Cardoso pide a Vázquez crear un Centro Geriátrico Regional Integral para la zona Este
Política 08:45

Cardoso pide a Vázquez crear un Centro Geriátrico Regional Integral para la zona Este

El diputado de Vamos Uruguay explicó que sería similar al Piñeyro del Campo, donde se realiza una atención integral para personas de la tercera edad, vulnerables, y también usuarias de ASSE. Para ello propone la utilización de las instalaciones del Hogar de Ancianos "Prof. Ginés Cairo Medina" que anunció no poder seguir funcionando.

En la exposición de motivos que presentó ante la Cámara de Diputados, Germán Cardoso afirma que el edificio está en condiciones muy aceptables, encontrándose emplazado en un predio de cinco hectáreas, suficiente para crear ese Centro Geriátrico Regional Integral, evitando el gasto que conllevaría la compra de terrenos.

Destaca y repasa la historia de creación del Ginés Cairo Medina señalando que en el año 1969 un grupo de vecinos se reunieron para intentar concretar la creación de un Hogar de Ancianos para Maldonado, lo que lograron en el año 1974.

Destaca que está ubicado en la ruta 39, entre las dos ciudad más pobladas del departamento.

Durante 41 años el Hogar de Ancianos "Prof. Ginés Cairo Medina" con gran esfuerzo y dedicación ha cumplido un rol preponderante en la sociedad, albergando a cientos de ancianos carenciados, brindándoles esperanza y prodigándoles seguridad, bienestar y cariño, afirma el legislador.

Recuerda que fue creado para dar alojamiento y atención a adultos mayores de escasos recursos económicos, que se podían valer por sí mismos pero con el tiempo se fueron alojando adultos mayores carenciados y que no podían valerse por sí solos.

Hoy residen 51 personas de las cuales 24 son dependientes parciales y 10 dependientes totales. Esto significa que el 70% de los residentes dependen de ayuda externa. Este alto grado de dependencia impacta directamente en la necesidad de contar con un elevado número de personal capacitado.

El promedio de edad de los residentes es de 82 años. El Hogar cuenta con 57 camas, de las cuales 51 están ocupadas. Trabajan 28 funcionarios. Cuentan con un médico general, una podóloga y una psicóloga.

Los ingresos se componen de aportes de las jubilaciones y pensiones de los residentes, de una colaboración financiera del Banco de Previsión Social y de la Intendencia Departamental de Maldonado. Cuenta además con ingresos por donaciones, cuotas sociales etc., sumas que no alcanza para cubrir los costos operativos del establecimiento, siendo ello una constante hace mucho tiempo.

No obstante, teniendo en cuenta esta realidad, la Comisión Directiva actual, ante las insolucionables dificultades económicas, aspira a fin de año, entregar la gestión del Hogar a las autoridades nacionales y departamentales competentes en la materia.





Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias