Calzada destacó importancia de los controles para evitar excesos en drogas y alcohol
Interés General 07:20

Calzada destacó importancia de los controles para evitar excesos en drogas y alcohol

La Intendencia de Maldonado firmó un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas para seguir confrontando el uso problemático de alcohol y cannabis. El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, comentó con FM Gente el alcance de estos acuerdos y exaltó los datos de la reducción del acceso al alcohol en los más chicos.

“Estamos rubricando dos convenios de carácter diferente, uno vinculado al uso problemático de drogas, particularmente el alcohol y en el cannabis, en los que estamos haciendo énfasis este año, y el otro sobre los aportes que un conjunto de instituciones hacemos al desarrollo de El Jagüel”, dijo Calzada.

Agregó que “para nosotros la firma de los convenios es fundamental porque dan cuenta también en los papeles de este conjunto de esfuerzos que todas estas instituciones que son ASSE, la Junta Nacional de Drogas, el INAU, el INDA, y obviamente, la Intendencia de Maldonado que tiene un papel protagónico en el caso de El Jagüel”.

NO HAY USO DE DROGAS SIN RIESGOS

Calzada dijo que “nosotros buscamos sensibilizar a todos los actores, a los actores gubernamentales, a los actores municipales, departamentales, a los medios de comunicación, con un objetivo fundamental que es que entre todos podamos sensibilizar a la familia de que no hay usos de drogas que no sean riesgosos”.

“Tanto el alcohol como el cannabis son substancias que tienen que ser reguladas porque son de riesgo, pueden generar daños en la población, en los usuarios, y pueden generar daños en terceros”, dijo.

Se detuvo “en algunos departamentos, como es el caso de Maldonado, donde hay un involucramiento muy fuerte de la intendencia apoyando y jugando para involucrar fuertemente a quienes dispensan, en este caso, en actividades lúdicas y recreativas”.

“Nos parece que es muy importante que entre todos tengamos ese compromiso de ir generando un acuerdo, un consenso entre todos los actores de la sociedad para que no pasemos por situaciones que no deseamos”, sugirió.

QUE SE PUEDA CONTROLAR LOS EXCESOS

Calzada dijo que lo fundamental es que “se pueda controlar los excesos, que se pueda controlar y tener una política común en materia de uso responsable, justamente”.

Para la temporada afirmó que “todo lo que es el conjunto de controles que el Estado tiene son muy importantes, los que realiza a nivel policial, a nivel de todos los aparatos de control del Estado para evitar el tráfico”.

“Justamente en esta semana tenemos esta actividad tan importante que se realizó el martes, que implicó el desbaratamiento de una organización de tráfico de gran porte”, refirió.

Dijo que “después hay controles que son más en el campo de la capilaridad social, controles que se hacen por parte de Policía Caminera, de las inspecciones de tránsito, con los espirómetros y ahora con los controles de marihuana que han sido muy importante”.

“Estamos realizándolos desde agosto, eso juega un papel muy importante para que la población sepa que se va a controlar, sepa que estamos trabajando en ello”, advirtió.

EL CORREDOR TURÍSTICO

Calzada afirmó que “nosotros lo que hacemos es una sensibilización de todo lo que llamamos el corredor turístico para que la gente tenga prácticas de cuidado”.

“Bueno, si va a consumir alcohol u otras drogas, no conducta, si los más jóvenes hacen consumo de drogas que no se queden dormidos en la playa, porque eso les puede provocar lesiones e insolaciones”, mencionó a modo de ejemplos.

Apuntó que hay “un conjunto de medidas que tienden a sensibilizar; sólo con sensibilizar no logramos los resultados que deseamos; solamente con realizar controles tampoco logramos los resultados que deseamos”.

LA CAÍDA DE ALGUNOS CONSUMOS

El funcionario refirió al resultado de una encuesta sobre consumos en el Uruguay: “Es una muy buena noticia el descenso muy pronunciado en 10 años de política regulatoria en materia de tabaco, que ha llevado el consumo de los adolescentes de un 32% a un 9% mensual; es un dato que nos importa mucho”.

“También se ha reducido significativamente la experimentación con el tabaco pasando de un 34% a un 14%”, siguió.

Indicó que “esto ha sido relevante y es un elemento de monitoreo y un indicador del éxito de una política”.

“En materia de alcohol lo que se ha dado es que se ha iniciado un descenso del consumo de alcohol en los adolescentes, particularmente en los de 13 y 14 años”, dijo.

Explicó que “es una noticia muy importante porque todos sabemos que quienes empiezan el consumo en horas tempranas tienen cuatro veces más posibilidades de consumir marihuana, por ejemplo, después de los 16 años”.

“Quiere decir que en la medida que reducimos el consumo de alcohol en la primeras edades estamos teniendo un impacto positivo en la relación con el resto de las drogas cuando son más grandes”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias