Casi 200 listas se presentaron al cierre del plazo para las elecciones de mayo en Maldonado
Política 00:39

Casi 200 listas se presentaron al cierre del plazo para las elecciones de mayo en Maldonado

En la medianoche pasada venció el plazo de presentación de hojas de votación departamentales y municipales que podrán intervenir en las elecciones de mayo próximo. Si bien restan afinar detalles de algunas listas, el número final será de 195, treinta y cinco más que para los comicios de mayo 2010. (actualizada sábado 13.30)

La Oficina Electoral de Maldonado llevaba registradas 188 listas de forma oficial pero restaba ingresar al sistema varias que llegaron durante la noche del viernes.

Cumplida esa tarea, los detalles finales de presentación de listas en Maldonado arrojaron que el 10 de mayo competirán 195 listas de las cuales 143 son municipales y 52 departamentales.

El partido que presentó mayor cantidad de hojas fue el Nacional, que registró un total de 75 listas (16 departamentales y 59 municipales).

El Frente Amplio registró 74 hojas, divididas en 26 departamentales y 48 municipales.

Por su parte, el Partido Colorado presentó 28 hojas donde 5 son departamentales y 23 municipales.

El lema Asamblea Popular registró un total de 8 hojas de votación en las que 4 son departamentales y 4 municipales. En el caso de este partido, hay 1 lista (la 1969 del sector Humanistas) que fue observada y está a estudio de la Corte. Los miembros de la Junta Electoral de Maldonado, reunidos durante la noche del viernes, consideraron que la hoja de los Humanistas presentaba algunos detalles, como tamaño de letras y una leyenda en la parte inferior, que podrían apartarse de lo reglamentado por el organismo electoral. Este sábado, a las 16 horas en Montevideo, se reunirá la Corte Electoral para estudiar las observaciones remitidas por las Juntas de los diferentes departamentos y se expedirá sobre este caso de Maldonado.

Finalmente, el Partido Independiente fue el que menos hojas de votación registró para mayo: 7 hojas divididas en 1 departamental y 6 para los municipios.

Para la elección de mayo el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), que en octubre obtuvo 1566 votos en Maldonado, no registró hojas de votación.

Con registro cerrado, del total de 195 hojas inscriptas en Maldonado, sólo 3 listas deben corregir algunos detalles y para eso tienen plazo hasta las 9 de la mañana del lunes 13. El elemento común fue que tenían integrantes que habían figurado en listas de otros partidos en comicios anteriores de este ciclo electoral y por tanto deben suplantar esos integrantes, corregir las planillas y soportes informáticos y volver a imprimir los ejemplares a entregar a la Oficina Electoral.

De acuerdo a lo informado a FM GENTE, presente el viernes por la noche en el cierre del registro, no hubo impugnaciones y la inscripción de todas las hojas se realizó de manera normal. Tampoco llegaron agrupaciones a último momento y antes del plazo de la medianoche se había finalizado con los trabajos.

Las últimas listas inscriptas correspondieron a Vamos Maldonado, registradas por el diputado Germán Cardoso y el edil Sebastián Silvera, cerca de las 23 horas.

Comparando con la cantidad de listas registradas para las elecciones de mayo de 2010 (160), Maldonado aumentó su oferta en 35 listas para mayo 2015.

A partir de este lunes, 6 funcionarios comenzarán el trabajo de preparación de urnas, materiales y los elementos que se custodian y entregan a cada comisión receptora de votos.

Asimismo se dictarán los cursos y se recibirán los sobres que cada agrupación debe entregar con listas a ser colocadas en la apertura de los más de 300 circuitos que funcionarán a partir de las 8am del domingo 10 de mayo.


Producción: Laura do Carmo Iraola
Fotos: Prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias