CAMBIA SISTEMA JUBILATORIO A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2009
Interés General 00:00

CAMBIA SISTEMA JUBILATORIO A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2009

El director del Banco de Previsión Social (BPS), en representación de los pasivos, Gesa Stari, explicó a FM GENTE, los alcances del proyecto de ley que tras ser aprobado por el Parlamento, entrará en vigencia el 1º de enero del año 2009, brindará múltiples ventajas para trabajadores que por distintas circunstancias, encuentran hoy obstáculos para obtener su jubilación.

Gesa Stari, aseguró que las variantes propuestas en el proyecto de ley elaborado por el gobierno, pero discutido ampliamente en diversos ámbitos, favorecerá el acceso a la jubilación de gran cantidad de uruguayos.
“Esta ley ayuda a aquellos que no tenían posibilidad de jubilarse y con esto se le facilita. Por ejemplo en lugar de requerir 35 años de trabajo reconocido, como es hasta el día de hoy, a partir de la vigencia de la ley que va a ser enero del año 2009, podrán jubilarse si tienen reconocidos 30 años de trabajo, con la particularidad de que además, a las mujeres para facilitar su jubilación, se le reconoce un año de trabajo por cada hijo hasta cinco, sea biológico o adoptado”, explicó.
El representante de los pasivos en el BPS agregó que además se establecen condiciones más fáciles para la jubilación por edad avanzada, ya que en la ley se contempla una escala por la cual si tiene 69 años se puede jubilar con 17 años de aporte, y si tiene 68 se puede jubilar con 19 de aporte. Pero además se prevé para el año 2010 el agregado de 2 años de trabajo por cada año menos, “quiere decir que en el año 2010 se podrá jubilar un trabajador con 65 años de edad si reúne 25 de trabajo. Esto hace que el conjunto de los trabajadores que han aportado, tengan mayor facilidad para jubilarse”.
Finalmente también se contemplan a aquellos trabajadores que tienen 58 años de edad, 28 de aportes, pero que están sin trabajo desde hace por lo menos 1 año, porque “naturalmente a esa edad es casi imposible conseguir trabajo; en esas condiciones van a tener un subsidio durante dos años, un ingreso que además va a generar aporte jubilatorio por lo cual cuando cumplan 60, además de la edad requerida van a tener los 30 años de aporte necesarios para poder jubilarse”.
Gesa Stari aclaró que este proyecto aún debe ser aprobado por el Parlamento antes del 24 de octubre próximo, y que entrará en vigencia el 1º de enero del año 2009, y dijo finalmente que los planteos sobre algunas variantes ya han sido discutidos en amplios espacios que tuvieron la participación de los distintos sectores involucrados.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias