Cardoso se reunirá el 7 de enero en Piriápolis con los 19 directores departamentales de Turismo
Interés General 14:30

Cardoso se reunirá el 7 de enero en Piriápolis con los 19 directores departamentales de Turismo

El futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó a FM GENTE que la semana próxima mantendrá una reunión con los directores departamentales de esta área. Indicó que se ha venido trabajando con quien lo acompañará como subsecretario, Remo Monzeglio, y con quien será el director General de Secretaría, el Dr. Ignacio Curbelo. Destacó que se ha venido “analizando la situación del Ministerio, fundamentalmente desde el punto de vista administrativo”.

“Y el 7 de enero, en Piriápolis, en el Argentino Hotel, vamos a tener una reunión en simultáneo con los 19 directores departamentales de Trismo de todas las intendencia del país”, con el fin de planificar la tarea a desarrollar a partir del 1° de marzo, explicó.

“Nosotros aspiramos a tener una gestión de mucho diálogo e intercambio con los operadores, con la gente involucrada en la materia”, porque es muy importante “la complementación entre el sector público y privado” remarcó.

“Tenemos que cinchar juntos para obtener los mejores resultados”, enfatizó.

SITUACIÓN ARGENTINA

El actual diputado colorado dijo, asimismo, que “preocupan mucho” la situación y las medidas adoptadas en Argentina, ya que en ese país está el principal mercado para el turismo uruguayo.

“Han tomado medidas proteccionistas que, a mi juicio, son violatorias del Mercosur. Podrían tomarlas, pero sin aplicación en el Mercosur”, señaló.

“De cualquier manera, la temporada está andando y la situación es compleja”, añadió. Dijo que comparte las medidas adoptadas por el actual gobierno a nivel local, pese a que los beneficios tributarios otorgados se pierden por el aumento de la carga impostura que les aplican a los argentinos en su país.

“Por lo tanto, obviamente, no alcanza. Pero debemos ser bien conscientes que todo se debe manejar de acuerdo a las realidades que se tienen… Tenemos un déficit fiscal muy grande, de 5,2 del Producto Interno Bruto, en el país. Y toda medida que implique renunciamiento fiscal lo que hace es acrecentar más ese déficit”, reconoció.

Por tanto, sostuvo que hay que analizar de qué manera el mayor renunciamiento fiscal tiene el mejor retorno, para justificar su aplicación.

“Queremos analizarlo con tranquilidad. Lo estamos haciendo. Y todo lo que podamos aplicar nosotros va a ser a partir del 2 de marzo. Hoy, las medidas y el resultado de la temporada, es el último ejercicio y responsabilidad” de este gobierno, remarcó.

Consultado sobre los dichos del intendente Enrique Antía respecto a que las medidas argentinos son como el cierre de los puentes, aunque más pitucos, consideró que “dañan. Pero el cierre de los puentes, fue mucho más terrible, porque no podía pasar nadie. Son medidas que impactan y son negativas. Cada cual tiene el derecho de hacer el análisis y el comentario que entienda conveniente”

“A mi me parece que complican de manera importante a la economía del Uruguay y a la de Maldonado”, sostuvo. Pero de todas menas, mencionó que, más allá de las dificultades, los que quieren venir, vienen, como se ve en estos días. “No es la misma circunstancia que cuando el cierre de los puentes, que fue terrible”, insistió.

REUNIÓN CON ANTÍA Y VIAJE A FITUR

En otro orden, indico que aún no tiene agendada una reunión que le estaría solicitando el Antía junto a su director de Turismo, Luis Borsari, con el fin replantear el proyecto para instalar un muelle en Isla de Lobos. “No he tenido un pedido… Pero en la medida que el intendente quiera reunirse, lo vamos a estar haciendo”, afirmó.

Cardoso expresó que no conoce esta iniciativa, pero está dispuesto a dialogar y analizar todas las propuestas para mejorar los servicios del destino. De todas maneras, opinó que da por descontado que Antía “va a tener mucho mayor éxito” en las gestiones que realice ante el nuevo gobierno que lo que ha ocurrido hasta ahora.

Asimismo, confirmó que va viajar a España con la ministra Liliam Kechichián a la reunión de FITUR en La segunda quincena. Dijo que también recibió una invitación de parte del director de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Vamos a tratar de estar”, manifestó. De todas maneras, precisó que va a tratar que el gasto corra por parte de la OMT, “así le aliviamos un poco la carga de esta misión al Estado uruguayo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias