Casaretto eleva pedido de informes “para echar luz” sobre derivaciones el caso Gilberto Vázquez
Interés General 12:00

Casaretto eleva pedido de informes “para echar luz” sobre derivaciones el caso Gilberto Vázquez

El diputado nacionalista por Maldonado, Federico Casaretto dijo a FM GENTE que “hace 13 años pedíamos garantías para la desclasificación de los archivos de la dictadura militar por parte del Ministerio de Defensa Nacional, integrado por Berrutti y Bayardi. Ahora nos despertamos con la noticia que el ex coordinador de inteligencia del gobierno de Mujica acusa a Bayardi de ocultarlos, por lo cual realizamos un pedido de informes para echar luz sobre el tema”.

El legislador indicó que este miércoles, el diario El Observador indicó que “Augusto Gregori, que fuera coordinador de Inteligencia durante el gobierno de (José Mujica) y quien desclasificara los archivos durante la gestión de la ministra (Azucena) Berrutti, en 2007, acusa al subsecretario José Bayardi de ocultar información”.

Agregó que se habla de que, de 51 DVD, “sólo pasó 16 al Archivo General de la Nación y a otras instituciones”.

“Creo que todo esto viene muy embarullado. El pacto de silencio que ha trascendido estos días, cierra ahora. O por lo menos viene otro capítulo respecto a acusaciones del propio partido. En esta caso Gregori es del MLN, hombre d confianza de la ministra Berrutti en aquel momento”, expresó.

“Nosotros en aquel momento tuvimos un incidencia muy importante a raíz de denuncias que había hecho el periodista Álvaro Alfonso y concurrimos reiteradamente al Ministerio a reunirnos con Berrutti, con Bayardi… Entendíamos que esos archivos, voluminosos, tendrían que haber tenido una comisión que brindara las garantías para su estudio, para su desclasificación, para su microfilmación… Y todo eso dentro de cuatro paredes, con personas de confianza de la ministra. Nos los presentaron como funcionarios, pero después nos dimos cuenta que eran prestigiosos dirigentes del MLN-Tupamaros. En el caso de Gregori, había participado en la roma de Pando… Ningún inocente manejando estos archivos”, agregó.

“Trece años después sale esta noticia… Aparentemente hay una interna en el propio partido de oposición hoy, en el Frente Amplio. Gregori casa a Bayardi de no ser transparente, de ocultar información. Y pregunta en un libro de (Mario) Delgado Aparaín dónde están esos archivos”, apuntó.

Dijo que “eso nos motivó a hacer ayer un pedido de informes en la Cama de Diputados, preguntando si esos archivos están en el Ministerio, si están en su totalidad, si están desclasificados. Y ya de paso aprovechamos a preguntar si en esa institución está el archivo (del coronel Elmer) Castiglioni, que fue encontrado en 2017. Eran 70 cajas y lo que ha trascendido solamente son algunas carpetas”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias