Cardoso presentó proyecto de Ley que tipifica maltrato animal como delito
Interés General 19:30

Cardoso presentó proyecto de Ley que tipifica maltrato animal como delito

El diputado colorado por Maldonado propuso una pena de 3 a 6 meses de prisión que recaiga sobre quien maltrate animales domésticos, léase perros, gatos o animales domesticados que son utilizados para transporte o tracción a sangre. En la fundamentación, Germán Cardoso señala que en nuestro país la Ley 18.471 proclama la protección de los animales en su vida y bienestar, pero el incumplimiento sistemático de la norma evidencia un fallo grave en las medidas que garanticen su finalidad.

Señala que las sanciones administrativas son ineficaces, con multas que recaen sobre quienes no pueden o no quieren hacer frente a las mismas. Para el legislador, dejar para la próxima legislatura este reclamo es ensordecerse ante la voz popular y quedar al margen de las reformas impulsadas en defensa del bienestar animal.

Cardoso recuerda que hay países en el mundo que ya adoptaron la penalización del maltrato animal, a modo de ejemplo el Reino Unido tienen 6 meses de prisión, Francia hasta 2 años, Australia 5 años, por citar ejemplos.

El proyecto señala que no se trata de reconocer a los animales como sujeto de derecho, sino de proteger al animal como objeto de tutela y de responsabilidad.

La pena propuesta en el proyecto fue considerada acorde al principio de proporcionalidad, por eso se plantea de 3 a 6 meses de prisión. La razón de centrar el proyecto en una parte de los animales y no a todos, radia en la urgente necesidad de dar un primer paso en la esfera penal y evitar expandirse demasiado para no poner en riesgo su aprobación.

Al tipificar penalmente el maltrato animal se pretende hallar en la pena, un mecanismo disuasivo que desestime todo tipo de conductas violentas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias