CADA VEZ SE AVISTAN MÁS BALLENAS EN COSTAS DE MALDONADO
Medioambiente 18:15

CADA VEZ SE AVISTAN MÁS BALLENAS EN COSTAS DE MALDONADO

Varios ejemplares de Ballena Franca Austral están siendo avistados en las costas de Maldonado, fundamentalmente entre las paradas 20 y 35 de Playa Mansa. El director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Rodrigo García, dijo a FM Gente que su población de ballenas aumenta 12% cada año en esta zona y explicó las características de las que nos visitan.

“Estamos en la época típica cuando acuden con sus ballenatos, recién nacidos o que están destetando. Así que se están viendo en Punta del Este y en la desembocadura de la Laguna de José Ignacio. Las ballenas se hacen cada vez más presentes en su época reproductiva y vamos tener el beneficio de verlas hasta fines de octubre”, indicó García.

El experto advirtió sobre el riesgo de acercarse a las ballenas y señaló que la gente está “más calma” en relación a años anteriores. Quizá, consideró, porque ha tomado conciencia de que se trata de una especie que se recupera de haber estado en peligro de extinción. “O sea, que es importantísimo que su comportamiento sean normales, no sean perturbados. El otro tema es hacia las personas. Estamos hablando de animales de 10 elefantes de peso, unas 40, 50 toneladas. Y un ballenato normalmente pesa cinco toneladas”, acotó.

García recordó que la preservación del ámbito de las ballenas está reglamentado y la Prefectura tiene orden de sancionar a aquellas personas o embarcaciones que se aventuren en ese sentido, sin autorización.

Por otra parte, el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos adelantó que, a través del diputado oficialista Pablo Pérez, los escolares de Maldonado presentarán un proyecto de ley para crear un santuario de ballenas en esta zona. Por esta razón, García ya concurrió a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

“Los protagonistas de esto van a ser los niños, los escolares, con quien estamos dando numerosas charlas en Maldonado y en Rocha. La idea es presentarlo el día nacional de la ballena franca que es el 1º de octubre”, informó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias