CAMTUR: reducción en la devolución del IVA a turistas extranjeros afectará negativamente
Interés General 12:00

CAMTUR: reducción en la devolución del IVA a turistas extranjeros afectará negativamente

El Cr. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), dijo a FM Gente la reducción del beneficio en la devolución del IVA a los visitantes del extranjero afectará negativamente. Indicó que este fue uno de los elementos que permitió volver a captar a la clase media argentina. De todas formas, indicó que lo positivo es que algo se mantuvo, porque el objetivo era eliminar el beneficio.

Martínez recordó que desde este mes “pasó a ser pareja” la devolución del IVA a los turistas nacionales y extranjeros, que ahora es para todos del 9% para las compras gastronómicas. “El argentino, que vino en verano, lo siente. Ya no se le devuelve el 100% del IVA, sino sólo nueve puntos”, destacó.

“SE LOGRÓ MANTENER ALGO”

Indicó que la CAMTUR reclamó que el beneficio, que estaba para eliminarse, se mantuviera. “Viéndolo desde ese punto de vista, está bueno, porque se logró mantener algo de esta devolución de impuestos”, indicó. De todas maneras, señaló que el turismo, que es una exportación de servicios, “debería estar a tasa cero… No hay que gravar con impuestos las exportaciones de bienes y servicios”, expresó.

Consideró que, si bien el sector turístico viene creciendo, genera empleo e ingresos para el país, se le pone “un palo en la rueda” para “que se caiga de cabeza”.

“Estamos cayendo en un grave error… Y tenemos que mantener los niveles de consumo y la competitividad a nivel regional. No estamos en gastronomía tanto más baratos que otros países de la región… Creo que estamos iguales Y este beneficio en el IVA ayudaba a mantener esos niveles de precios”, añadió. Indicó que esto permitió “recuperar” a la clase media argentina como clientes en materia turística. “Ahora, bueno… Tenemos todo el invierno para trabajar, pero la verdad es que afecta negativamente”, consideró.

Por otra parte, apuntó que, con Argentina, “estamos perdiendo competitividad, además, por la apreciación del dólar” en el vecino país.

LAS PLATAFORMAS

Consultado respecto a la reunión que tienen fijada las autoridades ministeriales con delegados de Airbnb para el 10 de mayo, dijo que la CAMTUR ya mantuvo algunos contactos en Buenos Aires con jerarcas de esta plataforma. Consideró que Airbnb y otras similares “han prácticamente han aniquilado al sector inmobiliario”. En cambio, sostuvo que, si bien Booking trabaja desde el exterior y no lo pueden regular, “ofrece alojamientos formales… Son cosas distintas”.

Confederó que hay que lograr que las viviendas que ofrecen estas plataformas estén “registradas” como un alojamiento turístico, como sucede en la hotelería, y recordó que hay un proyecto al respecto “durmiendo” en el Parlamento.

Martínez señaló que la gremial está procurando reuniones con representantes de Booking, Airbnb y otras plataformas. “Estamos hablando con el Ministerio (de Turismo) para ver si podemos hacer algo en conjunto… Hicimos un congreso el 16 y el 17 de abril para hablar de estos temas. Los invitamos y, una vez más, se negaron a participar… Este es un país pacífico y de dialogo, Nadie va a atentar contra nadie. Queremos dialogar y buscar soluciones”.

“Sin duda que vamos a generar reuniones, para reglamentar… Bienvenido todo lo que es desarrollo tecnológico e informático, pero dentro de la ley”, afirmó.

“Lo que pretendemos es que haya formalidad. Que paguen los impuestos que haya que pagar, que haya controles sanitarios y de seguridad, como los tiene la hotelería”, indicó.

También consideró que “es un error” la idea que maneja el gobierno respecto a que sea quien contrate con las plataformas el que realice la retención de los impuestos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias