Cambio Nelson: Sanabria abandonó el país y Senador Delgado convocará al BCU a la Comisión de Hacienda
Interés General 11:00

Cambio Nelson: Sanabria abandonó el país y Senador Delgado convocará al BCU a la Comisión de Hacienda

El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo a FM Gente que va a convocar los jerarcas del Banco Central para que expliquen la situación generada con Cambio Nelson. Señaló que es necesario establecer si se realizaron controles y, especialmente, qué va a pasar con los damnificados y cómo se van a prevenir este tipo de hechos para el futuro. Por otra parte, Francisco Sanabria viajó a Miami. El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que los "mal llamados depósitos" no figuraban en los libros del Cambio Nelson. Además la justicia libró pedido de captura internacional. (Actualizado 11:30)

Subrayado informó que el titular de Cambio Nelson, Francisco Sanabria Barrios, dejó Uruguay este jueves a las 19.45 horas en vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Buenos Aires. A las 21.30 horas, abordó en Ezeiza un vuelo de American Airlines a Miami. Según esta versión, también viajaron su esposa Carolina Serna y sus dos hijos, éstos últimos vía Montevideo.

El viaje de Sanabria se concretó antes de que emitiera, por parte del Juzgado Penal de 10º turno de Maldonado, una requisitoria y cierre de fronteras para el empresario a raíz de una denuncia radicada libramiento de cheques sin fondo por valor de 90.000 dólares.

FM GENTE pudo confirmar con fuentes judiciales que la denuncia llegó al juzgado del Dr. Marcelo Souto y que desde allí se emitió la orden.

El denunciante, un jubilado que en la denuncia radicó domicilio en la ciudad de San Carlos, había recibido los cheques que cuando fue a cobrar al banco no tenían fondos.

Según comentaron fuentes a FM GENTE el damnificado trató de comunicarse con Sanabria varias veces para solucionar la situación y finalmente, en las últimas horas y a raíz de los acontecimientos que se desencadenaron a partir del cierre de todas las sucursales de los cambios, se decidió a presentar la denuncia.

A COMISIÓN
EL Senador Álvaro Delgado confirmó a FM que va a convocar a la Comisión de Hacienda de Senado a las autoridades del Banco Central para que aclaren lo que está ocurriendo con Cambio Nelson.

“Quizás el epicentro es Maldonado, pero en realidad esta situación abarca a otros departamentos”, señaló. Por tanto, se procura saber las causas del cierre de esta empresa, quienes son los damnificados. “Las causas y las consecuencias que esto genera, qué hizo y cómo va a trabajar en el futuro el Banco Central”, agregó.

Dijo que también se está convocado al superintendente de Instituciones Financieras, quien se encarga, “entre otras cosas, del control de las casas de cambio, y al gerente de la Unidad Anti-lavados”.

Subrayó que es bueno tener “de primera mano todo el raconto de cómo se dio esta situación y qué va a pasar en el futuro… Recién hablamos con el diputado Nelson Rodríguez. Le pedimos que nos acompañe, al igual que a los otros compañeros del Partido Nacional”, enfatizó.

El legislador señaló que “hay que saber si había controles, si hubo” y si en realidad la empresa realizaba actividades no una especie de mini-banco, “por fuera de los controles del Banco Central, si es la única situación… Ver cuál es la política del Banco Central. Y, sobre todo, qué va a pasar en futuro. Nos preocupa el monto y el impacto de una cifra que es realmente importante”, señaló.

Añadió que no recuerdo una situación de similares características “y con este volumen tampoco”, a nivel de casas de cambio.

Insistió que, además de saber si hubo controles y si se eludieron, se quiere conocer “qué va a pasar con los damnificados y cómo se va a trabajar para que no vuelva a pasar. A veces tienen que ocurrir las cosas para que se tomen algunas decisiones… Pero me parece que en este caso vale la pena conocer la visión del Banco Central”.

BERGARA: LOS MAL LLAMADOS “DEPOSITOS” NO FIGURABAN EN LOS LIBROS

A todo esto, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que los "mal llamados depósitos" no figuraban en los libros del Cambio Nelson.

En declaraciones a radio El Espectador, el titular de la autoridad monetaria destacó que "no se puede estar detrás de todas las personas del país para ver si alguien le da plata a un amigo para que se la maneje"

A partir de las declaraciones de personas que se vieron afectadas, Bergara dijo que "podría haber actividades de ese tipo directamente con el titular de la institución", y no con el cambio como empresa regulada por el BCU.

Además, contó que los inspectores que visitaron el cambio en Maldonado no pudieron dar con el dueño, Francisco Sanabria; pero agregó que a partir de las denuncias presentadas por los damnificados será la Justicia quien lo cite y quien dirima si se ofrecían depósitos o no.

Por lo que sí tendrá que dar respuesta al BCU, es por haber cerrado el cambio sin aviso, algo que no está permitido en la normativa. "Las instituciones financieras, cambios, bancos, tienen una regulación y no pueden cerrar o abrir cuando se les antoje", sentenció Bergara.

El presidente del BCU dijo que la institución tiene controles más estrictos con las instituciones de intermediación financiera, como bancos y cooperativas financieras, debido a que estas, al estar habilitadas a recibir depósitos, pueden asumir riesgos sobre el dinero de sus clientes, y el papel del BCU es mitigarlos. Sin embargo, para aquellas compañías que no pueden recibir depósitos, el control está focalizado en impedir el lavado de activos, algo que "no está sobre la mesa en este caso", agregó.

En tanto, Bergara dijo que "para aquellos que tienen derechos bien definidos del punto de vista contractual no debe haber ni dramatismo, ni preocupación significativa" ya que todos los pagos que se hicieron previo al cierre de la compañía fueron consolidados por Red Pagos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias