exactamente el déficit, podría determinarse con precisión que el monto que debería tener este fideicomiso para obras que se está promoviendo.

Luego de la conferencia de prensa, Pérez dijo a FM Gente que “estamos presentado una herramienta, que no la hicimos muy “cuadrada”, por decirlo de alguna manera, para permitir que todo el mundo pudiera mejorar o aportar ideas. Lo que sí queremos asegurar es que el momento del dinero sea exclusivamente para obras y que no se vaya para otro lado, que son tentaciones que pueden aparecer en un fideicomiso que no tenga destino”.

Dijo que le interesa que también participe el Partido Colorado “para que sea más transparente aún. Y que participen los municipios, con el deseo de las obras que reclama la población”, explicó.

“Un fideicomiso nos asegura que el dinero vaya para obras. No hay otra posibilidad. Un préstamo no nos asegura esto”, manifestó.

Pérez no quiso pronunciarse sobre el informe del Tribunal de Cuentas que tomó estado público en las últimas horas. Señaló que ese documento aún no llegó a la Junta Departamental y que se va a esperar consultar a los expertos, antes de emitir comentarios.

En otros orden, admitió, entre risas, que ahora estaría enfrentando un “dolor de cabeza” si hubiera ganado la elección.”Por ponernos en lugar del otro, y porque en el medio está la gente, es que estamos haciendo esto”, señaló.

“Pero nosotros tendríamos que haberle ido a pedir el voto a la oposición para generar mecanismos de este tipo, ya sea como los que está planteando el Partido Nacional o esta otra herramienta, que a nosotros nos parece más segura. Hubiéramos tenido que ir a hablar con la oposición para obtener mayorías especiales”, añadió.

“Si bien nosotros no tuvimos nada que ver con la dirección financiera… Si participamos del gobierno, pero nada tuvimos que ver con las decisiones económicas o financieras de la administración de los Santos, porque eso era decidido por él y sus directores de Hacienda, y supongo que por algún círculo íntimo, nosotros nos sentimos responsables de que Maldonado siga caminando. Que no hayamos ganado nosotros no quiere decir que el mundo se terminó que la gente no tenga problemas”, afirmó el legislador


Acceda al texto presentado en la conferencia de prensa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias