Cartelería: no se afecta al pequeño comercio, sino a las grandes marcas, aclaró Pereira
Interés General 12:30

Cartelería: no se afecta al pequeño comercio, sino a las grandes marcas, aclaró Pereira

Luis Eduardo Pereira, director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM GENTE que la reunión que mantuvo en la noche de este martes con empresarios y comerciantes por los controles a la cartelería “fue bastante esclarecedora”. Expresó que “se pudo pasar en limpio el fondo de esta materia que se está planteando”. En otro orden, anunció que la recaudación global del gobierno departamental aumentó un 6 o 7% respecto a la misma fecha del año pasado.

Respecto al control de la cartelería, el jerarca expresó que “quedó claro que se trata de un recurso constitucional, que se encuentra al amparo de una ordenanza municipal creada de 1988, concretamente en el decreto 3595”.

SE READECUARON COSTOS A LA BAJA

Explicó que ahora lo que se hizo ahora fue readecuar los costos que se les traslada a las empresas que publicitan sus productos, pero "bajándolos a un precio sensiblemente menor, que se adecua a la realidad de nuestro departamento en la actualidad”.

Recordó que este control fue asignado a la empresa Tributos del Uruguay S.R.L., tras una licitación abreviada convocada el año pasado. Agregó que esta empresa presta los mismos servicios en otros departamentos del país. “En algunos desde hace más de cinco años”, destacó.

Pereira enfatizó que, a su juicio, esto no afecta al pequeño comerciante y empresario de Maldonado, “por cuanto el hecho generador surge de la publicidad que realizan las grandes marcas”.

Precisó que el cartel que identifica al comercio no está gravado, aunque sí los de las marcas que lo acompañan. “Tampoco se trata de un nuevo impuesto o de una tasa, como se anunciaba en un matutino de circulación nacional… Es un precio y no se estaba cobrando. Está vigente e incluso podríamos ir hasta cuatro años para atrás… No es eso lo que estamos haciendo y lo dejamos muy claro” en la reunión convocada por la Cámara Empresarial de Maldonado, ya que la administración entiende que eso sería “desproporcionado y perjudicial”, apuntó.

“Estamos controlando y cobrando con los precios a la baja. Y eso, a través de un mandato constitucional”, insistió.

“Esto nos permite acceder a ciertos recursos con los que también damos cumpliendo a las innumerables demandas de los vecinos de Maldonado… Son recursos que se van del departamento si no los reivindicamos”, señaló. Ante las dudas planteadas, insistió que “no es el comercio el que se tiene que hacer cargo, sino las grandes empresas”.

Resaltó que, la novedad, “es que no se estaba cobrando ni controlando”.

Dijo, además, que en la reunión se anunció que se va a crear un mecanismo para “aventar dudas” y reglamentar “estas medidas, que vienen de larga data… Simplemente, no se estaban cumpliendo”.

Asimismo, expresó que el relevamiento se realiza porque se paga en función del mantenimiento de la cartelería y porque se trata de ordenar y preservar a la ciudad de la contaminación visual. “La fotos que se sacaron, y que en algún aso generaron preocupación, no son para aplicarle un impuesto a ese comercio. Sólo se trata de la georreferenciación”, al igual que hace UTE con las luminarias. “Es la forma de garantizar al que se pretende cobrar de que se anunció, efectivamente, está colocado en tal lugar”, subrayó.

Informó que esto no tiene costos para la IDM. “El privado asume el 100% de los riegos… Si cobra, a la IDM le entran los fondos… La empresa, que fue la única que ofertó, se lleva al 39% de lo recaudado. De todos modos, es sobre un 100% que no se percibe, Y la empresa tiene que pagar a su personal, los seguros, al BPS y hacer el relevamiento en forma permanente del estado de situación de la publicidad”.

“Van a pagar menos que en Montevideo y Canelones, pero van a pagar. Creo que es de justicia para seguir cumpliendo con los reclamos de la ciudadanía”, añadió.

RECAUDACIÓN EN AUMENTO

Consultado en cuanto a los niveles de recaudación tributaria, Pereira informó que, la correspondiente al SUCIVE, “sobre de un total de 15.071 recibos, anduvo un 14 y algo por ciento por encima. Vamos a ver lo que pasa hoy y mañana”.

En cuanto a la totalidad de los ingresos tributarios, expresó que hay beneficios vigentes todavía para quienes efectúen el pago. Sin embargo, adelantó que “estamos un 6 o 7% por encima del año pasado a la misma fecha, con valores actualizados”.

Indicó que, pese a las dificultades registradas en la región y que afectaron a la temporada, “la expectativa que teníamos, por ahora se ha venido satisfaciendo. La conclusión que podemos sacar es que han venido los propietarios y han hecho frente a sus obligaciones”, afirmó.




foto: PRENSA FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias