Cardoso califica gestión ambiental del gobierno y de OSE como “corrupta o incompetente”
Interés General 10:00

Cardoso califica gestión ambiental del gobierno y de OSE como “corrupta o incompetente”

El diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, denunció a OSE y al Ministerio de Medio Ambiente por prácticas que calificó como incompetencia o corrupción y le reclamó a las autoridades el hecho de no haber respondido a sus preguntas, a pesar de las más de 3 horas de exposición del oficialismo y de casi 10 horas de duración del llamado a sala.

Cardoso Sustentó sus acusaciones en denuncias concretas respecto al proceso de potabilización del agua. Por ejemplo, en el uso de cloro, gas licuado, un gas peligroso que es considerado en el mundo como un arma letal y que OSE utiliza en Aguas Corrientes en un volumen de aproximadamente 2,5 toneladas por día, y que es almacenado y transportado casi sin controles especiales. Este peligroso elemento es sustituible por el uso de hipoclorito de alta concentración, lo que le generaría a OSE un ahorro de unos 1,3 millones de dólares al año, con solamente un camión por día y con una reducción en el uso de soda cáustica, según señaló.

Ese cloro gas licuado hoy OSE lo paga a 2.000 dólares la tonelada, mientras que el mismo proveedor lo exporta a Brasil a 66 dólares la tonelada, apuntó.

En la interpelación se denunció también la inacción del Ministerio respeto al cumplimiento del Convenio de Minamata, firmado por Uruguay en 2014 y que busca eliminar el uso de mercurio. Se señaló especialmente la inconsistencia del gobierno al haber emitido un decreto en enero de este años para prohibir la importación de lámparas y termómetros de mercurio, los que significan unos 63 kilos por año, mientras que el gobierno no hace nada respecto a la importación de mercurio a granel.

Cardoso denunció que la última importación de mercurio para uso industrial de la empresa Efice se concretó el pasado 1º de marzo, siendo de 4,5 toneladas, el mismo día que el presidente Tabaré Vázquez realizó su acto de rendición de cuentas en el Antel Arena, y en el que no se incluyó ninguna mención a la gestión ambiental.

La interpelación planteó también el tema de la cianobacterias y Cardoso calificó de negligente la gestión del Ministerio de Medio Ambiente por haber generado ese problema que tiene un alto riesgo de afectar al turismo, principal fuente de divisas del país. Especialmente destacó lo manifestado desde el gobierno respecto a la imposibilidad de actuar con medidas que permitan “mover la aguja” en este tema, planteado alternativas y exigiendo acciones concretas que solucionen este problema. Cardoso se mostró sorprendido ante la actitud de las autoridades quienes deslindaron responsabilidades en la gestión ambiental y se las atribuyeron a la población.

Ante esto, el legislador exigió respuestas en el ámbito parlamentario, espacio natural de rendición de cuentas a los representantes de la ciudadanía, además de plantear soluciones.

En la interpelación se presentó también un informe del Instituto de Derecho Humanos sobre la situación de los lodos en Aguas Corrientes, denunciando el incumplimiento de OSE de sus recomendaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias