Las candidaturas a la Intendencia de Maldonado recaudaron más de 37 millones de pesos, según la rendición de cuentas
Política 13:00

Las candidaturas a la Intendencia de Maldonado recaudaron más de 37 millones de pesos, según la rendición de cuentas

Las candidaturas a la Intendencia de Maldonado que participaron de la elección de mayo pasado recaudaron 37:223.990 pesos, de acuerdo a las rendiciones de cuentas presentadas por los propios candidatos a la Corte Electoral y a los que tuvo acceso FM Gente.

El Frente Amplio declaró $8:030.482 de sus candidatos a la Intendencia y otros $9:950.269 de lo recaudado por sus listas a la Junta Departamental

En el Partido Nacional sus candidatos declararon $11:810.750 de sus candidatos y $6:062.371 por sus distintas listas a la Junta Departamental.

En el Partido Colorado sus candidatos declararon $1:060.744 y $141.879 en sus hojas de votación a la Junta Departamental de Maldonado. El Partido Independiente recaudó $126.132 de su candidata a la Intendencia y otros $ 13.765 para su lista a la Junta Departamental.

Asamblea Popular recaudó $18.036 para su candidato y otros $9.562 para sus candidatos a la Junta Departamental de Maldonado.

En algunos casos, como la candidatura del ingeniero Enrique Antía culminó con un saldo negativo de $4:110.000 producto de la diferencia de ingresos por $1:982.000 y egresos por $6:092.000.

El mayor aportante privado individual a un solo candidato fue la firma JHSF, propietaria del hotel Fasano. La candidatura del entonces diputado Pablo Neklindor Pérez González recibió $649.558 del citado grupo brasileño. Como es de conocimiento público esta empresa logró, durante la administración De los Santos, que su fraccionamiento fuera aprobado en apenas dos días. La concesionaria municipal Ecotecno solo aportó a los candidatos del Frente Amplio.

Partido Nacional

Por el Partido Nacional concursaron como candidatos el actual intendente Enrique Antía, el edil Rodrigo Blás y el director general de deportes Martín Laventure. Antía declaró ingresos por $1:982.000, Blás por $7:956.941 y Laventure por $1:871.809. La suma total para el lema Partido Nacional fue de $11:810.750.

Enrique Antía Behrens

El ganador de las elecciones de mayo pasado declaró $635.556 por los votos obtenidos. En el rubro “donaciones nominativas” recibió $106.000 de la mutualista Asociación Española y otros $106.000 de la firma Damertir SA. El empresario José Zubillaga donó otros $100.000 en materiales. Las cenas y rifas le aportaron otros $580.444. El total de ingresos fue de $1.982.000.

Empero, la cuenta de egresos fue superior: El actual intendente declaró gastos por un total de $6:092.000. En el momento de presentar la declaración Antía sostuvo que salió con una deuda de $4:110.000.

En la cuenta de egresos, Antía declaró haber gastado $100.000 en publicidad escrita, $250.000 en publicidad radial y $400.000 en televisión. En locomoción se fueron otros $300.000. Otros $400.000 en materiales diversos y $32.000 en gastos informáticos. Los arrendamientos de locales generaron otros $200.000 en gastos y $300.000 en la organización de eventos.

En el rubro pendiente de pagos, Antía declara $2:650.000 en publicidad televisiva, $530.000 en avisos radiales, $400.000 en impresión de carteles y $530.000 en impresión de listas.


Rodrigo Blás Simoncelli

El actual edil de la lista 23 declaró ingresos por $7:956.941. del total de ingresos, $667.832 fueron obtenidos por los votos recibidos. En el rubro donaciones nominativas, Blás aportes de $25.000 recibidos de parte de los empresarios Arturo Domínguez, Marcos Crosa, escribano Juan Marquine, Héctor Liberman, Enrique Castiglione, Leonardo Couto, Fernando Leicht, Eduardo Amper, Marcelo Buggé, Waldemar Pesca, Ignacio Ruibal, Marcelo Puppo, Atilio Garrido, del agrimensor Sergio Bonilla, Sur Hacienda SA, Lázaro Lizarraga, del empresario frenteamplista Fernando Bolumburu, Fernando Massa, del empresario radial Eduardo Lamaison por $50.000, del arquitecto Vito Atijas por $50.000 y la misma cifra de Ricardo Weiss. La empresaria Rosa Polakof donó $100.000. La compañía general de Cementos otros $180.000. El petrolero Alejandro Bulgheroni $250.000, cifra idéntica a la entregada por Supermercados Disco del Uruguay. La empresa Agroland SA y Kentisur SA, ambas de Bulgheroni, aportaron $312.000. Otros 228.299 pesos fueron aplicados al rubro donaciones anónimas. Blás gastó $701.163 en publicidad televisiva. $238.435 en publicidad oral, $679.504 en vía pública y $176.916 en publicidad escrita. Los arrendamientos de locales generaron gastos por $1:665.601

Martin Laventure

El actual director de deportes recaudó $1:871.809. Del total de ingresos, $121.809 fueron por los votos obtenidos. El resto fue producto de la cena de recaudación del hotel Conrad donde obtuvo el resto de sus ingresos: $1:750.000.

Frente Amplio

Bajo el lema Frente Amplio concursaron los candidatos Darío Pérez, Pablo Neklindor Pérez González y Horacio Díaz, quienes, en conjunto recaudaron $8:030.481. Darío Pérez obtuvo $2:968.919, Pablo Pérez $2:794.320 y Horacio Díaz $2.267.242

Darío Román Pérez Brito

El actual diputado recaudó $2:968.919. Del total, $761.701 por los votos obtenidos. En el rubro “donaciones nominativas” el diputado Darío Pérez solo declaró contribuciones propias, es decir se donó asimismo, y de personas de su confianza. Pérez se donó asimismo $1:707.500. Su colaborador Sebastián Freire entregó 93 pesos, el concesionario José Barrales donó varias “lonas” valoradas en $250.000. Darío Pérez volvió a donarse la cartería valorada en $172.626. El dirigente del MPP Roberto Viñales entregó $77.000 para la impresión de las listas. En el rubro egresos, Darío Pérez gastó $500.000 en publicidad oral, $1:022.868 en avisos de televisión, $422.625 en vía pública y otros $7.000 en otro tipo de avisos. Una encuesta de Cifra costó $176.900.

Pablo Neklindor Pérez

El ex diputado declaró ingresos por $2:794.320 y gastos por $2:763.1172 lo que generó una diferencia a su favor de $31.148.

Por los votos válidos obtuvo $38.100. En el concepto “donaciones nominativas”, Pérez declaró $540.725 recibidos del Frente Amplio Maldonado como aporte nominativo a la campaña. $459.770 del Frente Amplio Nacional. Otros $464.767 del mismo origen. También otros $194.400 del Frente Amplio Nacional. La empresaria Susana Polakof donó $100.000. El grupo Fasano JHSF entregó dos partidas. Una de $389.558 y otra de $260.000. la cena en el hotel Enjoy Conrad dejó otros $338.000. En los egresos, Pablo Pérez declaró $550.240 en publicidad radial, $647.030 en televisión, $27.070 en medios escritos, $31.356 en audio callejero y $557.418 en gigantografías, carton plast, jingles, etcétera. La impresión de listas tuvo un costo de $880.674. Otros $20.474 se fueron en combustible.

Horacio Díaz López.

Díaz López declaró ingresos por $2:267.242 y egresos por $2.248.288. Un saldo positivo de $18.954. Por los votos obtenidos recibió $131.089. En el concepto “donaciones nominativas”, recibió $100.000 de Polakof y Cia. $12.359 de Tilsen SA. El criador de caballos árabes Carlos Roizner donó otros

$25.104. La hormigonera Rivelsur SA entregó $38.025. La princesa Laetitia D’arenberg dio $13.165. la concesionaria municipal Ecotecno donó $240.000. Diaz recibió del Frente Amplio otros $1:707.000. En el rubro egresos Díaz gastó $863.350 en una agencia de publicidad, $350.000 aportados a la lista 90971. Otros $211.390 a otras listas. $26.033 en materiales de publicidad de cartelería. La impresión de listas costó $16.500 de la hoja de votación 713. Otros $8.000 fueron gastados en la impresión de las hojas de votación 721. El resto de la impresión de listas costó $572.278. En combustible gastó $26.398 y en el mantenimiento de los vehículos $17.650. En fletes fueron gastados otros $18.900.

Partido Colorado

Los dos candidatos del Partido Colorado, declararon ingresos por $1:060.744. Jorge Schusman declaró 917.909 y Eduardo Elinger $142.835


Jorge Schusman

El médico Jorge Schusman declaró un ingreso de $917.744 y gastos por $906.062. saldo positivo de $11.847.

Por los votos obtenidos recibió $48.450. En el concepto donaciones de candidatos a cargos electivos declaró una donación suya de $150.000. Otra de la lista 17 de Ricardo Estela de $14.196. De la lista 73 de Matías Barrios por $3.899. De la lista 1010 de Sebastían Silvera por $14.302. En el concepto “donaciones nominativas en especie” declaró la entrega de $18.300 de Jacqueline Recalde para ser empleada en avisos televisivos. Otra donación de la misma señora de $43,392 también para la televisión. El diputado suplente Francisco Sanabria Barrios le donó $625.370 en espacios publicitarios. En materia de avisos pagos, Schusman declaró $18.300 pagos al programa “Decisión 2015” de Canal 7.Otros $43.392 en avisos televisivos en horario central y laterales. $625.370 en cartelería y vehículos ploteados. Otros $20.000 en publicidad rodante y $24.000 en publicidad radial.

Eduardo Elinger

El actual director del BROU declaró ingresos por $142.835 aunque tenía ya en su poder $516.000 de la anterior campaña. En total declaro un egreso final de $693.372. Esto representa un saldo positivo de $145.463.

Por los votos obtenidos declaró $142.835. Una donación propia de $182.000. En publicidad televisiva gastó $103.367. En arrendamientos de equipos de amplificación otros $3.690. En avisos radiales otros $173.656. En cartelería $78.790. Otros $101.722 fueron gastados en combustibles

Partido Independiente

La candidata Elizabeth Rettich Szombay declaró $126.132 de ingresos. En egresos declaró $105.484. Esto generó un saldo a favor de 20.648.

En los ingresos $20.648 por los votos obtenidos y el resto aportados por el Partido Independiente. En los egresos, declaró publicidad en televisión por $35.994. $7,200 en publicidad escrita. $10.000 en otras publicidades. En gastos de imprenta y la impresión de hojas de votación, declaró $43.090. $7.700 fueron destinados al pago de locales


Asamblea Popular

Carlos Pérez declaró $18.036 de ingresos y un saldo inicial de $28.000. Pérez declaró egresos por $39.380. Tuvo un saldo a favor de $6.647.

Por los votos obtenidos percibió 18.036. En los egresos declaró $4.301 en transporte y combustible, otros 846 en alimentación. $2.092 en gastos de energía eléctrica. $150 en la reparación de un baño. $32.000 fueron destinados al alquiler de un local.

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