Candidatos nacionales y departamentales debaten sobre políticas juveniles y descentralización
Política 11:17

Candidatos nacionales y departamentales debaten sobre políticas juveniles y descentralización

La agrupación frenteamplista Ir - 329 realizará este miércoles la segunda charla debate del ciclo denominado "Para ir pensando los desafíos de un nuevo gobierno del Frente Amplio". En la instancia participarán las candidatas Constanza Moreira, Macarena Gelman y Gabriela Miraballes, más el alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana y los diputados Darío Pérez y Pablo Pérez.

Gabriela Miraballes, candidata a la diputación por Maldonado, consideró en FM Gente que será “una actividad interesante” en la que se propiciará un cruce entre las perspectivas local, regional y nacional. “Eso muestra al Frente Amplio como una fuerza política abierta, dispuesta al diálogo y al intercambio”, consideró.

Miraballes recordó que el Ir promueve desafíos vinculados a la creación de un ministerio de Medio Ambiente, la concreción del sistema nacional de cuidados, reforzar el trabajo de adolescentes en conflicto con la ley, luchar contra diferentes formas de discriminación, y trabajar cuestiones vinculadas a la movilizad social del departamento que “generó desiguales relaciones económicas”.

En cuanto a las aspiraciones del Ir, remarcó que sus jóvenes pertenecen a organizaciones estudiantiles o vinculadas a derechos humanos, que aspiran a que “los jóvenes crean en la política como una herramienta para el cambio”. A modo de ejemplo, hay “una preocupación fuerte” en la necesidad de incluir la juventud en las políticas económicas y laborales debido a las “desigualdades” que imperan en esa franja etaria.

Otro aspecto que se procura abordar es “la necesidad de incrementar la oferta educativa terciaria en el departamento, teniendo al gobierno departamental como un regulador de un proyecto común entre la sociedad y la academia. No ver a la universidad como un productor de conocimiento para sí mismo, sino en diálogo con la sociedad”, enfatizó Miraballes. La candidata recordó que muchos jóvenes universitarios llegan de otros departamentos y deben trabajar mientras estudian y se requiere pensar una situación habitacional para esos jóvenes y una oferta laboral para esos grupos.

Estos asuntos serán tratados en la charla debate que tendrá lugar este miércoles, a las 19:00, en el Paseo de La Estación ubicado 18 de Julio 1118 casi José Pedro Varela, Maldonado.

(en la foto, Gabriela Miraballes y Constanza Moreira / por Ir - 329)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias