Cairo: vecina de Maldonado que vive en España donó cuadros que se incorporan a la pinacoteca departamental
Interés General 15:00

Cairo: vecina de Maldonado que vive en España donó cuadros que se incorporan a la pinacoteca departamental

El subdirector de Cultura y Patrimonio, Fernando Cairo, confirmó a FM GENTE que Graciela Valdivia, integrante de una conocida familia de Maldonado, realzó una importante donación de cuadros al acervo de la IDM. “Ella está radicada hace años en España. Y como murió su mamá, va a demorar en volver al país. Y decidió hacer esta donación para la pinacoteca departamental”, señaló.

Como se informara por parte de FM GENTE, las obras pertenecen a los artistas Ángel Tejera, Edgardo Ribeiro, Carlos Amoretti y Víctor Ugarte.

“Van a pasar a formar parte del acervo… La IDM cuenta con una pinacoteca muy importante que, en definitiva, pertenecen a todos nosotros. Y de alguna forma estamos tratando de reactivar los ingresos, las donaciones. Esta es la forma que se acrecientan las colecciones cuando hay pocas disponibilidad de fondos”, explicó Cairo.

“En pocos días, cuando se termine la cuarentena, estas obras van a poder observarse en las instalaciones de la Casa de la Cultura”, agregó.

Informó que recientemente se recibió otra donación de unas hermanas argentinas que vendieron una casa en la zona de San Rafael y cuyo padre era un coleccionista de arte. “Y nos encontramos con una Torre del Vigía dibujada por el argentino Augusto Ballerini, que estuvo en nuestra zona en 1878… La obra está hoy en el Museo Mazzoni”, destacó.

Universidad de EE.UU. adquirió el archivo de la historiadora local María Díaz de Guerra

La Universidad Notre Dame de los Estados Unidos adquirió el archivo de la reconocida historiadora local María Díaz de Guerra. El archivo, que contiene todo tipo de elementos y documentos históricos fue recolectado por Díaz de Guerra durante décadas tanto en archivos nacionales como extranjeros. La novedad fue dada a conocer por el subdirector de cultura, doctor Fernando Cairo.
La docente e historiadora cedió una serie de publicaciones sobre Maldonado, entre ellas ejemplares que se editaron en el departamento, a la Biblioteca Municipal.
Díaz, nacida el 17 de julio de 1924, tiene desde décadas atrás una intensa y prolífica carrera como investigadora, docente e historiadora del departamento de Maldonado.
La Universidad de Notre Dame es una institución de educación terciaria, privada, católica ubicada en el estado de Indiana de los Estados Unidos.

De todo
“Esta colección documenta las actividades de María A. Díaz de Guerra, una historiadora uruguaya, en su investigación sobre la ciudad de Maldonado, Uruguay, la región circundante, sus habitantes y servicios públicos como bibliotecas y escuelas. Contiene registros administrativos de la ciudad de Maldonado, incluidos informes, procedimientos de comités, facturas y publicaciones; Notas de Díaz y archivos de investigación compilados; correspondencia de Díaz y ciudadanos de Maldonado; y artículos de Díaz o sobre Maldonado. También se incluyen recortes de periódicos, materiales para conferencias, mapas y fotografías de Maldonado. Los temas importantes cubiertos en esta colección son la ciudad de Maldonado, Uruguay; la primera biblioteca pública de Maldonado; escuelas públicas en Maldonado; y varios habitantes prominentes de Maldonado. Los materiales incluyen manuscritos, correspondencia, recortes, fotografías, negativos, postales, carteles, folletos, cuadernos, mapas, transparencias, dibujos y otros materiales relacionados”, informó la propia institución que adquirió el archivo de documentación de la historiadora fernandina.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias