Uno de cada cinco turistas se queja de los servicios recibidos en Uruguay
Economía 10:20

Uno de cada cinco turistas se queja de los servicios recibidos en Uruguay

Así lo reveló un informe de la Liga Uruguaya de Defensa al Consumidor, que investigó las principales causas de descontento entre los turistas de Maldonado, Colonia y Rocha durante las primeras quincenas de enero y febrero. La falta de baños públicos (92%), la ausencia de carteles y personal bilingües, y los restaurantes que no difunden sus precios en la vidriera como establece la ley, lideran en el paquete de quejas.

En el Día Mundial del Consumidor la presidenta de la Liga, Laura Paz, y el director Edgardo Martínez Zimarioff, destacaron en FM Gente que la demora en las respuestas es otro de los problemas mencionados por los turistas que tuvieron algún problema con los servicios. A modo de ejemplo, Martínez subrayó que apenas el 3% tuvo algún tipo de resarcimiento por los perjuicios sufridos.

En el 100% de los 680 casos estudiados por la Liga del Consumidor, el turista presentó sus descargos ante el proveedor comercial donde realizó la transacción. Apenas un 1,1% buscó, además, otras instancias públicas o privadas para realizar el reclamo.

Paz y Martínez consideraron que algunos datos son preocupantes porque impactan en la imagen del país. Por ejemplo, sólo la tercera parte de los turistas tuvo una respuesta positiva a su reclamo y en ningún caso fue de forma rápida, según el informe. “La demora afecta muy especialmente a los turistas ya que en muchos casos no pueden esperar para ser compensados”, añade.

“La falta de capacidad y decisión de los empleados” (34%) fue la principal causante de las demoras, seguida por la “falta de políticas o procedimientos claros” (20.5%) para abordar el tema. Un 14,5% demoró por trámites y consultas que debieron realizar antes de la rectificación. Pero además, un 31,5% de los consultados dijo que no tenía claro la razón de la demora.

En cuanto al grado de satisfacción por servicios recibidos, la cuarta parte se quejó porque "lo efectivamente brindado por el proveedor no corresponde a las expectativas o a lo publicitado", ya que el precio del producto era inferior a la calidad esperada.

La falta de personal bilingüe y de carteles en más de un idioma fueron otros reclamos de los turistas, en algunos casos porque dificultó el entendimiento durante los reclamos y en otros porque directamente el turistas extranjero no sabía a donde recurrir.

La falta de lista de precios en el exterior de los locales gastronómicos, incumpliendo la ley, es otro de los reclamos sobre todo en locales del departamento de Rocha, indicó Martínez Zimarioff. Pero también en Punta del Este ocurre que muchos restaurantes omiten el IVA en su carta.

El área de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Economía, es el órgano regulador a nivel oficial.

SERVICIO AL CONSUMIDOR

El Área de Defensa del Consumidor, que opera dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con oficinas en varios departamentos. No en Maldonado, donde los consumidores cuentan con un servicio provisorio instalado en las oficinas de la Dirección General Impositiva.

Según informa este martes El País, durante 2010 esa repartición tuvo 33.688 actuaciones a nivel nacional, lo cual representó un incremento de 29,5% con respecto a 2009. Se atendieron 21.244 consultas, 10.224 mediaciones, 2.022 audiencias de conciliación y 198 denuncias. Las consultas y mediaciones aumentaron 31,2% frente a 2009. El 75% fueron de Montevideo.

Entre las organizaciones que atienden el tema, además de la Liga del Consumidor hay otras como Causa Común, Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, son parte de los organismos que atienden a usuarios que tengan reclamos o dudas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias