Casaretto: los pacientes del interior no pueden ser discriminados
Salud 11:00

Casaretto: los pacientes del interior no pueden ser discriminados

El diputado nacionalista Federico Casaretto, profesional médico, adelantó en FM GENTE que los legisladores del departamento se movilizarán en bloque tras la negativa del Ministerio de Salud a La Asistencial para la compra del angiógrafo multipropósito. Recordó que en otras circunstancias se han logrado buenos resultados y tampoco descartó una recolección de firmas, como se hizo en Salto, para apoyar el proyecto.

Casaretto dijo que no es nuevo, ni en el país ni en el departamento, que se niegue el acceso a tecnología por parte de instituciones médicas.

Recordó lo sucedido con la PET (Tomografía por Emisión de Positrones – Tomografía Computada) que hoy funciona en el CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular) en el que el Ministerio de Salud no autorizó hasta que no existiera esa tecnología en el ámbito público.

Asimismo ejemplificó con lo sucedido con el Robot Da Vinci que fue adquirido por el Hospital Británico en 2011 y fue motivo de una fuerte polémica con el Ministerio de Salud Pública que no permitía su uso bajo el argumento de que el mismo era sólo para el sector privado. Después de meses de negociaciones el equipo comenzó a funcionar.

Maldonado tampoco escapó a negativas, mencionó el legislador, como sucedió con la negativa dada por el gobierno para la instalación de una zona franca en salud.

Casaretto dijo que la salud pública compite con esas tecnologías y centros, más allá del contralor que le corresponde ejercer y se preguntó qué rol debe jugar un organismo que está de los dos lados del mostrador.

Por otra parte, el diputado de Unión y Cambio sostuvo que no hay explicación ni fundamento en la negativa dada por la Junta de Pertinencia a La Asistencial y que no es posible que en la capital un paciente que presenta un evento cardiológico pueda estar conectado en quince minutos a la mejor tecnología y los pacientes del interior pasen por las dificultades que implican los traslados a Montevideo.

"Más allá de las instituciones médicas, lo que importa es el paciente", recalcó; "el paciente que tiene un evento cardiovascular y termina arriba de una ambulancia para viajar más de dos horas cuando todo ese tiempo va jugando en contra de secuelas y poniendo en riesgo su vida".

Tras la reunión que los diputados mantendrán este viernes con representantes de La Asistencial, los legisladores jugarán su carta ante las autoridades nacionales y no se descarta que se impulse una campaña de recolección de firmas entre la población.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias