Caldeada interna del FA por presidencia de la Junta Departamental
Política 10:35

Caldeada interna del FA por presidencia de la Junta Departamental

El edil Roberto Airaldi (Asamblea Uruguay) cuestionó el procedimiento del Frente Amplio para elegir la próxima presidencia de la Junta Departamental. Dijo que los dos bloques mayoritarios –liderados por Darío Pérez y Óscar De los Santos - han “faltado el respeto” a la minoría de la bancada con la intención de forzar una votación “que ya viene cocinada”. Por este motivo, insiste en la creación de un tercer bloque en la coalición de izquierda departamental.

Airaldi sostuvo este jueves, en FM Gente, que ni Alianza Progresista ni Cabildo 1813 han respetado la opinión de la minoría de la bancada frenteamplista al definir las presidencias de la Junta Departamental en los últimos cuatro años. Reclamó que los nombres de los postulantes “se discutan para lograr una posición común, sin que venga el asunto cocinado”.

El edil aseguró que el sublema integrado por Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista y la CAP-L no ha sido consultado ni se ha considerado su opinión sobre un asunto que considera “delicado”. “El FA no se ha comportado democráticamente y ha resuelto cosas sin respetar a las minorías”, enfatizó. “Sin la posibilidad de dar opiniones o de proponer un nombre, sin hablar de los criterios que queremos para quien sea presidente, no es justo que se pida el acatamiento frente a una mayoría”, acotó.

A su juicio, “el problema” se genera porque el FA de Maldonado “es bicéfalo”: “tiene dos grandes líderes, a los cuales respetamos, pero han hecho que dos organizaciones manejen al FA y esto haya funcionado mal cuando entre ellos no estaban de acuerdo (2005, 2006, 2007) y después que se lograron los acuerdos, esas dos cabezas se consultan entre ellos y resuelven entre dos figuras políticas”.

En este contexto, insistió en la necesidad de que el FA tenga una tercera corriente formada por quienes no se sienten representados o tienen matices con los grandes bloques. Su intención es “lograr una expresión importante, no para que un tercero aporte votos como hizo Ricardo Alcorta, sino para que haya conversaciones entre tres. Los problemas que tenemos son producto de un FA bicéfalo”, sentenció.

En cuanto a la presidencia de la Junta, reconoció que “la unidad de acción es muy querida y respetada por los frenteamplistas” pero debe aplicarse sobre la base de una discusión entre todos los sectores. “Tengo la necesidad de salir al público porque uno ve que se conversa del tema y en ningún momento nos dieron la más mínima participación. Nuevamente, es un reclamo a discutir”, puntualizó.

Airaldi dijo que, en las actuales circunstancias, su postura es no votar una presidencia “cocinada” y plantear una propuesta alternativa en el plenario, no a nivel de la bancada donde las minorías son “obligadas” a votar.
“No estamos dispuestos en estas condiciones a acatar la mayoría de bancada. Si se puede discutir con algo que ya no venga acordado, acatamos desde el lugar donde discutimos. Ahora, si las cosas vienen pre-fritas como las papas y como un mero procedimiento de pasar por la bancada, tenemos todo el derecho de no acatar porque es de alguna forma hasta ficticia”, enfatizó.

El edil insistió en la necesidad de una discusión “abierta y profunda, sin condicionamiento de votos”. “Esto está cocinado desde la primera conversación que hubo en el FA cuando los dos grupos mayoritarios llegaron a un acuerdo. No hubo respeto a las minorías y la democracia se basa en eso. Las mayorías deben decidir pero siempre con un profundo respeto a las minorías, y eso es lo que no hubo en los últimos cuatro años en que trabajamos el tema”, concluyó.

Escuche la entrevista completa con el análisis del edil:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias