Casaretto: sindicato y autoridades del INAU expresan argumentos contradictorios
Interés General 13:00

Casaretto: sindicato y autoridades del INAU expresan argumentos contradictorios

El diputado nacionalista Federico Casaretto informó a FM Gente que los legisladores que integran la bancada de Malodnado se reunieron con la presidenta del INAU, Marisa Lindner, con el fin de analizar la problemática generada con los funcionarios en del departamento, tras el cese de varios “talleristas”. Destacó que aún no hay posición tomada, porque el gremio y las autoridades argumentan cosas contradictorias.

El legislador dijo que todavía no se tiene una opinión, “porque estamos en un proceso, que comenzó hace unos días con la reunión que tuvimos con los integrantes del sindicato”, que denunció “ciertas irregularidades respecto a algunos temas de contratación y de funcionamiento, también”.

Tras esto, dijo que la bancada de Maldonado resolvió pedir una reunión con todo el directorio de INAU. Agregó que mientras se cumplía el trámite, Lindner pidió una reunión “informal”, porque se tramitó a través de un secretario de bancada de la Junta Departamental, con los diputados del departamento. Indicó que esos motivó algunas ausencias.

“Fuimos solo tres disputados a esta reunión, que catalogamos de ‘informal’ por la forma cómo se convocó. Hubo una delegación de ocho personas del INAU, incluida su presidenta. Nos acercaron un material con un montón de datos, que estamos estudiando, de un censo que se ha hecho sobre la realidad de la minoridad en Maldonado. Y por otro lado nos trajeron su visión respecto a lo que nos habían planteado los funcionarios. En muchos aspectos, son contradictorios”, agregó.

“Por eso digo que los diputados aún no tenemos una posición tomada, definida. Y también estamos esperando la reunión en Montevideo con el directorio en plena del INAU donde van a participar todos los diputados, para sacarnos las dudas que fueron planteadas, fundamentalmente, en un pedido de informes que hizo la diputada Elisabeth Arrieta”, indicó.

Casaretto explicó que, si bien el sindicato denuncia la situación de cinco o seis “talleristas”, la titular del INAU explicó que hubo un concurso y que algunos no lo aprobaron. Agregó que estos hace difícil “sostener una defensa”, porque estaba acordado realizar el concurso para regularizar a estas personas. Además, dijo que las autoridades argumentan que ahora hay más funcionarios que los que había antes, porque si bien no se renovaron cinco a seis contratos, se tomó a nueve personas más para la misma tarea.

Además, se informó que el número de funcionarios que trabajan directamente con los niños en Maldonado en el INAU se aumentó en 38 en este período. “Entones, ahí ya entramos con dificultades. Tenemos dos visiones diferentes y documentos contundentes que nos hablan de estos concursos”.

Indicó que también preocupan las “tercerizaciones”, por las contrataciones de ONG para hacer tareas de campo. Los funcionarios alegan que se les piden menos requisitos que a los funcionarios, pero las autoridades lo contradice, explicó. “Y nos dicen que los requisitos son más exigentes que para los de los funcionarios del INAU”, añadió,

Por tanto dijo que se espera la reunión con el directorio del INAU “para echar luz sobre estos temas”. Indicó que se espera que el encuentro se realice la próxima semana, o la siguiente, a más tardar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias