Cardoso: OSE podría ahorrar U$S 1,5 millones por año si elimina sobre precio del cloro
Política 13:30

Cardoso: OSE podría ahorrar U$S 1,5 millones por año si elimina sobre precio del cloro

El diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, dijo a FM GENTE que OSE paga 2.000 dólares la tonelada por el cloro que usa para potabilizar el agua, cuando la empresa que lo produce lo exporta a 66. Indicó que se sobreprecio, de 30 veces, podría ser ahorrado si se usa otro producto menos peligroso y contaminante. Indicó que esto permitiría un ahorro anual de un millón y medio de dólares.

El legislador manifestó que su interpelación a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, y al presidente de OSE, Milton Machado, por el tema del agua potable fue “firme y dura”, pero precisó que estaba “todo documentado”.

“En todo lo que dije no hay un solo invento, una sola calumnia, un ataque por el sólo hecho de hacerlo. Hice las cosas con seriedad y responsabilidad, como suelo hacerlo, Y tengo todo documentado”.

Indicó que durante varias semanas de preparación para el llamado a sala estudió las compras que realiza la OSE y también de las exportaciones de esos productos, al igual que los tratados que tiene firmados el país en materia ambiental.

“Fue un trabajo arduo y duro que se expuso en estas 10 horas de interpelación”, agregó.

SOBREPRECIO DEL CLORO

Como se informara, Cardoso reveló, entre otras cosas, que OSE le compra cloro a 2.000 dólares la tonelada a una empresa que, sin embargo, lo exporta a 66 dólares. “La diferencia de 30 veces… Eso surgió de la información a la cual accedí”, remarcó.

“El cloro as licuado es un producto que se utiliza en el proceso de potabilización del agua. Es letal y peligrosísimo. Ya prácticamente casi ningún país lo utiliza. Uruguay debería reconvertirse. Hay otras opciones: por ejemplo, el hipoclorito concentrado. Y solamente con esa reconversión, la OSE se ahorraría un millón y medio de dólares por año. Ahorraría dinero y trabajaría con un producto mucho menos peligroso y contaminante”, expresó.

El legislador dijo que, ante este planteo, “no hubo respuesta de la ministra, Creo que es un hecho bochornoso… El presidente de OSE dio una respuesta dio una respuesta que es vergonzosa. Dijo que había que preguntarle al privado, que es el que regula el precio”, pese a que se está manejando dineros públicos.

Informó que la última compra a esta empresa fue por lo que necesita OSE para el próximo un año y medio.

Explicó que, en el tema del cloro, “hay inoperancia o corrupción… Espero que sea inoperancia. No me lo han explicado todavía”.

Consideró que esto forma parte “del proceso de caos de gestión del gobierno en distintas áreas. Así fue con ANCAP, Pluna, el FONDES y las empresas fundidas… Y eso está todo blindado con mayoría parlamentaria. No quiero saber lo que puede pasar cuando accedamos a la información que muchas veces se niega o se brinda parcialmente. Creo que forma parte de un gobierno que està agotado, que ‘tiró la toalla’. Es un caos en materia de gestión. Y está haciendo un despilfarro de dinero que, a esta altura, es absolutamente injustificado”.

Agregó que eso es lo que ha generado “una asfixia” en materia de impuestos y el elevadísimo déficit fiscal. “El Estado malgasta tanto, que tiene que salir a recaudar para tapar eso agujeros”, afirmó.

CIANOBACTERIAS, SALUD Y TURISMO

Por otra parte dijo que la situación por la reiterada aparición de las cianobacterias “es muy preocupante”.

Además, apuntó desde el problema generado en Maldonado con el agua potable en 2015, la crisis de confianza no se superó, “porque la venta de agua envasada se ha multiplicado… Es impresionante. Quien puede no utiliza más agua para tomar mate ni para cocinar”, pese a que un bidón de seis litros, que es lo que usa una familia por día, cuesta 100 pesos. Destacó que esto aumenta lo que se paga por el agua en tres mil pesos más por mes.

Dijo que al problema de la cianobacterias es delicado, porque causa problemas en la salud y genera enfermedades “serias y muy grandes”, por efecto acumulativo en el organismo, según está probado científicamente, expresó, “Por tanto creo que debería generan una atención prioritaria”, pero además, señaló que “el turismo se va a ver seriamente afectado, desparecemos… El turismo es hoy un 25% de las exportaciones del país. Por turismo ingresan 2.300 millones de dólares, más dinero que por la soja, que por la carne”, por ejemplo, remarcó.

Cardoso se preguntó “qué está haciendo el gobierno para cuidar una industria tan importante como la del turismo”.

“Si no tomamos medidas ya, vamos a estar en enormes problemas. En problemas de salud y de economía también”, aseguró. Agregó que, en su opinión, frente a esta situación “hay inacción, desidia y acomodo. Las tres cosas”.

RECLAMA DISCUSIÓN NACIONAL POR UPM 2

Dijo que, en ese marco, tampoco hubo una gran discusión nacional por la instalación de la planta de UPM 2. “Yo voy a dar batalla para que se haga”, adelantó. Apuntó que, además, se sigue asfixiando al pequeños y medianos empresarios y comerciantes, mientras se le dan grandes exoneraciones impositivas las multinacionales.

Cardoso dijo que la interpelación “no hubo respuestas. Y el Frente declaró satisfactorias las respuesta que no hubo. Yo creo que las interpelaciones siempre son oportunidades para analizar y denunciar una serie de situaciones irregulares, como en este caso”. Subrayó que “siempre hay cosas que quedan… El tempo dirá. Muchas veces las interpelaciones no han dado resultado directo, pero a partir de ellas han surgido las denuncias por los escándalos como los de PLUNA, Ancap... Temas que hasta han terminado con procesamientos de jerarcas de gobierno por el ejercicio de sus funciones”, remarcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias