Carrasco: Partido Independiente va a direccionar el rumbo del próximo Parlamento
Política 19:00

Carrasco: Partido Independiente va a direccionar el rumbo del próximo Parlamento

Tras el cierre de la campaña en el departamento, Andrés Carrasco, diputado Partido Independiente por Maldonado, manifestó a FM GENTE que “estamos contentos, trabajando con la gente”. Aclaró que su sector no pretende ser “el fiel de la balanza”, sino determinar “cómo va a estar volcado el Parlamento” tras esta elección.

“En función del apoyo que reciba el Partido Independiente, va ser el sentido político que va a tomar es próximo Parlamento. Va a ser uno de los que direccione ese sentido”, expresó.

El legislador expresó que eso va a determinar el rumbo político del país “y las políticas que se van a llevar adelante”.

“GARANTÍA DEL CAMBIO”
“Nosotros hemos dicho que somos la garantía del cambio que se viene en cuanto a lo que hay que llevar adelante y el país reclama. Una de las principales banderas que ha levantado siempre el Partido Independiente, y hoy en día más que nunca, es el combate a la corrupción y cómo se trabaja para generar una transparencia en el Estado”, señaló.

Carrasco agregó que “casos como los que ocurrieron últimamente son una muestra de cómo se tiene que trabajar y qué se tiene que exigir para que no ocurran este tipo de favores, amiguismos, acomodos… Sabemos que existen, tanto en el gobierno nacional y, como lo comprobamos ahora, en gobierno departamentales”.

El diputado señaló, que más allá de lo que marcan las encuestas, que muestran que no hay un crecimiento del Parido Independiente, “también es cierto que hay muchos indecisos y mucha volatilidad en cuanto a la firmeza del voto. Y por eso es vital el mensaje que demos en esta semana”.

CABILDO ABIERTO Y EL FA
También reconoció que lo de Cabildo Abierto, y su crecimiento, “es una realidad. Tiene u caudal electoral importante. Ahora, creo que hay una diferencia importante entre los que es Cabildo Abierto y el Partido Independiente. No sólo desde el punto de vista ideológico, de trayectoria, sino en la claridad, en la definición de cuál es el paso a seguir en el futuro”.

Agregó que Guido Manini Ríos, el presidenciable de Cabildo Abierto, declaró que no tiene dudas que los votantes de su sector no van a acompañar al Frente Amplio en la segunda vuelta. “Él no se sabe. Ha dicho tanto una cosa como la otra… No ha mostrado certezas. Y no las ha mostrado tampoco en cuanto a cómo debe funcionar la separación de poderes”, apuntó.

Recordó que el propio abogado del excomandante del Ejército dijo que la presentación de recursos de inconstitucionalidad era para “demorar los tiempos” y que su cliente pudiera ampararse en los fueros parlamentarios. “Eso fue desmentido. Pero no cabe duda que esa era la estrategia original”, remarcó.

También mencionó que Manini Ríos dijo que, en determinadas condiciones que él mismo pondría, se podrían llegar a generar acuerdos con el Frente Amplio. “Lo dijo… Incluso, por el lado del Frente Amplio, la vicepresidente, Lucía Topolansky, dijo que no lo veía como improbable”, sostuvo.

¿ACUERDO SI EL FA GANA?
Por otra parte, Carrasco recordó que su sector ya decidió que no va a acompañar al Frente Amplio en el balotaje, por las falles en su gestión, especialmente en políticas sociales y en educación. Destacó que la hipótesis sobre los eventuales acuerdos que podrían surgir para el caso de la coalición vuelva a ganar el gobierno, son para otra etapa.

“Tendremos que sentarnos a analizarlo, en función incluso de cómo está conformada la propia fortaleza del Frente Amplio, para decir si se podrán hacer los cambios que el país necesita o si seguirá todo igual”, apuntó.

“Hoy vemos que, lamentablemente, el Frente Amplio no tiene la condiciones para realizar los cambios que el país necesita”, destacó.

Finalmente, dijo que se lo puede votar en la Lista 909 del Partido Independiente, para que siga ocupando su banca de diputado.

CIERRE DE CAMPAÑA
El senador Pablo Mieres dijo en Maldonado que “el Partido Independiente está muy fuerte. Acá tenemos la convicción de la renovación de la banca, con Andrés Carrasco, que ha tenido, además, una actuación muy destacada”. Como se había anunciado, el sector realizó el sábado una caravana por San Carlos y Maldonado y efectuó luego el cierre de la campaña con un acto en el Centro Paz y Unión.

“Estamos muy contentos. El Partido está en un momento de crecimiento. Lo vamos a corroborar en las urnas” el domingo próximo, “para marcar un nuevo hito en la historia.
Este Partido viene creciendo en cada elección y lo va a volver a hacer nuevamente”, estimó.

ESCENARIO DE CAMBIO
Mieres señaló que el escenario esta vez “es diferente. Es un escenario de cambio, donde la ciudadanía está pensando en otras expectativas, que tiene que ver con una modificación del gobierno actual, de su sustitución por una opción nueva”.

“Nosotros somos parte del cambio y estoy seguro de que los ciudadanos nos van a dar la confianza para jugar un papel decisivo, como dice nuestro eslogan, de que haya un cambio hacia adelante, con sensibilidad social, con transparencia”, destacó.

Agregó que, a raíz de los hechos sucedidos con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, “le vamos a reclamar a todos los partidos la voluntad de votar una ley que regule al funcionario público y los recursos humanos en los gobiernos departamentales. Acá está faltando una norma que obligue a que las intendencias dejen de utilizar el mecanismo de que se ingrese al aparato del Estado de manera absolutamente arbitraria y con criterios de clientelismo pulpitico y de acomodo”.

LOS DOS TERCIOS
“Para eso se requiere una ley de dos tercios, Y nosotros estamos planteando como una iniciativa que vamos a impulsar en el próximo gobierno que los partidos se obliguen a vitar esa norma, que va a dar transparencia y va a evitar estas cosas que, vergonzosamente, estamos escuchando en estas horas”, agregó,

También opinó que es “evidente” que Moreira tiene renunciar tras estos sucesos.

Consideró que “está bien” que el Partido Nacional haya actuado rápido, pero también manifestó que “tiene que votar una ley que impida que, en los gobiernos departamentales, haya un manejo arbitrario para el ingreso al aparato del Estado”, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias