Cardoso: el 80% de los abusadores sexuales de menores, primero abusaron de un animal doméstico
Interés General 12:00

Cardoso: el 80% de los abusadores sexuales de menores, primero abusaron de un animal doméstico

El diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, dijo este viernes a FM GENTE que el proyecto que tipifica el maltrato animal como delito está siendo impulsado porque la ley de bienestar animal, que está en vigor, es ineficaz. Destacó que un sistema jurídico que ignora a los más débiles no es justo “ni mucho menos ético”. También expresó que espera que la iniciativa se apruebe antes de que finalice el presente período legislativo.

Como se informara, el legislador propuso una pena de 3 a 6 meses de prisión que recaiga sobre quien maltrate animales domésticos, ya sean perros, gatos o animales domesticados que son utilizados para transporte o tracción a sangre.

Cardoso dijo que, en nuestro país, la Ley 18.471 proclama la protección de los animales en su vida y bienestar, pero “el incumplimiento sistemático de la norma evidencia un fallo grave en las medidas que garanticen su finalidad”.

Se definió como “defensor de la causa animalista” y como “bichero” y manifestó los animales “necesariamente” deben ser protegidos por el derecho. “Y creo que se va mucho más allá de la protección de un perro, de un gato o de un caballo que cincha un carro… Porque el comportamiento que tenemos los seres humanos hacia los animales, y el bueno o maltrato, es un reflejo, sin duda, del comportamiento que tenemos después entre los seres humanos”, explicó.

Indicó que hay estudios que muestran, por ejemplo, que el 80% de las personas que abusan de niños primero lo hicieron con animales domésticos.

“Estas son situaciones que no pueden tolerarse, no pueden seguir pasando. Hay que sancionarlas y penalizarlas”, afirmó. “Creo que la sanción, de tres a seis meses, es absolutamente razonable”, ya que no es “desproporcionada”. Agregó que “hay miles” de casos de maltrato animal.

También dijo que tipificaciones de este tipo ya están vigentes en muchos países, incluso a nivel latinoamericano, por lo que “no estamos innovando nada”. Destacó que otros proyectos en la materia no han prosperado porque fueron más generales, e involucraban a actividades como las jineteadas o los raids, que están muy aceptados en algunas zonas, especialmente en el interior del país.

“Este es bien específico. Es mejor que haya algo a que no haya nada. Si no, se generan discusiones interminables, que no llevan a nada”, consideró.

Informó que su proyecto de ley ya fue presentado en el Parlamento y enviado a cada una de las bancadas. Subrayó que espera un diligenciamiento “ágil” de esta iniciativa. “Me parece un proyecto de ley de extremada sensibilidad”, expresó.

Dijo que, si no es así, y en el caso de que la población de Maldonado decida votarlo para que ocupe nuevamente la banca, lo presentará en el comienzo del próximo período legislativo, en febrero o marzo. “Pero tengo la esperanza de concretarlo ahora”, aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias