Cardoso: "El gobierno quiere endosarme una situación que se desarrolló en el ámbito privado y con la que no tengo nada que ver"
Política 19:00

Cardoso: "El gobierno quiere endosarme una situación que se desarrolló en el ámbito privado y con la que no tengo nada que ver"

El Diputado y Secretario General del Partido Colorado, Germán Cardoso, declaró este jueves que desde el gobierno se le pasa factura con el tema Sanabria y que se quiere usar el asunto como cortina de humo para tapar otras situaciones del país. Durante la conferencia de prensa realizada en Punta del Este también enfocó otros aspectos que trascendieron en las últimas horas que serían planteados a nivel parlamentario. (Actualizado hora 8:00)

En tal sentido se refirió a la propuesta que el Frente Amplio de formar una investigadora que entienda en la financiación de campañas políticas y los aportes que pueda haber realizado Sanabria o Cambio Nelson, Cardoso señaló que no tiene nada para ocultar y que apoya investigar a fondo pero también recordó que el FA no ha dado los votos para formar otras comisiones como el caso de la empresa Aire Fresco.

Reivindicó las acciones que está tomando el Partido Colorado internamente respecto a su ex suplente y dijo que el oficialismo no sólo no actuó de igual forma cuando los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia sino que el FA lo llevó como candidato a diputado al primero y al segundo lo propuso para ocupar un cargo.

Cardoso señaló que desde que Sanabria se fue del país no volvió a tener ningún tipo de contacto con él.

“CORTINA DE HUMO”
El legislador afirmó que, “evidentemente, hay un interés político del Frente Amplio por distraer la atención, por genera una cortina de humo y desatender los temas que están pasando el país”.

Dijo que “en estos momentos están desfilando los principales jerarcas del Frente Amplio por los estrados judiciales” por el tema de ANCAP, que definió como “la estafa más bochornosa de la administración pública que se registre en la historia reciente”.

Admitió que “la situación de Sanabria es dolorosa, grave, que se da en el ámbito privado. Y se insiste, una y otra vez, en intentar traerla al terreno del escenario político. Nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, hemos dicho todo lo que teníamos para decir, y lo vamos a seguir haciendo”.

“Y si se quiere investigar, como ha trascendido y formar una comisión investigadora (a nivel parlamentario, como propondría el Frente Amplio), estoy totalmente de acuerdo… Peor no tengamos investigación selectiva. No me extraña que el Frente Amplio quiera investigar sólo sobre este tema cuando se ha negado, en forma sistemática, a investigar otras situaciones de irregularidades en el propio Estado. Por ejemplo, de lo Aire Fresco”, expresó.

Cardoso señaló que le gustaría que se investigara “el origen de todos los fondos de las campañas políticas, de todos los partidos, de todos los sectores, De las últimas elecciones y de las anteriores Y saber quiénes son los aportantes, si son concesionarios del Estado, si se han presentado a licitaciones y qué éxito han tenido. Las empresas deudoras contumaces del Banco de la República, como el caso de Fripur, que han estafado y dejado a miles de trabajadores en la calle, a qué partidos y a qué sectores han aportado dinero… Me parece que forma parte de un responsable y serio debate que deberíamos darnos para, a partir de esta oportunidad, esclarecer todo lo que haya que esclarecer, para que nadie tenga que estar deslizando ninguna sospecha sobre nadie”, afirmó.

“NADA PARA ESCONDER”
Afirmó que ha actuado con “transparencia y cristalinidad” en la vida pública. “No tenemos nada que esconder, Bienvenido sea todo lo que se quiera investigar”, subrayó.
Confirmó que Sanabria aportó 240 mil pesos para su campaña electoral. “Sin duda que sí, Esa es una información pública que está en la Corte Electoral” y aclaró que “en ningún momento” lo negó.

“Todo está declarado, Ni yo ni mi partido tenemos nada que esconder… Esta es una situación triste, lastimosa para la gente, que se ha dado en el ámbito privado. Pero, igualmente, el Partido Colorado lo ha tomado con mucha responsabilidad, ha actuado de manera contundente, por orden mía puso a actuar a la Comisión de Conducta Política y Disciplina partidaria, de oficio. Se ha producido un informe que se ha elevado en las últimas horas el Comité Ejecutivo Nacional que aconseja la expulsión de Sanabria. Eso está siendo tratado y el Partido dará todos los pasos que tenga que dar”, sostuvo.

“Ojalá los partidos que hoy critican hubieran actuado de la misma manera. El Frente Amplio llevó al procesado con sentencia confirmada ex ministro (Fernando) Lorenzo, como candidato a diputado en las últimas elecciones nacionales. Propuso para un cargo de gobierno al procesado Fernando Calloia, por su desempeño al Frente del Banco República, y tantas situaciones más”, comentó. ´

LOS DICHOS DE FARIÑA
Por otra parte, Cardoso dijo que se deberían investigar también las declaraciones de Leonardo Fariña, conocido como “el valijero” en la “Ruta del dinero K”.

“Dice que le habrían gestionado frente al gobierno departamental de la época excepciones a la ordenanza para fraccionar un campo en una zona donde no se podía”, manifestó. “A mí me gustaría saber, en caso de que sea verdad, quienes son los responsables de la administración frenteamplista, del gobierno de la época, de haber ejecutado esas excepciones y esos cambios en la ordenanza. También se habla del proyecto de Piedras del Chileno, y yo fui el único dirigente político de todo el espectro del departamento de Maldonado, que se opuso de principio a fin”, añadió

Recordó que el proyecto de puerto deportivo y desarrollo inmobiliario, que incluía un hotel cinco estrellas y un casino privado, se realizó “en la Intendencia de Maldonado con el presidente (José) Mujica y el intendente (Oscar) De los Santos. Entonces, si se quiere hablar de todas estas cosas, establezcamos realmente las responsabilidades donde están, y quienes tomaban las decisiones”.

“QUIEREN ENDOSÁRMELA”
El legislador dijo que “no tiene duda” que el Frente Amplio le está “pasando factura” por causa de la ultima interpelación que le realizó al ministro Eduardo Bonomi, en la que un secretario de Estado se retiró, por primera vez en tres años, “sin respaldo parlamentario”.

“Fu un momento de inflexión en la interna del gobierno. Y eso ha hecho que el gobierno y el ministro del Interior quieran cobrármela, endosarme una situación que se ha desarrollado en el ámbito privado, en la que no tengo nada que ver y en la que igualmente el Partido Colorado ha tomado las decisiones que ha tenido que tomar, con mucha seriedad y responsabilidad”, aseguró.

Escuche las declaraciones de Cardoso:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias