Cairo: la primera mención a Maldonado data del 19 de octubre de 1594
Interés General 13:30

Cairo: la primera mención a Maldonado data del 19 de octubre de 1594

El 19 de octubre de 1594 se hizo la primera mención de Maldonado como lugar geográfico, en la Real Cédula del Rey de España Felipe II al Gobernador de las Provincias del Río de la Plata sobre la conveniencia de fundar un pueblo en la isla de Maldonado.

Del topónimo "Isla de Maldonado" (1594), a la bahía y puerto de Maldonado, la ciudad de San Fernando de Maldonado (1755-1757) y el departamento de Maldonado (1816 a la actualidad), se llega con un escudo (1803) que identifica tanto a la ciudad como al departamento y es el emblema de más larga data en el Uruguay moderno, se destacó.

El Dr. Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la IDM e historiador, manifestó a FM GENTE que “es un día muy especial. Estamos conmemorando un nuevo día de Maldonado. Es una fecha para que reflexionemos sobre el magnífico departamento en el que vivimos”.

“La Intedencia no podía estar ajena. Y, adaptándonos a las nuevas circunstancias, esta tarde vamos a tener una conferencia por Zoom, con un mensaje del intendente, y vamos a ir abordando cada una de las ciudades y pueblos del departamento, para marcar cuál fue su origen. Cada uno tiene su identidad propia, que confluye en una identidad departamental”, señaló.

Destacó que “hoy es el día de Maldonado, de los maldonadenses, no de una ciudad en particular”.

“Esto surge en el año 2004, cuando el entonces edil Eduardo Elinger propuso a la Junta Departamental que Maldonado tuviera su día, a semejanza de otros departamentos que ya lo tenía”, explicó.

Dijo que una comisión, de la cual tomó parte, decidido la fecha más oportuna. “Es la del 19 de octubre de 1594, cuando por primera vez en un documento oficial, emanado del Rey Felipe II de España, se le daba la orden al gobernador de Asunción de poblar la Isla de Maldonado”.

“Es el documento más antiguo que se ha encontrado donde se recoge el topónimo Maldonado, refiriéndose a la isla que nosotros conocemos actualmente como Gorriti. Después ese toponimio pasa a la costa. Y en el 1816, cuando se crean los primeros seis departamentos, con la anuencia de Artigas, el Cabildo gobernador, se le pone al departamento Maldonado, que entonces comprendía no sólo Maldonado, sino Rocha y parte de Lavalleja”, añadió.

“Anteriormente se había fundado la ciudad de San Fernando de Maldonado, en 1755, que también recoge el topónimo de Maldonado. Pero en realidad lo que se está hoy conmemorado es el día del departamento de Maldonado”, insistió Cairo.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias