Cabildo está pronto para votar fideicomiso antes rechazado
Política 13:00

Cabildo está pronto para votar fideicomiso antes rechazado

El edil Andrés de León, del Frente Amplio, expuso en el plenario de la Junta Departamental un reclamo para que el intendente Enrique Antía empiece a cumplir su promesa de solucionar los problemas de trabajo que hay en el departamento, y avisó que ahora sí Cabildo está dispuesto a votar el fideicomiso que antes rechazaron.

De León abarcó en su exposición dos reclamos, la exigencia directa al actual gobierno departamental de empezar a adoptar o retomar del gobierno anterior todas las iniciativas que sean capaces de mitigar los problemas de trabajo que vive el departamento. Fue en esta parte que avisó que Cabildo está dispuesto a votar el fideicomiso para obras.

Pero también abarcó una posición firme en contra de la instalación de las cámaras de seguridad en Maldonado, que hizo extensivo a lo que está haciendo el gobierno nacional y el de Canelones, porque aseguró que no resuelven el problema de la droga y la delincuencia y encaminan a un proceso de conducir a una sociedad vigilada.

EL FIDEICOMISO
De León recordó que “hace unos meses, el año pasado, cuando el Partido Nacional enviaba el fideicomiso a la junta, nosotros no lo votamos porque la fuerza política Frente Amplio primero (entendió que) era un cheque en blanco que no estábamos dispuestos a votar, y segundo porque todavía no estaba el déficit de la Intendencia Departamental”.

“Hoy con el panorama claro del déficit que hay creemos que Maldonado necesita avanzar en la discusión del fideicomiso, como lo planteó el sector político Cabildo, y el MPP, con respecto a obras y a la necesidad de generar un fideicomiso para obras porque lo necesitan los municipios, y la gente necesita trabajo”.

Agregó que “esperemos que esa discusión esté, porque Maldonado la necesita, y podamos llegar a un acuerdo con respecto a eso”.

“Si bien el trabajo y la seguridad no son elementos que sean exclusivamente de un gobierno departamental, sí fueron elementos que se presentaron ante la ciudadanía como parte de una promesa de campaña”, encaró.

Dijo que “la realidad de Maldonado hoy, vamos a hablar un año y pico después, es que falta el trabajo, es terrible lo que se vive en el departamento; a quién de aquí no le golpean la puerta, lo llaman por teléfono pidiendo trabajo, pidiendo una changa”.

“Todos hemos visto, montaron los comedores, crecen las ferias de todo tipo, las periferias, los carros de chorizo, de tortas fritas, y la inseguridad campea por las calles de nuestro departamento”, advirtió.

Expuso que “en su balance de los 120 días de gestión, en diciembre pasado, el intendente anunció pomposamente proyectos de inversión por 300 millones de dólares; yo me pregunto dónde están, si son promesas de campaña, porque la gente de Maldonado está esperando el trabajo”.

LA INSEGURIDAD
De León avanzó “con respecto al tema de la (in)seguridad, las cámaras no son la solución al flagelo de la inseguridad que vivimos en Maldonado, la droga, la delincuencia como forma de vida tienen raíces más profundas en nuestra sociedad que hay que atacar, por un lado con educación y oportunidades, generando inclusión social”.

“Y por el otro lado, con aumento de penas a ciertos delitos, como la droga, como la pasta base, que son una causa fundamental del delito que está destruyendo nuestra sociedad, y que lamentablemente a veces la velocidad de los trámites legislativos no están acorde a la velocidad del crecimiento del delito en nuestro país”, reconoció.

Insistió con que “el recurso de la vigilancia por cámaras es incapaz de encarar las causas de la criminalidad”.

“Me pregunto: ¿Tenemos los recursos humanos en la policía para reaccionar a la detección de los delitos por parte de las cámaras?”, provocó.

Y respondió: “Yo creo que no; la instalación de las cámaras en determinados lugares corre el delito hacia otras áreas no vigiladas desplazando el fenómeno de la criminalidad, pero no lo combate, los desplaza, y eso ha pasado en todos los lugares del mundo donde se han instalado cámaras y donde hoy hay un debate sobre este tema”.

“Este Gran Hermano de la seguridad que va a crear el gobierno de (Enrique) Antía y el Partido Nacional, a un costo de 20 millones de dólares, 20 millones de dólares que están relacionados con un préstamo que quiere pedir el Partido Nacional esta noche”, vinculó.

Prosiguió con que son “20 millones de dólaresque yo no lo comparto porque creo que esos 20 millones de dólares invertidos en obras, en inclusión social, aterrizando en lugares donde se reproduce el delito, generando oportunidades, atacando la raíz donde como sociedad podemos combatir el delito y salir adelante” darían mejores resultados.

“Yo creo que es ahí donde se tiene que invertir el dinero, 20 millones de dólares que vamos a pagar todos los ciudadanos de Maldonado”, completó.

Entonces creyó necesario admitir algo: “Miren que esto que digo para Maldonado…, yo no comparto lo que hace el gobierno nacional con las cámaras en Montevideo, en Canelones, no comparto porque tengo un discurso solo”.

“Y las paga el ministerio del Interior, y acá las va a pagar el pueblo de Maldonado a través de un impuesto que se votó en el presupuesto, a través de estos préstamos que estoy seguro que son para pagar las cámaras”, manifestó.

Ironizó que “el tema de las cámaras es como salir a cobrar al grito, claro que sí, si es simpatiquísimo para la gente el tema de unas cámaras de seguridad, pero no evita el problema”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias