Caminos de la Vid y el Vino y el Cordero Pesado fueron presentados por la intendencia
Interés General 14:00

Caminos de la Vid y el Vino y el Cordero Pesado fueron presentados por la intendencia

Durante el 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el intendente Enrique Antía habló sobre la producción que genera el departamento Y destacó el proyecto Los Caminos de la Vid y los Olivos.

También habló de la importancia de la cría de cordero pesado, que va de la mano con los vinos y el turismo de todo el año.

El proyecto contempla tres recorridos: uno sobre el oeste (Ruta 12), uno central (Ruta 39) y uno al este (José Ignacio). En una primera instancia, la contribución principal será en señalética y caminos por un lado, y en difusión por el otro.

Antecedentes

En su momento el intendente Antía anunció la creación de las rutas turísticas del vino y el aceite de oliva en el departamento, un proyecto que procura desestacionalizar el turismo.

El lanzamiento del proyecto contó con la asistencia de las bodegas de Maldonado, así como sus almazaras y elaboradores de productos artesanales.

En los últimos años se incrementó la producción de aceites de oliva y de vinos, posicionando a Maldonado como una región olivícola y vitivinícola por excelencia del Uruguay.

Entre los años 2000 y 2005 se realizó un convenio con INAVI y se declaró de Interés Departamental el fomento y desarrollo de Maldonado como región vitivinícola.

Emprendimientos privados realizaron grandes inversiones, pues identificaron las singulares características del terroir: un terreno ondulado donde, además del paisaje, el suelo, el clima y la proximidad del mar se presentaban con las condiciones ideales para diversas producciones.

Esta faceta productiva genera un atractivo turístico todo el año porque los establecimientos así lo permiten.

La promoción desde la Intendencia de Los Caminos de la Vid y los Olivos brinda la posibilidad de visitar las diferentes bodegas y almazaras.

Entre los aceites de oliva extra virgen figuran Colinas de Garzón, Finca Babieca, Lote 8, La Repisada, O’33 José Ignacio, Olivasana, Chacra, La Anyta, La Lejanía, y El Sabiá.
Los aceites Colinas de Garzón, O`33 y Lote 8 han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

Las bodegas de Maldonado son: Alto de la Ballena, Bodega Oceánica José Ignacio, Garzón, Sierra Oriental, Cava de la Ánimas, Viña Edén, Sacromonte, Aguaverde Wine Lodge, Cerro del Toro; y viñedos de las bodegas Bouza y Familia Deicas.

Muchos de los vinos producidos en el departamento también han obtenido diversos premios en concursos internacionales y altos puntajes por reconocidos profesionales del mundo del vino.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias