Cardoso denunció que la toxina que se encuentra en el agua es una bacteria 10 veces más potente que el cianuro
Política 11:15

Cardoso denunció que la toxina que se encuentra en el agua es una bacteria 10 veces más potente que el cianuro

El diputado colorado señaló que se omitió información a la gente desconociendo que esto afecta la salud de quien consume el agua. “Se oculta, se minimiza el problema, y esto data de por lo menos dos años”. Dijo que en Laguna del Sauce hay algas tóxicas.

Agregó que tres son las toxinas que se producen en el agua con afectación en la salud de la gente, producen irritaciones y problemas hepáticos.

Es una anatoxina, una potente toxina y según se establece produce pérdida de coordinación en su consumo, fibrilación muscular, convulsiones y su consumo en altas dosis produce muerte por parálisis.

Otra de las toxinas del alga encontrada es una sustancia igual a la que se produce en la marea roja. El ser humano que lo consuma puede sufrir una intoxicación provocando parálisis muscular.

La hepatoxina, otra de las encontradas, lesiona las células hepáticas, produce alergias, brotes cutáneas y en caso de ingestión en grandes cantidades, produce mutaciones y cáncer.

Se preguntó cómo es posible que se insista y se haya aseverado que no produce daño ni alteración consumir esa agua.

Dijo que es muy grave la situación porque no es un alga “inocua” como se dijo. Afirmó que hay responsabilidades en OSE y en UGD.

Germán Cardoso leyó declaraciones a FM GENTE de Jorge Hourcade en el que señala que el olor está impregnado en las cañerías pero no se sabe hasta cuando continuará la situación.

Sostuvo que de los parámetros detectados por la OSE se incumple el decreto de 2011 donde a texto expreso puso cuales eran las condiciones del agua para ser apta para el consumo humano.

“No se cumplieron con las normas UNIT y se argumenta que lo que se encuentra está por debajo de los estándares”.

Rechazó que no se aclara que la toxina que se encuentra es una bacteria 10 veces más potentes que el cianuro y a eso se le hace la vista gorda.

“En valores bajos o medios es la sustancia que consume la gente de Maldonado cuando abre la canilla y afectan severamente la salud”.


El legislador sostuvo que en octubre, con la aparición de floraciones, ya había señales de alerta que no fueron atendidas, por lo que la situación no fue atendida como se debía.

Sostuvo que las plantas potabilizadoras no hacen milagros sino que trabajan en un rango acotado de calidad de agua y para ello hubo que modificar el proceso de potabilización con el agregado de mayor cantidad de carbón activado.

En el marco de la interpelación que tiene lugar a esta hora en el Parlamento a la Ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, el diputado cuestiona con dureza no tanto al MVOTMA sino a las autoridades de UGD-OSE, ya que entiende que la ministra llegó al cargo hace poco más de un mes.

La jerarca está acompañada por el subsecretario Jorge Rucks y el Presidente de Ose, Milton Machado.

Cardoso dijo que la situación preocupa mucho al departamento de Maldonado porque hay una crisis.

Dijo que cuando se planteó convocar al MVOTMA el Frente Amplio no acompañó. El legislador sostuvo que hay 300 mil personas afectadas y pidió que el gobierno declare a Laguna del Sauce como área protegida.







Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias