Uno de cada cuatro apicultores, horticultores y caprino cultores viven de su actividad
Interés General 14:00

Uno de cada cuatro apicultores, horticultores y caprino cultores viven de su actividad

Sólo uno de cada cuatro apicultores, horticultores, o criadores de cabras de Maldonado viven de su actividad. El dato lo relevó una encuesta hecha por la socióloga Matilde González y el técnico agropecuario Alberto Jaume, quienes explicaron a FM Gente el trabajo que ellos realizaron y la finalidad perseguida al conocer esta realidad.

González detalló que para la encuesta se consultó a “102 productores de los rubros apícola, hortícola, y cría de cabras: fueron 72 apicultores, 24 horticultores, y 12 caprinocultores”.

Jaume acotó que la encuesta “abarcó todo el departamento, fuimos a Aiguá, Piriápolis, Pan de Azúcar, todo; de los 102 productores todo menos 10 que los hicimos telefónicamente, el resto, 92, que los visitamos en forma personal”.

UNO CADA CUATRO
El técnico valoró que “lo principal de las cosas que salieron del relevamiento es que la mayoría de los productores tienen una actividad complementaria, es decir, son la minoría, andará por el 25%, no sé exacto pero andará por ahí, de productores que realmente tienen la actividad productiva como su actividad principal y que de eso viven”.

“El resto hace apicultura, horticultura, o cabras, pero tienen otra actividad, esa es la cosa fuerte que salió del relevamiento”, insistió.

González incorporó “otra cosa importante a tener en cuenta, que ese relevamiento es una herramienta, un instrumento para obtener información, porque tiene sus limitaciones y sacan, este tipo de encuestas, una foto de la realidad en un determinado momento”.

“Sin duda, se va actualizando, las dinámicas pueden ir cambiando y la información se tiene que ir actualizando y mejorando”, comentó.

TRABAJAR SOBRE LA REALIDAD
La socióloga entendió oportuno aclarar que “la idea es en el segundo semestre del año trabajar más focalizadamente con cada uno de los tres rubros, vamos a empezar a trabajar a fin de julio, sobre todo para identificar concretamente qué líneas de trabajo vamos a poder desarrollar”.

“Ir desarrollando cuestiones de capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento de los productores en lo que es la dimensión de asociaciones y ese tipo de cosas; la idea es trabajar en conjunto con los productores para definir e ir llevando a cabo las acciones que se vayan determinando”, detalló.

Jaume advirtió que “la mayoría no está integrado, asociado, es otra de las cosas que salió en la encuesta, y a raíz de eso la preocupación de la intendencia es que hace este llamado”.

“La consultoría hizo un llamado a fines del año pasado, los dos componente son hacer un relevamiento, una encuesta sobre estos tres pequeños rubros, identificados ya, se veía que no estaban asociados, que tenían dificultades varias”, repasó.

Afirmó que “a partir de esta encuesta vamos a una segunda etapa donde se haga un cierto fortalecimiento y seguimiento, darle un cierto empuje, apoyatura, a ver si se puede lograr como mínimo algunas cosas, que se asocien en algunos puntos, que vean cuáles son sus dificultades y ver de qué manera entre ellos se pueden ir apoyando”.

RESPUESTAS SINCERAS
González dio testimonio de que “nos respondieron todos, hubo sólo poquitos casos que se negaron expresamente a contestar la encuesta”.

“Pero en general todos los productores que contestaron lo hicieron bien, siempre hay un margen de error, o de que la gente cuando da la respuesta, no es que no sean sinceros, siempre son sinceros, pero la gente tiende a responder más abarcativamente”, señaló.

Valoró que “entendemos que las respuestas que dieron fueron acertadas, fueron concretas, en general había buena disposición, y además también nosotros explicamos en este tipo de instrumentos que son confidenciales”.

“Si bien nosotros pedíamos los datos cuando visitábamos a los productores en sus predios o en sus domicilios, no se hace un tratamiento de los datos diciendo el productor fulano de tal dijo tal cosa; se hace un tratamiento general, estadístico, de todos los datos, y eso también da cierta tranquilidad para que se pueda expresar las opiniones tranquilamente”, estimó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias