Cardoso: Maldonado va a contar con IMAE cardiológico porque MSP lo autorizará a mediano plazo
Interés General 13:30

Cardoso: Maldonado va a contar con IMAE cardiológico porque MSP lo autorizará a mediano plazo

Legisladores por Maldonado se reunieron este martes con las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública, según confirmó a FM GENTE el diputado colorado Germán Cardoso. En el encuentro se conoció la voluntad de las autoridades nacionales de autorizar la instalación de un IMAE cardiológico y sólo restarían algunos acuerdos entre las dos instituciones privadas que presentaron proyectos.

Indicó que la reunión se concretó luego de varias suspensiones y se logró “definir varios temas que teníamos sobre la mesa, que son de muchísimo interés para el departamento”.

Cardoso señaló que se planteó la creación para Maldonado de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en el área cardiológica. “Para que justifique su funcionamiento necesita realizar en el orden de 400 estudios al año” y se estima que el centro de Maldonado podría realizar “de 900 a 1.000. Eso justifica plenamente su funcionamiento”, explicó.

“Es un tema de estricta sensibilidad que mejoraría notoriamente la calidad de vida de la población”, afirmó

Dijo que el proyecto se viene planteando desde 2009 “y hoy estamos en instancia de definiciones. La buena noticia para el departamento de Maldonado que nos ha dado el ministro es que está tomada la decisión y existiría la voluntad que en el mediano plazo el departamento pueda contar con este centro, que además va a ser un centro de referencia para toda la zona este del país, con la excepción de Cerro Largo, que se atiende en el IMAE de Tacuarembó”.

Explicó que lo que está faltando es el acuerdo entre los prestadores privados, “porque habría que instalarlo en una institución o en la otra… Y eso es lo que se está definido y es lo que está sobre la mesa para la ejecución definitiva del proyecto”.

Informó que también se habló sobre la instalación en el departamento de dos farmacias que no estarían habilitadas para funcionar, según han denunciado otros comerciantes del rubro. Dijo que el MSP aclaró que, en función de la población del departamento no se están dando nuevos permisos.

Sin embargo, se le hizo notar que existe el traslado de permisos gestionados en otro departamentos, lo que, a su juicio, es una “trampa”. Y también manifestó que no se està respetando la distancia establecida con otros comercios del mismo rubro.

“La respuesta es que la duda es si está en el centro comercial o no” y anunció que el ministro precisó que, si no se están cumpliendo las normas, estas farmacias “que han aparecido de la noche a la mañana” van a ser clausuradas. A nuestro juicio no se le están exigiendo todos los requisitos que se le exige al comercio establecido de Malodnado”, apuntó.

Por otra parte, dijo que se habló, además, de los tratamientos y medicamentos de alto costo, para tratar que se use un protocolo determinado que evite que haya que recurrir a la Justicia en muchos casos. Agregó que una solución a este tema podría llegar mediante acuerdos en la compra de fármacos con los otros miembros del Mercosur.

El legislador informó que en esta reunión estuvo presente también la directora de Salud de Maldonado, la Dra. Mary Araújo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias