Cardiomóvil realiza concurso de videos sobre reanimación a nivel de Secundaria
Interés General 12:00

Cardiomóvil realiza concurso de videos sobre reanimación a nivel de Secundaria

Santiago Osacar, gerente comercial de Cardiomóvil, dijo a FM Gente que se viene realizando un concurso de videos de reanimación cardiopulmonar a nivel de 10 liceos públicos y privados del departamento. También siguen las actividades de divulgación a nivel de los niños y se programa una original cacería para setiembre.

Osacar dijo que impulsar las técnicas de reanimación fue una de las prioridades de Cardiomóvil, desde su fundación, hace 34 años. “Y en 2004, Cardiomóvil armó un sitio de entrenamiento”, avalado por la Universidad de la república y siguiendo las pautas internacionales.

“Y quisimos llevar esta práctica a los jóvenes. Entendemos que ellos pueden ser un canal fabuloso para trasmitir y demostrar las importancia de las técnicas de reanimación”, indicó.

“Y nos embarcamos en una primera edición del concurso, que va a llegar 10 instituciones públicas y privadas, por un problema de tiempo. La idea es que los chicos de esos 10 liceos reciban una charla de unos 45 minutos, con las pautas básicas de las técnicas de reanimación… Básicamente la técnica de compresión en el pecho cuando nos encontramos ante una muerte súbita. Y a partir de ahí ellos tienen la consigna de crear un video musical. El más conocido es el de ‘Stayin Alive’, de los Bee Gees”, que ayuda a mantener las entre las 100 compresiones por minuto, “que es la recomendación internacional”, agregó. Dijo que, además, los jóvenes pueden generar su propia música o hacer sus aportes.

La primera charla se cumplió el jueves en el Liceo Nº 1 de San Carlos y los jóvenes aceptaron el desafío “con mucho entusiasmo y responsabilidad”, narró.

“Esperamos que salga al menos un video de cada institución. Esto significa poner sobre la mesa el tema por unos 60 días”, afirmó.

Osacar destacó que “esta es la principal causa de muerte en el país. Se dan 27 muertes por día por temas cardíacos. Y se presume que la mitad es lo que se llama ‘muerte súbita’”, que la mayoría de las veces “no avisa” y llega en forma imprevista. “La persona parece que se desmaya… Ahí tenemos que determinar si es un desmayo o una muerte súbita. Y, si es una muerte súbita, si se actúa rápido, la probabilidad de sobrevida cambia radicalmente. Por cada minuto que pasa tras una muerte súbita, si nadie hace nada, la probabilidad de vida baja un 10%. Por tanto, en 10 minutos la probabilidad es prácticamente cero”, alertó.

Explicó que, según las estadísticas, en nuestro país las emergencias tardan entre 7 y minutos en llegar, por lo que la persona tendría entre un 20 o un 30% de probabilidades de sobrevivir, si nadie hace nada. Pero si ocurre, como aconteció recientemente en el Campus, que se aplica un masaje cardíaco “la probabilidad aumenta a un 70% o más… Es contundente”, remarcó.

“Y esa parte de los masajes en lo que le estamos trasmitiendo a los chicos, con casos reales. Es fundamental para la vida o la muerte de una persona”, añadió.

Osacar señaló que, además, se sigue con la labor de divulgación de estos temas a nivel de los niños, con recorridas por centros educativos.

Por otra parte, anunció que se está programando para fines de setiembre, en la Semana de Corazón, la llamada “Cacería del DESA” (Desfibrilador externo semiautomático). Dijo que Maldonado es el departamento que, proporcionalmente, tiene más cantidad de desfibriladores, aunque a veces no se sabe dónde están.

Dijo que hay una aplicación para celulares, que se llama cerca, que permite en forma gratuita ubicar al menos la ubicación de tres desfibriladores. Indicó que en la cacería se procurará “encontrar desfibriladores que no están registrados en la aplicación, para ir enriqueciéndola”.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias